PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD / AGENDA / PREVENCIóN / ACTUALIDAD CEN / TRIBUNA
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
La matriculación de vehículos industriales y autobuses aumentó un 36,7% en el primer semestre
La matriculación de vehículos industriales y autobuses alcanzó las 9.693 unidades en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 36,7% respecto al mismo periodo de 2010, tras el incremento del 10% registrado el pasado mes de junio, con 1.475 unidades matriculadas, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).
 

Por segmentos, la matriculación de vehículos industriales ascendió a 7.985 unidades en el primer semestre del año, con un incremento del 35,9% en relación con las cifras de los seis primeros meses del año pasado. En este capítulo, los segmentos ligeros y medios aumentaron su matriculación un 17,2% y un 6,5%, respectivamente, con 470 unidades el primero y 1.472 unidades el segundo. Los camiones pesados, de más de 16 toneladas, registraron una subida del 47,6%, al matricular 6.043 unidades. Los rígidos descendieron un 1,5%, con 1.473 unidades, y los tractocamiones experimentaron un crecimiento del 75,9% y 4.570 unidades.

Para ANFAC y GANVAM, este segmento del mercado “está todavía lejos de las matriculaciones que corresponden a un mercado como el español. Un mercado con volúmenes tan bajos en los últimos tres años, ha producido, al igual que en los turismos, un prematuro envejecimiento del parque de camiones”. En la actualidad, un 42% de los camiones que circulan por España tienen una antigüedad superior a diez años, según han señalado ambas organizaciones empresariales. Las dos asociaciones consideran que “las dificultades de acceso a la financiación, además del parón del sector de la construcción”, continúan influyendo de manera negativa en la demanda de este tipo de vehículos.

Por lo que se refiere a los autobuses, autocares y microbuses, la matriculación de este tipo de vehículos, durante el primer semestre de 2011, se situó en 1.708 unidades, lo que supone un aumento del 40,7% respecto al mismo periodo de 2010.

Imprimir noticiaVolver atrás