PORTADA / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / DESTACADO / LA BOLSA / MEDIO AMBIENTE / AYUDAS
- Empresa Familiar
- Medio Ambiente
- RSE
- Semana
- Sectores
- Confederaciones
Reglamento europeo
Portal sobre productos químicos
Ministerio Medio Ambiente
Medio Ambiente presentó recientemente el Portal de Información sobre productos químicos en España para facilitar la aplicación del Reglamento europeo REACH.
 

El acto fue clausurado por la Ministra de Medio Ambiente y el presidente de la Federación Española de la Industria Química.

El Portal que dará apoyo a las empresas y en particular PYMEs , está orientado a resolver las dudas prácticas de aplicación de la normativa sobre productos químicos.

El Reglamento comunitario REACH entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2007.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, clausuró el viernes en Madrid la presentación del Portal de Información REACH (PIR). Este portal virtual se ha presentado dentro de la Jornada ”REACH: política española de productos químicos desde una perspectiva de sostenibilidad” donde se ha dado a conocer los diversos aspectos del Reglamento comunitario.

El Reglamento REACH fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Parlamento y el Consejo Europeo y entrará en vigor el 1 de junio de 2007. Es considerada una de las medidas legislativas más ambiciosas que ha emprendido la UE en dicha materia. El Reglamento constituye el único sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente al tiempo que mantiene y refuerza la competitividad e innovación de la industria química en la Unión Europea. Asimismo, facilita la libre circulación de sustancias en el mercado interior, busca evitar la contaminación del aire, agua y suelo, previene el daño a la biodiversidad y mejora el control de las sustancias de alta preocupación.

Una de las innovaciones de este Reglamento es la incorporación del principio de responsabilidad el productor y del importador, lo que será un acicate para la mejora de la seguridad química también en otros países distintos de la UE.

Información facilitada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA)

Ver contenido completo