PORTADA / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / DESTACADO / LA BOLSA / MEDIO AMBIENTE / AYUDAS
- Empresa Familiar
- Medio Ambiente
- RSE
- Semana
- Sectores
- Confederaciones
United Research Services (URS)
United Research Services (URS) considera 2005-2006 como el "despertar de la RSE" aunque muestra sus dudas ante futuras crisis económicas
La Responsabilidad Social Empresarial ha experimentado una mayor evolución entre 2005 y 2006, un periodo "en el que ha despertado", en opinión de la directora de servicios de Responsabilidad Corporativa en España de la consultora United Research Services (URS), Begoña Beneytez. "También es cierto que hemos vivido una situación económica de bonanza. Habrá que ver cómo se mueven las compañías en un momento de crisis económica", advirtió.
 

Beneytez se mostró convencida de que "los mercados financieros están empezando a valorar las acciones de RSE". "A nivel internacional el reconocimiento existe desde hace tiempo pero es ahora cuando el fenómeno se está produciendo en España", constata la experta, que también aludió a la competencia existente entre las compañías "para ver quién destaca un poco más, ya que lo ven como un valor añadido".

"Hace dos años, estábamos en una tesitura pero ahora estoy convencida de que no es así porque, si no, no habría tantas compañías trabajando por lo mismo ni la Administración se esforzaría tanto en promover la RSE" insiste Beneytez, que cree que si la RSE se tratase sólo de una moda "no habríamos avanzado tanto en políticas de compromiso". De cualquier modo, reconoció que los progresos en España no se han producido tanto en las acciones, "donde aún queda mucho por avanzar", como en las actividades de comunicación.

Con sede en San Francisco (Estados Unidos), URS opera en una veintena de países con una plantilla cercana a los 28.000 empleados. Presente en España desde 1965, desde el año 2003 trabaja en el campo de la RSE, principalmente en el sector industrial. "Las compañías internacionales necesitaban aplicar sus estrategias de RSE en España", subraya Beneytez. "Aportamos soluciones a las necesidades de nuestros clientes y de otros nuevos, que tienen una necesidad clara de hacer cosas de RSE" afirma.

La mayoría de las empresas con las que trabaja URS "son grandes compañías internacionales con presencia en España y grandes compañías de capital nacional, aunque también se trabaja con las pymes en una línea específica de servicios, por ejemplo, en el sector de la limpieza", detalla.

En este sentido, URS se encarga desde el año 2005 de auditar a empresas del sector de la limpieza para obtener el 'Sello Charter for Sustainable Cleaning', una iniciativa de la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos Afines (AISE) que busca promover la sostenibilidad en el sector.

"No se trata sólo de una etiqueta ecológica ya que también verifica que se han implantado unos procesos en todo el ciclo de vida del producto" recuerda Beneytez, que reconoce que este proyecto ha tenido "muy buena acogida en España".

Ver contenido completo
 

Forética organiza el curso de 'Gestión de la RSE' para analizar el sistema de implantación de la norma SGE 21:2005
Un experto apela a las instituciones locales para sensibilizar y acompañar a las pymes en materia de RSE