PORTADA / 7DIAS7TITULARES / ACTUALIDAD CEN / CONFEDERACIONES / APERTURA / DESTACADO / EL APUNTE / PREVENCIóN
- RSE
- Sectores
- Semana
- Confederaciones
- LA BOLSA
Seminario
CEN analiza la gestión aseguradora de la empresa con una jornada Canforma
El pasado martes tuvo lugar la jornada Canforma Gestión aseguradora de la empresa, organizada por la CEN y Caja Navarra con la colaboración de Viálogos CC, donde se informó sobre coberturas para proteger el patrimonio material y el capital humano de la empresa.
 

Las empresas están expuestas a un importante número de riesgos, algunos son asumibles por la empresa y otros resulta más rentable transferirlos a entidades financieras expertas en su gestión. Para dotar a las organizaciones de fortaleza y seguridad, la jornada Canforma Gestión aseguradora de la empresa, organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Caja Navarra (CAN), con la colaboración de Viálogos CC, informó, el pasado martes, sobre coberturas para proteger el patrimonio material y el capital humano de la empresa.



Para explicar la importancia estratégica de asegurar las actividades empresariales, estudiando la necesidad de contratar seguros y su relevancia, se contó con la intervención del responsable comercial de Can Mediación, Roberto Lapieza. Éste aportó algunos consejos de esta gestión como el de que, antes de contratar seguros, conviene “valorar y definir bien los riesgos”.

En su apartado relativo a las pymes, Lapieza se centró en los seguros multirriesgo, que es aquel producto “típicamente español”, tal y como señaló, que cubre muchos contenidos en la misma póliza. Así, en estos seguros nos encontramos en el continente coberturas tan variadas como las construcciones principales o accesorias (cimientos, suelos, muros, paredes) o las instalaciones de ornato adheridas a techos, suelos o paredes (pinturas, entelados, moquetas, parqués, etc.), y en el contenido caben aspectos como el mobiliario, la maquinaria, las instalaciones o incluso bienes de terceras personas.

Concretamente, en estos seguros, Lapieza se refirió a coberturas básicas como las que cubren incendios, explosiones o caídas de rayo, así como los daños derivados de su extinción, salvamento, demolición y desescombro; o a otras coberturas opcionales, que “habitualmente se contratan”, como las de responsabilidad civil por explotación. Éstas, según explicó, serían las que protegen aquellas “consecuencias pecuniarias derivadas de reclamaciones de terceros en virtud de las disposiciones legales vigentes sobre responsabilidad civil extracontractual por daños corporales y/o materiales y/o perjuicios causados a dichos terceros, así como los gastos de defensa y prestación de fianzas que resulten de la responsabilidad civil extracontractual”.

Otra cobertura opcional englobaría los supuestos de robo o expoliación, que cubriría supuestos tan delicados y “difíciles de demostrar” como el de casos de infidelidad de empleados. En la jornada, se hizo especial hincapié en la cobertura opcional de pérdida de beneficios, según definió, “el producto más complejo del sector asegurador”, que atiende aquella “pérdida de margen bruto o gastos generales permanentes por la disminución del volumen de negocio y/o aumento de costes de explotación por la interrupción temporal, total o parcial, de la actividad asegurada como consecuencia de un siniestro de daños materiales cubierto por la cobertura básica, extensión de coberturas o riesgos extraordinarios”.

Lapieza también abordó los seguros de responsabilidad civil de directores y administradores. Para concienciar sobre el uso de esta cobertura, el responsable comercial de Can Mediación recordó que “el directivo responde de errores y omisiones en la gestión de la sociedad, y lo hace de forma personal, solidaria e ilimitada”, y que, además, por el ejercicio de la actividad de dirección “queda expuesto el patrimonio personal y familiar ante una eventual reclamación”. En concreto, el directivo o administrador debe atender reclamaciones de accionistas, inversores y socios (por ejemplo, en disputas por malos resultados financieros); de empleados (incumplimiento de contrato); de clientes y asociaciones de consumidores (prácticas comerciales fraudulentas); o de terceros (infracción de patentes). Así, este tipo de seguros hace frente a aspectos como los gastos de defensa o las fianzas.

Imprimir noticiaVolver atrás