La confianza de los hogares aumenta notablemente aunque la demanda interna aún no muestra mejoría
La confianza de los hogares mejora cuatro puntos y se sitúa en valores similares a los del segundo trimestre de 2010
Aunque la confianza del consumidor y del comercio minorista han experimentado una significativa mejora en el segundo trimestre, los indicadores todavía no muestran un repunte en el consumo. Este incremento de la confianza se debe a una mejora de la percepción del empleo y de la situación económica del hogar, lo que podría estar vinculado con la mejora de la contratación de cara al periodo estival.
Según el último informe de situación socioeconómica elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, correspondiente al mes de julio, en España, el Estado está cumpliendo con margen sus objetivos de déficit público para 2011 (-4,8% del PIB), habida cuenta de los resultados que se conocen de ejecución presupuestaria hasta mayo. El déficit público se ha situado en el 1,26% del PIR, lo que supone una reducción de casi el 25% respecto al contabilizado en el mismo período en 2010. No obstante, las dudas residen sobre el grado de cumplimiento de las Comunidades Autónomas, ya que las previsiones apuntan a una posible desviación respecto al objetivo que podría superar medio punto del PIR. En este caso, tendría que ser el Estado el que compensase esta desviación, bien con un recorte de gasto adicional, en el que sólo existe margen en la inversión a corto plazo, bien con una subida de impuestos, algo que parece altamente improbable que se produzca en este periodo preelectoral.
Sin embargo, lo que sí ha aumentado es el precio de suministro de la luz, la bombona de butano y el gas, lo que supondrá una mayor inflación del componente energético en julio. Este repunte se verá compensado con holgura con el efecto escalón que provoca el fin del efecto de la subida del IVA en julio de 2010. La senda de moderación de la inflación proseguirá en próximos meses, pudiendo finalizar 2011 con tasas dentro de un rango entre el 2% y el 2,5%.
La mayor inflación en 2011 y la menor renta disponible real de las familias, debido en parte a la situación del mercado laboral, están repercutiendo en el consumo, que sigue dando muestras de debilidad en el segundo trimestre. El índice de ventas del comercio minorista de mayo ha caído un 6% interanual mientras que las matriculaciones de turismos entre abril y junio han descendido un 26% interanual. El indicador sintético de consumo sigue apuntando a un ligero incremento en este trimestre, pero debe ser por la mejora del gasto de los hogares en servicios más que en bienes. Con este comportamiento del consumo privado, y dada la moderación que registran algunos indicadores de la inversión, cabe anticipar un incremento del PIB del segundo trimestre muy moderado, entre el 0,1% y el 0,2%.
Los indicadores de junio del mercado laboral ofrecen un diagnóstico que sigue siendo muy preocupante, puesto que han frenado la mejoría observada en meses anteriores. El número de parados ha descendido menos que en junio de 2010, si bien el cierre del trimestre ha sido mejor en este ejercicio 2011, con una caída del paro superior a las 200.000 personas. Además, se ha reducido el número de afiliados a la Seguridad Social por primera vez desde febrero, aunque el trimestre también concluye con un tono ligeramente más positivo que el del año anterior. En definitiva, aunque se advierte una contención en el proceso de deterioro del mercado laboral y los datos del segundo trimestre apuntan a una mejora, no se puede avanzar una recuperación del empleo sostenida.
Además, aunque la confianza del consumidor y del comercio minorista han experimentado una significativa mejora en el segundo trimestre, los indicadores todavía no muestran un repunte en el consumo. En concreto, la confianza de los hogares mejora cuatro puntos con respecto al primer trimestre y se sitúa en valores similares a los del segundo trimestre de 2010, gracias a una mejora de la percepción que afecta a todos los componentes, pero especialmente a los vinculados con el mercado laboral y la situación económica del hogar, lo que podría estar vinculado con la mejora de la contratación de cara al periodo estival. También la confianza del comercio minorista registró un mayor optimismo en este periodo a pesar de que los indicadores de ventas no mostrasen una favorable evolución. Bien es cierto que se espera un ligero crecimiento intertrimestral de la economía en el segundo trimestre, no obstante, este crecimiento apenas se reflejará en la tasa interanual.
Por otra parte, el estudio recoge datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración en los que se adelantan que hasta el 30 de junio de 2011 se registraron 1.718 revisiones de convenios suscritos en años anteriores y 171 convenios nuevos, aplicables en total al 42,9 por ciento de los afectados por la negociación colectiva.
El incremento salarial medio pactado en los convenios registrados hasta finales de junio alcanza el 2,71 por ciento.
Contexto internacional
El contexto internacional ha estado marcado por la crisis de deuda soberana en Grecia, la aprobación de un severo plan de ajuste en dicho país y el estudio sobre la cuantía de un segundo rescate financiero. A todo ello hay que unir a fuerte rebaja de la deuda portuguesa por parte de Moody’s en los primeros días de julio, ante el creciente riesgo de que el país luso también necesite un nuevo rescate.
Por su parte, el FMI publicó a mediados de junio una actualización de sus previsiones de crecimiento, en las que indica que la economía mundial continúa en expansión, aunque advierte que se está produciendo una suave desaceleración de la misma y que los riesgos para el crecimiento son crecientes, motivos por los que han revisado ligeramente a la baja sus estimaciones para el año 2011.
Señala además que el crecimiento mundial sigue desequilibrado, ya que en las economías avanzadas la actividad continúa siendo débil y se aprecia en ellas una cierta desaceleración en el segundo trimestre, mientras que en las emergentes el crecimiento se mantiene vigoroso.
Entre los riesgos, destacan la debilidad que está mostrando la economía de Estados Unidos, los desequilibrios fiscales y financieros de numerosas economías avanzadas, con especial atención a los problemas de los países de la periferia de la zona del euro, y el sobrecalentamiento que se está produciendo en muchas economías emergentes y en desarrollo.
Recomendaciones:
Para que la actividad y el empleo crezcan en el medio plazo, la CEOE recomienda a las economías avanzadas que lleven a cabo una consolidación fiscal creíble y equilibrada y se produzca el saneamiento y la reforma del sector financiero. Mientras que a las economías emergentes les aconseja adoptar políticas macroeconómicas más restrictivas y el reequilibrio de su demanda.
En cuanto al precio del petróleo, el barril de crudo brent se ha situado en 114, 1 dólares en el mes de junio, un 1% menos que en mayo, influido por las tensiones de la deuda griega y por la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de sacar al mercado dos millones de barriles al día de sus reservas, durante un mes para compensar la interrupción del suministro en Libia. No obstante, en términos interanuales el precio se ha encarecido en un 52,6%, o en casi un 30% en las economías del euro, por la apreciación de esta moneda frente al dólar en el último año.
Estados Unidos: se rebajan las previsiones de crecimiento para 2011
A pesar de que el dato definitivo del primer trimestre ha supuesto una ligera revisión al alza del crecimiento del PIB estadounidense en dicho periodo (desde el 1,8% al 1,9%), en el segundo trimestre los indicadores de confianza han descendido frente al primer trimestre.
Por su parte, el sector residencial sigue sin despegar. El índice HMI que mide la confianza de los constructores bajó tres puntos en el mes de junio, volviendo a niveles de agosto de 2010. Mientras, en mayo, la venta de vivienda nueva descendió un 2,1% con respecto a abril, y la vivienda de segunda mano retrocedió un 3,8% mensual.
Eurozona: los niveles de confianza se moderan en el segundo trimestre
Eurostat ha confirmado que el PIB de la Eurozona creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre. Aunque en los primeros meses de 2011 la evolución de la demanda interna fue más moderada de lo previsto inicialmente el sector exterior neto registró una mejora gracias a un crecimiento de las exportaciones algo mayor de lo previsto.
En relación al mercado laboral, el nivel de empleo se mantuvo estable en el primer trimestre sobre los tres meses anteriores. En materia de precios, las primeras estimaciones del Eurostat apuntan a una estabilización de la tasa interanual de Índice de Precios de Consumo Armonizado en junio.