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Estudio
Caracterización del sector de la comunicación y publicidad en Navarra
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CEN presenta el estudio sobre Caracterización del sector de la Comunicación y Publicidad en Navarra
La Confederación de Empresarios de Navarra ha presentado el Estudio sobre caracterización del sector de la comunicación y publicidad en Navarra, que analiza la evolución y las particularidades de este mercado en la Comunidad Foral.
 



El informe, elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en colaboración con la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, se enmarca en el ámbito de los trabajos encomendados por el Observatorio de Empleo de INAFRE y el Servicio Navarro de Empleo (SNE) para 2010.

En la presentación, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, incidió en la importancia de caracterizar este sector, con el fin de “conocer sus desafíos y tendencias” para que, así, estas empresas puedan “ofrecer un servicio actualizado, moderno y eficaz”. Por su parte, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, puso el acento en los nuevos puestos de trabajo que se pueden generar en el sector de la comunicación: “dar cauce al talento de nuestros jóvenes debe ser uno de los objetivos de esta sociedad”.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas por la consultora de AIN, Marian Garayoa, que señaló que el número total de empresas del sector en Navarra se estima en 342, de las cuales el 85% corresponde al subsector de la publicidad, mientras que el restante 15% se reparte entre los subsectores de organización de convenciones y ferias de muestras, relaciones públicas y diseño especializado. Según diferentes aproximaciones, el nivel total de empleo del sector en Navarra podría estimarse en 1.012 empleos directos.

En relación al tamaño de las empresas, el mayor porcentaje lo integran las empresas de entre dos y diez trabajadores, con un 73% del total. En cuanto al resto de grupos, un 13% lo integran las empresas sin asalariados, mientras que un 11% lo hacen las de 11 a 20 trabajadores. El 3% restante lo conforman las empresas con tamaño superior a los 50 trabajadores.










Si se considera el nivel de cualificación de los trabajadores de las empresas encuestadas, se observa que un 70% cuentan con formación universitaria, de los cuales un 9% cuenta además con un postgrado o programa máster. En cuanto al resto de cualificaciones, tan sólo un 2% es personal con educación primaria, lo que pone de manifiesto la altísima cualificación del sector.

En relación a los niveles de facturación de las empresas encuestadas, se aprecia cómo el grupo más representativo es de las empresas que facturan entre 200.000 euros y 1.000.000 euros. La mayoría de las empresas han tenido un comportamiento creciente en cuanto al volumen de negocio en los últimos tres años, y prevén que continúe siendo así en el futuro: un44% afirma que el volumen de negocio ha crecido en los últimos tres años y un 50% anticipa crecimiento para los años venideros.



En relación con el subsector de las agencias de comunicación, se pone de manifiesto que estas empresas son el primer interlocutor de las empresas y clientes cuando quieren emprender acciones de comunicación y publicidad. Normalmente, las agencias abordan las etapas de planificación, conceptualización y creatividad, y buena parte íntegra también parte de la producción de contenidos, principalmente diseño gráfico. Considerando este subsector de agencias, y analizando los datos del registro mercantil, se estima que el volumen de total de negocio de este subsector alcanzó los 34,4 millones de euros en 2009, lo que supuso el 46% del volumen total del sector. En cuanto al empleo generado por el subsector, se estima que la cifra alcanzó 458 empleos directos, lo que supone un 45% del total del sector en Navarra.

El informe también pone de manifiesto que, con un escenario de crisis sostenida que siembra la incertidumbre, las empresas deberán plantearse cuestiones como la adecuación de su modelo de negocio, el posicionamiento que deben adquirir para diferenciarse de la competencia, la profesionalización en la gestión o cómo abordar planteamientos de captación de clientes o de fomento de la acción comercial.

Además, existen numerosos cambios que afectarán a la evolución del sector: cambios en los consumidores, en la forma de demandar servicios por parte de los clientes, los nuevos canales de relación entre personas o el desarrollo tecnológico. Las empresas del sector tendrán que identificar estas tendencias y analizar cómo impactan su negocio para preparar sus estrategias al respecto.

En este sentido, se manifestó el presidente de ANECP, David Arratibel, que destacó cómo que el sector cambia “a velocidad de vértigo”, lo cual conlleva unas necesidades de formación para los profesionales de sus empresas. Éste también puso de relieve la “creatividad, talento e innovación”, como conceptos para hacer frente a la crisis, y que, a su vez, son “intrínsecos a nuestra profesión”, aseguró el presidente de la asociación.

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