PORTADA / DESTACADO / APERTURA / AGENDA / EL APUNTE / LA BOLSA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- LA BOLSA

 
Salud laboral
Evitar riesgos psicosociales
Dpto. de Prevención de CEN
Un manejo inadecuado de los factores psicosociales no implica solamente trabajadores menos sanos y más expuestos a accidentes; también supone empresas menos productivas, con más problemas de calidad y menores expectativas
Normativa
Tarjeta profesional de la construcción
Dpto. Prevención CEN
Con la introducción de la TPC, las autoridades competentes podrán controlar con mayor facilidad el cumplimiento de la normativa en cuanto a la formación en prevención de riesgos laborales. Dicha tarjeta se pondrá en marcha a través de la Fundación Laboral de la Construcción, la cual, hasta enero de 2009 ha homologado la formación que imparten más de 400 entidades en España.
 




La Tarjeta Profesional de la Construcción empieza a funcionar tras la aprobación del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción (2007-2011). Este documento forma parte de un plan enfocado a la profesionalización del sector y a la eliminación de los riesgos laborales y será obligatorio para todos los trabajadores de la construcción a partir del 31 de diciembre de 2011.


Dicha tarjeta se pondrá en marcha a través de la Fundación Laboral de la Construcción, la cual, hasta enero del 2009 ha homologado la formación que imparten más de 400 entidades en España, que recibirán un sello de homologación que las reconoce como entidades que imparten la formación en prevención necesaria para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción.

La implantación de esta acreditación se enmarca en el impulso que, desde la administración pública y los agentes sociales, se realizó en 2006 mediante la aprobación de la Ley reguladora de subcontratación en el Sector de la Construcción, y en 2007 con la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).

Con la introducción de la TPC, las autoridades competentes podrán controlar con mayor facilidad el cumplimiento de la normativa en cuanto a la formación en prevención de riesgos laborales por parte de los empleados y de que se realizan periódicamente las revisiones médicas pertinentes.

Conviene recordar que los empresarios y empleados también van a obtener una serie de ventajas importantes con la introducción de la TPC. Como principal objetivo de la TPC, está el de la difusión de las competencias relativas a la seguridad y la salud laboral entre los trabajadores del sector de la construcción.

Ver contenido completo