Cerca de 65 personas asistieron a la jornada organizada por ANAIN, la Fundación Navarra para la Excelencia, CEN y Servicio Navarro de Empleo (SNE)
La Confederación de Empresarios de Navarra acogió el pasado 3 de junio la jornada sobre innovación organizada por el Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, la Fundación Navarra para la Excelencia, CEN y Servicio Navarro de Empleo. El acto, al que acudieron cerca de 65 personas, corrió a cargo del Mago More.
"Los que sobreviven son los que mejor se adaptan al cambio": así con esta frase de Charles Darwin comenzó su intervención José Luis Izquierdo, más conocido como el Mago More, para explicar sus teorías innovadoras de cómo viajar hacia la gestión positiva del cambio.
Dirigida fundamentalmente a empresarios, en un tono ameno y divertido y en clave motivacional, la jornada se centró en mostrar cómo se puede introducir la innovación en los procesos de producción añadiéndoles imaginación y creatividad para mejorar su competitividad.
“Ha cambiado el entorno - el mundo ya no tiene fronteras- ha cambiado la distribución, los productos, los negocios y las tecnologías. Por ejemplo, Aceros de Hispania, una empresa ubicada en un pueblo pequeño de Teruel vende por Internet miles y miles de espadas, tras el boom del “Señor de los Anillo” a Estados Unidos y Australia” , señaló el Mago More.
Ya no vale ser el mejor en Pamplona
“Ya no vale con ser el mejor de Pamplona, ahora tienes que ser el mejor de Navarra, de España, de Europa, del mundo, la competencia ha cambiado pero el cambio más radical se centra en los clientes”, a los que el Mago More coloca en el centro y denomina “prosumer=proclive+consumer”, “un consumidor pro-activo, que comunica él sólo la marca de la empresa por Internet, en las redes sociales y que te dice, a ti empresario, si le gusta o no o qué cambiaría, tú eres lo que la gente dice que eres, no lo que tú como empresa comunicas; hay que escuchar al consumidor en vez de hablarle sin parar”.
José Luis Izquierdo puso ejemplos prácticos de cambios en teoría insólitos: en Finlandia comenzaron cortando y vendiendo madera y ahora uno de cada tres móviles en el mundo son Nokia; Google comenzó como un simple buscador y ahora ha cambiado el panorama: si no estás en la primera página no eres nadie, no existes; Youtube ha cambiado el concepto de publicidad sobre todo si tus clientes son jóvenes porque no quieren leer quieren ver: en el 2020 el 80% del contenido será en video; Twitter ha revolucionado el mercado de USA, donde el 10% de las pizzas que se venden se hace a través de esta red social.
Vivimos un cambio de época
“No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época” como decía Leonardo Da Vinci y para cambiar las cosas hay que cambiar la forma de hacerlas. El Mago More se preguntó ¿qué pasa si no innovo?, se respondió: “que innovará mi competencia y hay que innovar tanto si las cosas van bien, como si van mal; si van mal con más razón porque todos los problemas se convierten en oportunidades de negocio aunque el cerebro no está preparado para el cambio porque aprendemos por repetición desde pequeños”.
Puso el ejemplo de Ikea que fue idea de un señor sueco que iba vendiendo muebles casa por casa y cuando ya no quisieron suministrarle más material, comenzó empaquetando los muebles en plano para meterlos en el coche y el día de la inauguración de la tienda había tanta gente que tuvieron que abrir el almacén.
"El que quiere cambiar siempre encuentra una razón, el que no quiere encuentra una excusa: la tecnología no va conmigo, esto a mí no me afecta, ya está todo inventado, no tengo medios suficientes, no podemos hacerlo y ya vendrán tiempos mejores, es que no te puedes imaginar lo difícil que es innovar aquí...". Hay 2 tipos de personas en tiempos de crisis, aseguró el Mago More, "los que lloran y los que venden los pañuelos".
Innovar es una cuestión de actitud
Ya en positivo, José Luis Izquierdo informó de que innovar es una cuestión de actitud, hay que estar atento, no hay que esperar, hay que actuar, hay que utilizar la imaginación, todo está por inventar, hay que recordar que los de fuera pueden venir a vender aquí, todos los días hay que hacer algo que no te apetece, depende de ti mismo, los cambios los tienes que provocar tú y si son drásticos hay que ir poco a poco.
“La innovación es un proceso a largo plazo, tiene que echar raíces, no es fácil, hay que equivocarse muchas veces, somos capaces de hacer cosas imposibles, aunque en ocasiones necesitemos un pequeño empujón, tengamos en cuenta que las buenas ideas muchas veces vienen de la gente que está “abajo” porque son los que tienen y controlan la base del negocio en las empresas grandes y la innovación sólo es innovación si afecta a la cuenta de resultados del negocio, partiendo de la base de que no innovamos para conseguir dinero sino para que nuestro trabajo consiga más dinero”.
Así iba concluyendo su intervención el Mago More quien finalizó utilizando una frase de Peter Drucker “La única manera de predecir el futuro es creándolo”.
Cerca de 65 personas asistieron en la CEN a esta jornada “ ¿Quieres viajar a la innovación?” organizada por el Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, la Fundación Navarra para la Excelencia, la CEN y el Servicio Navarro de Empleo.
More, precisamente, acaba de publicar el libro “El viaje a la innovación” en el que amplía su conferencia y se detallan cuarenta y seis casos de éxito de empresarios innovadores. Desde el 2008, More ha impartido ante miles de empresarios más de 200 conferencias relacionadas con la innovación, la gestión positiva del cambio y el management.