PORTADA / AGENDA / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / LA BOLSA / DESTACADO / SUPLEMENTO / EL APUNTE
- RSE
- Semana
- Sectores
- Confederaciones

 
Concurso
Las empresas Conservas Gutarra, Egatex y Tutti Pasta, galardonadas con el II Premio al Nuevo Exportador
Las empresas Conservas Gutarra, Egatex y Tutti Pasta han sido galardonadas con el II Premio al Nuevo Exportador, convocado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, el Instituto Español de Comercio Exterior y la Cámara Navarra de Comercio e Industria.
Presentación institucional
Se presenta oficialmente el Centro Tecnológico IDIMA, impulsado por LASEME
El centro pretende ser el impulsor de la I+D+i en materia medioambiental a nivel estatal
El Centro Tecnológico IDIMA (Investigación, Desarrollo e Innovación en Medio Ambiente) fue presentado oficialmente el pasado martes en el castillo de Villamayor de Monjardín. IDIMA está promovido por la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), con la participación de las sociedades públicas SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y NAMAINSA (Navarra de Medio Ambiente Industrial).
 

En el acto de presentación de IDIMA, intervinieron, por este orden: el alcalde de Villamayor de Monjardín, Eugenio Barbarin, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, el presidente de LASEME, Ángel Ustárroz, el gerente de IDIMA, Mikel Echeverría, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. También les acompañaron en la mesa el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.


Ustárroz enmarcó esta iniciativa dentro de la “especial sensibilidad por el Medio Ambiente, ligada a la preocupación de nuestra pymes”. Una inquietud que, según señaló el presidente de LASEME, se debe en parte a la “dificultad de las empresas para adoptar el cumplimiento de la normativa medioambiental”. Posteriormente, Ustárroz afirmó que cree en la “compatibilidad de la protección del Medio Ambiente con el desarrollo de los nuevos modelos de negocio”. Además, el empresario anunció que IDIMA “ofrecerá nuevas oportunidades de empleo y negocio para los empresarios y profesionales de Navarra”.

Por su parte, Echeverría reflejó la cantidad de retos que IDIMA se plantea: “residuos, vertidos, ruidos... acometerlos todos a la vez es imposible”. Por este motivo, el gerente del centro explicó como su actual “primer peldaño” pasa por el tratamiento a la producción de residuos. Además, de la gestión medioambiental, desde esta nueva entidad, también se plantean otros retos, como, por ejemplo, “una labor intensa y activa para conseguir colaboraciones entre las universidades, empresas y Centros Tecnológicos”. Finalmente, el representante de IDIMA aseguró que, a estas siglas, debería añadírsele otra “i”, la de “ilusión”.


En la clausura del acto, Miguel Sanz reconoció que IDIMA ha constituido “una auténtica apuesta de futuro”, y “una iniciativa novedosa”, que, como también señaló el presidente del Gobierno Foral, “va a impulsar, de la mejor forma posible, el desarrollo de esta importante zona de Navarra (Estella)”. Por esta razón, Sanz consideró que “el reto principal de IDIMA debe ser el de constituirse como un agente activo de la actividad económica de Tierra Estella, contribuyendo a que se mejore la gestión de los residuos e impulsando la competitividad de las empresas de la zona”.

Además, Sanz se refirió a la actual Red de Centros Tecnológicos de Navarra, “que la forman en la actualidad nueve centros que desarrollan su actividad en áreas tan estratégicas y de un perfil tan destacado para el futuro de la economía de Navarra como las energías renovables, la automoción, la agroalimentación, la electrónica y la mecánica, así como el medio ambiente”. Dicho esto, el presidente invitó a la incorporación de IDIMA en esta red.


IDIMA, Centro Tecnológico dedicado al Medio Ambiente

IDIMA tiene su origen en 2004, cuando un grupo de empresarios de la Merindad de Estella decidieron promover un Centro Tecnológico dedicado, en exclusiva, al Medio Ambiente. Se planteó la creación de un Centro de Investigación de referencia a nivel nacional en la investigación y aplicación tecnológica en Medio Ambiente. Así como se consideró que, aunque pueda tener participación pública, la institución será privada. Hace dos años, se creó IDIMA a iniciativa de once empresarios, pertenecientes a la agrupación empresarial de la zona (LASEME), con una aportación inicial de 200.000 euros. Una sociedad que sería el vehículo para la futura constitución del Centro Tecnológico.

Ver contenido completo
Centro Tecnológico IDIMA
 

Navarra es la segunda comunidad española que más invierte en I+D+i, según el INE