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Telefónica vende la productora de «Gran Hermano» a Mediaset y Telecinco. La productora Endemol, mundialmente famosa por ser la creadora de «Gran Hermano», fue vendida el pasado lunes, 14 de mayo, por Telefónica a un consorcio liderado por Mediaset, el «holding» empresarial de Silvio Berlusconi.
 

El grupo comprador, en el que también se integran, con un 33 por ciento cada uno, la sociedad Cyrte (vehículo inversor de uno de los fundadores de Endemol. John de Mol) y el banco de inversión Goldman Sachs, pagará a la operadora española 2.629 millones de euros por el 75 por ciento del capital de la productora audiovisual y se compromete a lanzar una opa sobre el 25 por ciento del capital que cotiza en la Bolsa de Amsterdam.

Endemol fue comprada por Telefónica en plena efervescencia de las empresas tecnológicas y cuando bajo la dirección de su anterior presidente, Juan Villalonga, la operadora formó un grupo de medios de comunicación en el que se integró la creadora de «Gran Hermano».

Sin embargo, tras el estallido de la burbuja tecnológica y el acceso a la presidencia de Telefónica de César Alierta, la operadora cambió de estrategia respecto a los medios de comunicación, vendiendo sus participaciones en este sector. Endemol era el último activo que quedaba de lo que en su día fue Telefónica Media.

Plusvalías de 1.400 millones

La operadora española informó que la venta de Endemol supondrá para el grupo unas plusvalías de 1.400 millones de euros.

En los últimos tiempos, el grupo presidido por César Alierta concentró sus esfuerzos en la generación de valor en Endemol, cuyo valor en libros al cierre del pasado año se situaba en 805 millones. Desde esta cifra, que deberá ser actualizada aún, hasta los 2.629 millones es desde la que el grupo de telecomunicaciones calcula la plusvalía.

Para dar visibilidad a la empresa en el mercado, Telefónica, colocó en la Bolsa de Amsterdam un 25 por ciento del capital de la productora a 9 euros por título en noviembre de 2005. Al cierre del pasado viernes, los títulos cotizaban ligeramente por encima de los 24 euros y el consorcio liderado por Silvio Berlusconi pagara 25 euros por acción.

Tres grupos interesados

Con este precio, el grupo formado por Mediaset, Telecinco, Cyrte y Goldman Sachs ganaron una puja en la que también estuvieron interesados otros potentes grupos desde que en el pasado mes de noviembre Telefónica notificara su intención de vender total o parcialmente Endemol.

Por la productora han estado interesados el grupo mexicano Televisa y un consorcio estadounidense, pero quien se mantuvo en la puja hasta el útimo momento fue el integrado por el magnate francés del lujo, Bernard Arnault y el grupo italiano De Agostini, junto a la sociedad PAI Partners, que se mantuvo en liza hasta el pasado domingo por la noche.

Con la venta de Endemol, telefónica ha culminado en el espacio de un mes las dos desinversiones anunciadas. A mediados del mes pasado vendió al grupo inversor australiano Macquarie su división británica de servicios telefónicos públicos de urgencia, Airwave, que poseía desde que Telefónica comprara la operadora móvil británica O2. El precio de esta operación ascendió a 2.800 millones de euros.

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