Una cifra que se ha conseguido a pesar de la caída interanual del 8,5%, hasta los 2.790 millones de euros, que registró en diciembre, tal y como revela la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según revela este informe, el gasto medio diario de los turistas a lo largo de 2008 fue de 95 euros, al igual que en 2007, lo que confirma un estancamiento en el gasto. Por otra parte, el gasto medio por turista alcanzó los 898 euros en el conjunto del ejercicio, lo que supone un incremento del 3,2% en comparación con el año anterior. También se informa de que los turistas permanecieron en España una media de 9,5 noches, un 3% más.
Canarias, la comunidad que más gasto recibió
Canarias fue en diciembre la Comunidad que más gasto recibió por parte de los turistas internacionales, pero lo disminuyó un 8,3% respecto a diciembre de 2007. En el conjunto de 2009, Canarias es la primera receptora de gasto, manteniéndose en los mismos niveles de 2007 (10.479 millones de euros, un 0,1% menos). Su principal mercado emisor de gasto turístico, Alemania, disminuyó su montante, en un 1,9%. Por otra parte, fue en esta comunidad donde se realizó un mayor gasto medio por persona (1.120 euros) el cual aumentó un 1% respecto a 2007.
El gasto turístico en Cataluña aumentó en diciembre un 3% respecto a diciembre de 2007. En el acumulado del año, con un aumento del 1,3% en el conjunto de 2008, se posiciona como segunda comunidad más importante en cuanto a volumen de gasto se refiere. Francia fue el mercado que realizó más gasto turístico en esta comunidad, que se mantuvo invariable respecto a 2007. El gasto medio por turista y el gasto medio diario aumentaron considerablemente, un 9,1% y 6,1% respectivamente.
En diciembre, Baleares registró el aumento más importante en cuanto a gasto turístico en el último mes del año (14,6%). En 2008, el gasto turístico en esta comunidad creció un 2,8% alcanzando los 9.295 millones de euros. El gasto medio por persona aumentó un 1,8%, alcanzando la cifra de 938 euros. Alemania y Reino Unido fueron los mercados más importantes en cuanto a volumen de gasto emitido, aunque tuvieron comportamientos dispares: el primero aumentó respecto a 2007 un 7,3% y el último experimentó un descenso (-1,2%).
En diciembre, Andalucía recibió el 12,4% del total de gasto realizado en ese mes. Con respecto a diciembre de 2007, el gasto ha disminuido allí un 14,1%. En el conjunto del año, esta comunidad ha registrado un descenso del 4,3%, siendo la causa fundamental la contracción del gasto de los turistas procedentes del Reino Unido (principal mercado), un 1,2% menos. A pesar de esta reducción del gasto total, el gasto medio por turista y el gasto medio diario aumentaron respecto a 2007 un 1,3% y un 1% respectivamente.
En Madrid, diciembre supuso un descenso del gasto turístico del 9,3%. Los datos acumulados registraron un avance del 2%, debido a que los turistas procedentes de Francia realizaron un 8,5% más de gasto que en 2007. El gasto medio por turista, que fue el segundo en importancia de todas las comunidades de destino, disminuyó un 1,7% (1.045 euros) y el gasto medio diario, el mayor de entre los demás destinos, un 8,1% (135 euros).
Del resto de comunidades, en diciembre han mostrado una disminución general del gasto total, salvo Navarra, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja que presentaron incrementos del gasto turístico. Durante 2008, registraron incrementos: Aragón (17%), Asturias (12,9%), Cantabria (6,1%), Extremadura (10,3%), Murcia (18,2%), Navarra (2,8%) y La Rioja (4,8%). Registraron disminuciones Castilla y León (-9,3%), Castilla-La Mancha (-10,7%), País Vasco (-13,5%) y Galicia (-15,6%).
Mercados emisores
Durante diciembre, el gasto total de los turistas procedentes del Reino Unido se situó en 604 millones de euros, cifra que supuso un 11,1% menos de gasto que en el mismo mes de 2007. En 2008, los turistas británicos disminuyeron su gasto un 1,1% respecto a 2007, realizando un gasto total de 12.991 millones de euros. La mayor parte de su gasto se realizó en los archipiélagos: en Canarias (que recibió el 25,5% del gasto realizado por este mercado) se vio disminuido un 6,2% y en Baleares (el 23,3% del gasto total) que experimentó un descenso del 1,2%. Por otra parte, el gasto medio de este colectivo aumentó un 2,1%, 833 euros.
En diciembre, el gasto recibido de los turistas procedentes de Alemania creció un 2,2%, alcanzando la cifra de 513 millones de euros. En el acumulado del año, el gasto de los turistas alemanes fue un 1,1% mayor que en 2007, situándose en los 9.282 millones de euros. El gasto medio por turista también registró un aumento, un 1,3% (929 euros) y el gasto medio diario se mantuvo constante (90 euros). La mayor parte del gasto se realizó en Baleares donde aumentó un 7,3% respecto a 2007.
En el mes de diciembre, se registró un incremento importante del gasto turístico realizado por los turistas procedentes de Francia, un 9,4% más que en el mismo mes de 2007 (264 millones de euros). El gasto de los turistas franceses durante 2008 fue un 2,5% mayor que en el año anterior, igual que el gasto medio por turista y diario que aumentaron un 13,8% (625 euros) y un 12,7% (82 euros) respectivamente. En su principal destino, Cataluña se realizó prácticamente el mismo volumen de gasto que en 2007. Destacó el incremento del gasto de estos turistas en la Comunidad de Madrid (8,5%).
Del resto de mercados, en diciembre el gasto emitido por los turistas procedentes de Estados Unidos creció un 20,5% más que en diciembre del año anterior. En el periodo acumulado, destacaron EEUU y el conjunto de países nórdicos que incrementaron su gasto en España un 6,8% y un 4,9% respectivamente.
Tipo de alojamiento
Durante diciembre, los turistas que se alojaron en hoteles realizaron un 7,4% menos de gasto que en el mismo mes de 2007. Por su parte, los turistas que utilizaron el alojamiento no hotelero también disminuyeron su gasto en un 10,5%, ya que el gasto efectuado en vivienda de familiares y amigos descendió de manera importante en relación al mismo periodo del año anterior.
En 2008, el gasto en alojamiento hotelero, que representó el 66,6% del total, se mantuvo en los mismos niveles de 2007, alcanzando los 33.282 millones de euros. Por su parte, el alojamiento no hotelero registró una subida en el gasto turístico del 1,9%, incremento que fue debido principalmente a la buena evolución durante el año de la vivienda alquilada.
Forma de organización
En diciembre, el gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 66,3% del total realizado. Dicho gasto disminuyó un 11% respecto al mismo mes de 2007. Por su parte, el gasto de los turistas que viajaron con paquete turístico durante este periodo disminuyó un 3,2%. En 2008, el gasto total realizado por los turistas que no contrataron un paquete turístico y los que sí lo hicieron se mantuvo en la misma cifra de 2007.
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