El Foro persigue identificar los factores críticos y las claves para el desarrollo del talento, intercambiando inquietudes y definiendo las tendencias del futuro a través de la participación y diálogo de diversas personalidades, expertos internacionales, instituciones públicas y organizaciones. De este modo, en el encuentro se trató la necesidad de contar con personas con talento así como el imperativo de incentivarlo en las empresas y en la Administración.
El foro, que contó con la asistencia de más de 300 expertos de diferentes ámbitos (empresarial, público, educativo…), consistió en un ciclo de ponencias y conferencias, que culminó con la formulación de una declaración consensuada sobre “el talento en la era del conocimiento” y el establecimiento de un foro de debate estable para el intercambio de ideas. Se plantea la posibilidad de que el Foro, enmarcado en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y que ha sido auspiciado por el Parlamento Europeo, se convierta en un foro permanente, con reuniones cada dos años, desde el que se promuevan programas y acciones para el desarrollo de talento.
El encuentro estuvo promovido por el propio Gobierno Foral, la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial y contó como patrocinadores con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Caja Navarra, Everis, Fundación Once y Fundación Promete. Además, cuenta con la colaboración de APTE, el Ayuntamiento de Pamplona, la campaña Pamplona 2016, El Corte Inglés, el Grupo Azkoyen, OCDE, el área de Universidades del Santander y Thomson Reuters Aranzadi.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, durante la apertura del congreso, afirmó que el talento “constituye la más valiosa materia prima de nuestra sociedad, que la capacidad creativa, la iniciativa para avanzar, para adaptar, para innovar, propias de las personas, constituyen el mejor instrumento posible para construir el camino del mejor futuro de nuestra sociedad”.
También hizo hincapié en que el escenario elegido para la celebración de este foro es Navarra porque se trata de una comunidad competitiva, con alto grado de bienestar y calidad en diferentes ámbitos, además de constituir un referente nacional y europeo de bienestar y desarrollo, tal y como muestran los rankings de la UE: es la 38 de las 271 regiones en renta per cápita, la número 19 en personal cualificado en tecnología y además, el 40% de los trabajadores en Navarra tienen estudios universitarios.
Sanz destacó también que Navarra constituye un referente en el ámbito de la innovación, ya que es el la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de empresas innovadoras y encabeza, junto con Madrid, en el ranking de regiones que más invierten en I+D+i en España. También, según explicó en la presentación del foro, se trata de una región comprometida con el talento a través de sus dos universidades y sus 14 centros tecnológicos. Por todo ello, “Ágora Talentia” persigue convertirse en el escaparate de Navarra para mostrar su capacidad innovadora, potencial emprendedor, la calidad y competitividad de las empresas forales, y para convertirse en la región de referencia del talento, según Sanz.
Asimismo, el presidente del Gobierno Foral expresó que este “interés preferencial” de Navarra por innovar, ha sido “fruto de un convencimiento profundo y de una actitud conjunta forjada desde las instituciones públicas y desde los distintos agentes económicos, sociales, universitarios y empresariales”.
Para el presidente de la FND, y presidente de CEN, José Manuel Ayesa, “ésta es una oportunidad para todos, pero en especial para los líderes empresariales, de hacernos dueños de esta tarea: la de encontrar las claves para gestionar ese valor tan escaso, preciado y único que es el talento, en concreto para identificarlo, ayudar a su desarrollo e integrarlo en nuestras organizaciones, sea cual sea su naturaleza”. Según Ayesa, las empresas se enfrentan al cambio de las “reglas de juego”: ya no son el capital y la tecnología las que diferencian y les garantizan a las organizaciones su perdurabilidad en el tiempo, sino que es el compromiso del individuo y en definitiva su talento el que marcará el crecimiento exitoso o el fracaso de cualquier empresa del futuro en el plano internacional.
Además, Ayesa aseguró que “los cambios sociales y económicos que vienen son tan profundos y de tal magnitud que se hace necesario para las empresas adoptar una visión global, tal es así que una de las máximas de este encuentro es la apuesta por hacer de Ágora Talentia un foro de diálogo internacional con el apoyo y la participación de los organismos oficiales nacionales europeos, así como la aportación y colaboración de profesionales expertos en la gestión de personas”.
Cultivar el talento
“Cultivar el talento es esencial para el futuro de nuestros países y de nuestras vidas”, éste fue uno de los mensajes que transmitió el reputado speaker Sir Ken Robinson, durante su conferencia en el foro, con la que inauguró el panel de expertos de Ágora Talentia. Robinson es experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Una de las tesis de este gurú es que “mucha gente no cree en su talento”, pero que, en cambio, tienen una aptitud natural para determinadas actividades.
Para Robinson, “todo el mundo tiene talento”, que se encuentra en forma de semilla debajo de una superficie que hay que regar. Con el símil de la agricultura, Robinson explicó como las instituciones deben “dar las condiciones” para sacar al talento “a la luz”. Por este motivo, dio algunas recetas como la de la que, en las escuelas, “necesitamos profesores que no sólo enseñen cosas”, sino que “dejen sitio”, “alienten” y “motiven” a los jóvenes para que desarrollen sus talentos.
En cambio, el speaker lamentó que “la mayoría de las instituciones educativas” marcan una “ideología de linealidad”, defendiendo un modelo “que no funciona”. Por ello, Robinson advirtió de una crisis de los recursos humanos, ya que “hemos hecho un uso inadecuado de los talentos naturales”, desperdiciándolos. Así, apostó por cambiar el modelo, lo que lleva a “cuestionar cosas que damos por sentadas sobre nosotros mismos y nuestro sistema”. En este sentido, señaló que “la conformidad y la homogeneidad no se pueden dar”, en cambio, se debe velar por el fomento de la “diversidad”, ya que “el talento es diverso” (lo tienen todos, pero para cada uno es diferente, tal y como reiteró) y no se puede “confinar a una actividad concreta”.
Sir Ken Robinson también se refirió al talento como un recurso que requiere financiación. Sin embargo, denunció que, debido a la actual situación económica, este aspecto pase a un segundo lugar: “no se entiende que el talento y la creatividad (el procedimiento para tener ideas) es la sangre del éxito humano”. Por este motivo, y partiendo de esta premisa, el talento ha de “contribuir de forma activa al desarrollo”, matizó el experto internacional.
Atractivo del entorno
Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda sobre el talento en su contexto, concretamente, sobre el atractivo que le puede suponer el entorno. En este sentido, el Managing Partner en España de Heidrick&Struggles, Luis Ibero, manifestó algunos datos del “mapa global del talento”, como el del liderazgo mundial de Estados Unidos, y el continuo incremento de este recurso en los países emergentes (China e India). En cambio, también aprovechó para advertir de algunos de los efectos negativos en la gestión del talento que puede generar la crisis, como el deterioro de los indicadores de atracción y retención y, sobre todo, el recorte de presupuestos de I+D. A pesar de todo ello, Ibero instó a seguir fomentando los valores como el de la multiculturalidad, que impulsan la atracción del talento. Cualidad, ésta última, también defendida por su compañero de mesa Sam Lipson, director de Salud Medio Ambiental, Departamento de Salud Pública de Cambridge, que también se refirió a la atracción del talento hacia los sectores emergentes.
Mientras, el investigador del Instituto de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Merino, explicó los modelos de capital intelectual regional, que provienen de la interacción entre tres tipos de capitales: el capital humano, el capital estructural (compuesto, a su vez, por un capital tecnológico y otro organizativo) y por un capital relacional (ya que el talento “se genera en redes”, subrayó el investigador). Merino abogó por la “apertura” de la Comunidad Foral en el “mercado del talento”, que requiere de flujos de entrada y salida de nuestros estudiantes y profesionales, así como de impulsar los factores dinamizadores que salgan del modelo de capital intelectual navarro. En este sentido, la analista política y económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Miranda, esbozó que una región que quiera ser competitiva en talento debe estar “conectada internacionalmente”, así como transmitir una calidad de vida “que nos permita estar a la altura del talento que buscamos”.
Otra de las intervenciones fue la del segundo secretario de la Embajada de India en España, Ashish Sinha, que aportó algunas de las claves del creciente reconocimiento del compromiso con el talento en India. Así, Sinha señaló algunas claves como la gran trayectoria en desarrollo de software del país asiático o el buen nivel de competencia en el dominio del inglés. Estos y otros factores han conseguido metas como la de que India sea el tercer país más popular en exportación de talentos, o que sólo el 9% de sus directivos no tengan problemas al encontrar talento para ocupar puestos de trabajo (frente al 41% mundial), tal y como reveló el diplomático. Éste concluyó asegurando: “toda crisis se tiene que entender como una oportunidad, y en la gestión de los recursos humanos también”. Sinha también subrayó la idea de que el talento “no es individual, sino que se complementa”, en lo que coincidió con la ponente María Lourdes Dieck-Assad, de Tec de Monterrey.
¿Nuevo talento para el futuro o el futuro depende del talento?
¿Nuevo talento para el futuro o el futuro depende del talento? fue el título de la mesa redonda que tuvo lugar en la tarde del 11 de febrero, en la que el director de Eurotalent, Juan Carlos Cubeiro, que definió el talento como “algo más que inteligencia”, concretamente significa: “poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer”. Otra definición barajada por el experto es la de que el talento es la fórmula de la “capacidad por compromiso en un contexto adecuado”. Respecto a este contexto, en lo que se refiere a crearlo en las empresas, Cubeiro afirmó que los directivos deben “ir más allá de la cuenta de resultados”, y que han de gestionar intangibles como la cultura corporativa y el clima laboral.
Por su parte, el astrofísico y asesor de la NASA, Juan Pérez Mercader, desglosó algunas de las claves del talento en la investigación científica, donde, afirmó, son fundamentales características del talento como la “curiosidad” y el sacar conclusiones gracias a una “intuición extraordinaria capaz de hacernos ver más allá de nuestros ojos”. Otra característica de la labor del científico es que se trabaja “en soledad”, analizando las cosas “de modo distinto”. Sin embargo, Mercader reconoció que “siguen faltando visionarios” y que la meta es “educar desde la infancia en la racionalidad”, apoyando a los niños “intuitivos”.
Para el profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon, “el talento es ese don que tienes para hacer algo por razón de tu ADN”. El académico reconoció, en su intervención: “no conozco a nadie sin talento, pero sí que conozco a gente desubicada que no descubrirán su talento”. En concreto, aseguró que “el talento pasa desapercibido”, especialmente para “sus dueños”. Más apuntes fueron los de que “la gente con talento es flexible, curiosa y humilde, dado que reconocen que tienen más preguntas que respuestas”. En cuanto a la labor de los directivos de empresas, Álvarez de Mon admitió que “dirigir es asegurarse y permitir que cada uno llegue a su destino”.
Otro tema tratado en el congreso fue el de la perspectiva del talento desde la óptica del presidente del Consejo Europeo para Altas Habilidades, Javier Tourón, que se centró en las personas con altas capacidades y su papel en la sociedad y, especialmente, en el sistema educativo. Tourón matizó que el talento “requiere intervención” y que “no se desarrolla de manera espontánea”. Por lo tanto, hay que comenzar por identificar “sistemática y periódicamente” el talento, para “no dejarnos a nadie por el camino”. Por otra parte, el experto recordó que “la excelencia es una meta del sistema educativo, que busca el máximo desarrollo de las personas”.
La otra intervención de la tarde fue la del Graduate Student en Stanford University, Borja Peleato, que hizo una comparativa de la gestión del talento entre Estados Unidos y Europa y lamentó puntos como el de que “las universidades están bastante desconectadas del mundo laboral” y que son demasiado “teóricas”. Además, lamentó que, a diferencia de Estados Unidos, en nuestra cultura “no existe la ambición o las ganas de triunfar”. En cambio, sí defendió políticas que lleven a “motivar a aquellos que quieran llegar más lejos”.
Por último, la directora de orquesta Inma Shara dio algunas claves del esfuerzo por trabajar el talento propio, como la de que también “la suerte es cuestión de talento”. Según la directora de orquesta, el talento es como una “sinfonía inacabada”, es decir, es una “conquista continua”, además de representar una “pasión” y una “emoción”. Shara también se refirió a actitudes como la de aprender del error, que nos da “constantes vitales” para seguir prosperando en el cultivo de esa cualidad. “Un talento bien guiado es lo mejor que podemos tener”, fue otra de las frases lanzadas por la ponente, para la que el talento, al principio, es “opaco”, pero que hay que ir “depurándolo hasta convertirlo en un diamante”.
La crisis como una oportunidad de estimular el talento
El ponente estrella de la mañana del 12 de febrero fue Richard Florida. Este gurú es el fundador del Creative Class Group, una empresa mundial de servicios de asesoramiento con sede en Washington DC, además de ser empresario, orador e investigador. Algunas de las tesis difundidas por Florida han sido reconocidas a nivel internacional, como el de la “clase creativa” concepto alabado por la Hardvard Business Review, que lo ha calificado como una de las ideas revolucionarias de nuestro tiempo, y que ha inspirado a empresas líderes como Apple, BMW o a Virgin Atlantic, a la hora de reinventar sus estrategias empresariales y de marketing.
Florida se refirió a los actuales tiempos como una “crisis” que genera una “oportunidad para estimular la creatividad y el talento”. En estos momentos, esta crisis, según el experto, “es señal de una transformación que va a llevar a un nuevo modo de estructurar las formas económicas”, tal y como definió: “la transformación más grande de la era moderna”. Este cambio, según Florida, es comparable al que tuvo lugar cuando se dio el paso desde la sociedad agrícola hacia la industrial, con la diferencia de que la actual “desorienta más”, señaló el ponente.
Esta incertidumbre viene generada porque, hasta ahora, “la fuente de nuestra riqueza era tangible y fácil de entender. Si queríamos aumentar la productividad, había que optimizar nuestros recursos: la tierra (los recursos naturales), mano de obra y capital (recursos financieros)”. Una fórmula que “ya no funciona”, aseguró el experto. Así que ahora debemos buscar “nuevas fuentes de riqueza” y, afirmó que “nuestro factor de producción, y fuerza motriz de la economía, somos nosotros mismos como seres humanos”, en una palabra, “el talento”.
Según Florida, “todo ser humano está dotado de creatividad”, lo que equivale a un “motor fundamental” y significa que, “por primera vez en la historia, el desarrollo económico depende de nuestro desarrollo humano”. En la difusión y puesta en debate de esta idea, el speaker consideró que “harán falta esfuerzos locales para demostrar cómo podemos ser económicamente solventes aprovechando el talento humano” y, en esta línea, “las regiones son las catalizadoras del cambio: una región que comience invirtiendo en la infraestructura de talento tendrá la mayor ventaja”.
En relación con el actual escenario de destrucción de empleo, Florida explicó que, en su mayoría, los puestos de trabajo que se han perdido pertenecen a la “economía manufacturera”, en contraposición con la “economía del conocimiento”, propia de “la nueva era”. Por otra parte, el fundador del Creative Class Group defendió que esta época del talento no es algo “elitista”, sino que “todos y cada uno de nosotros tiene talento”, que, asimismo, “no hay que malgastarlo”, ya que es “un don precioso” que se debe “utilizar al máximo”. Si todos somos creativos, según el experto, “las diferencias sociales se eliminarán”, debido a que seremos “diversos y tolerantes”. Por ello, Florida defendió la fórmula de combinar “tecnología, talento y tolerancia”, para crear una región próspera donde el talento se agrupe e interaccione.
Ágora Talentia concluyó con la lectura de la Declaración de Navarra sobre “el talento en la era del conocimiento”, que llevaron a cabo el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, el presidente de la FND, José Manuel Ayesa, y el comisario de Ágora Talentia y consejero delegado de Sociedades Viálogos, Enrique de Mulder.
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