Resguardos: protección frente a peligros mecánicos
Dpto. Prevención de CEN
En las máquinas existen múltiples situaciones de peligro que pueden variar en función del riesgo generado en la máquina y en las operaciones que se tengan que efectuar. Por ello, los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar.
Los resguardos son elementos de una máquina que se utilizan para garantizar la protección mediante una barrera material y se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para el control de los peligros mecánicos en máquinas. Se define resguardo como: "un medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una máquina".
Un resguardo puede desempeñar su función por sí solo, en cuyo caso sólo es eficaz cuando está cerrado, o actuar asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento con bloqueo, en cuyo caso la protección está garantizada cualquiera que sea la posición del resguardo.
Tipos de resguardos
Se pueden clasificar en fijos, móviles y regulables y autorregulables.
- Resguardo fijo: se mantiene en su posición de protección de manera permanente o mediante elementos de fijación, que impiden que se pueda desplazar el resguardo sin la utilización de una herramienta. Los resguardos fijos, a su vez, se pueden clasificar en: envolventes (encierran completamente la zona peligrosa) y distanciadores (no encierran totalmente la zona peligrosa, pero, por sus dimensiones y distancia a la zona, la hace inaccesible).
- Resguardos móviles: están unidos al bastidor de la máquina o a un elemento fijo próximo, mediante bisagras o guías de deslizamiento, y se pueden abrir sin necesidad de utilizar ninguna herramienta.
- Resguardos regulables y autorregulables
Resguardo regulable: resguardo fijo o móvil que se puede regular en su totalidad o que tiene partes regulables. Normalmente están destinados a limitar el acceso a los órganos móviles de trabajo o a la herramienta, cuando éstos no pueden hacerse totalmente inaccesibles.
Resguardo autorregulable: resguardo móvil, accionado por una parte del equipo de trabajo o por la pieza a trabajar o incluso por una plantilla, que permite el paso de la pieza y después retorna automáticamente a la posición de cierre tan pronto como la pieza trabajada ha liberado la abertura. El resguardo se abre lo mínimo imprescindible para permitir el paso de la pieza.
Requisitos que deben que deben cumplir los resguardos
Para que cumpla con los requisitos exigibles a todo resguardo, cualquiera de ellos ha de respetar ciertos requisitos mínimos:
- Ser de fabricación sólida y resistente
- No ocasionar peligros suplementarios
- No poder ser fácilmente burlados o puestos fuera de funcionamiento con facilidad
- Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa
- No limitar más de lo imprescindible la observación del ciclo de trabajo
- Permitir las intervenciones indispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas, así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al sector donde deba realizarse el trabajo, y ello, a ser posible, sin desmontar el resguardo
- Retener/captar, tanto como sea posible, las proyecciones (fragmentos, astillas, polvo,...) sean de la propia máquina o del material que se trabaja
Criterio de selección de los resguardos
La selección de un resguardo para un equipo de trabajo determinado debe estar basada en la evaluación de riesgos correspondiente a dicho equipo de trabajo.
Los resguardos son siempre una barrera material que se interpone entre el operario y la zona peligrosa de la máquina y, por tanto, su elección dependerá de la necesidad y frecuencia de acceso a dicha zona.
En el caso de su aplicación a los elementos móviles de un equipo de trabajo, la selección se realizará aplicando los criterios siguientes:
A. Para los elementos móviles de transmisión de energía y movimiento:
- Si no es necesario un acceso regular: resguardo fijo
- Si es necesario un acceso regular: resguardo móvil con dispositivo de enclavamiento o con dispositivo de enclavamiento y bloqueo
B. Para los elementos móviles de trabajo o elementos que intervienen en el mismo:
- Si se pueden hacer inaccesibles mientras ejecutan el trabajo: resguardos fijos o resguardos móviles con dispositivo de enclavamiento o con dispositivo de enclavamiento y bloqueo
- Si no se pueden hacer totalmente inaccesibles: resguardos fijos combinados con resguardos regulables o autorregulables
La solución más corrientemente utilizada para hacer inaccesibles un conjunto de elementos peligrosos consiste en encerrarlos dentro de un resguardo fijo o móvil. Este resguardo puede tener partes transparentes o rejillas que permiten, si es necesario, la visibilidad de la zona peligrosa o su ventilación.
La protección perimétrica global se aplica cuando existen varios peligros en un mismo lugar y las intervenciones humanas son poco frecuentes. Los medios de acceso que permiten realizar las operaciones de ajuste y de mantenimiento son, puertas (resguardos móviles), provistas de un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo.
Fuentes
- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, www.insht.es
- NTP 552: Protección de máquinas frente a peligros mecánicos: resguardos
Beatriz Remón
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN