PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / PREVENCIóN / AGENDA / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
- EL APUNTE
Caja Navarra y SODENA firman un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del sector biotecnológico en Navarra
En sintonía con el Plan Moderna que impulsa el Gobierno foral, Caja Navarra y SODENA estudian la inversión en nuevas empresas o de reciente creación en este sector
Caja Navarra y SODENA han firmado esta semana un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo estudiar y analizar conjuntamente las oportunidades de inversión identificadas por ambas organizaciones en el sector biotecnológico y los deseos de aunar esfuerzos y sinergias empresariales, además de continuar ya este año 2011 con el proceso de captación y gestión de posibles inversiones.
 

Han protagonizado la firma del acuerdo, como presidente de SODENA, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig y, en representación de la entidad financiera, el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual.



El objetivo fundamental del acuerdo es el impulso de empresas biotecnológicas en Navarra, de nueva creación o empresas ya existentes que serán implantadas en la Comunidad Foral. Ello conllevará la atracción de especialistas en el sector a nuestra comunidad, así como la captación de inversión que permitirá el desarrollo integral del sector en la misma. Este impulso va desde la identificación de determinadas compañías que puedan desarrollar moléculas terapéuticas, evaluando su idoneidad científica y expectativas de mercado, hasta la puesta en marcha en toda su extensión de las capacidades de las compañías para realizar el desarrollo preclínico y clínico y llegar finalmente a la fase de comercialización.

Esta iniciativa está respaldada en rigurosos estudios de las regiones referentes en este sector y las compañías creadas en ellas, gracias a un proceso de búsqueda de oportunidades a nivel mundial (sobre todo España y Estados Unidos) ya iniciado a mediados de 2010. El proyecto está dirigido en colaboración con Biolty, consultora especializada en el sector biotecnológico.

De esta manera, SODENA y Caja Navarra tienen hoy conocimiento de la mayoría de los proyectos nacionales biotecnológicos y lideran a nivel autonómico el desarrollo del citado sector. El acuerdo, alineado con el Plan Moderna que impulsa el Gobierno de Navarra, confirma el apoyo de Caja Navarra y Sodena al desarrollo del sector biotecnológico en la Comunidad Foral.

En el Plan de Inversiones Navarra de Caja Navarra

Por su parte, Caja Navarra, presente también en la mayor parte de iniciativas biotecnológicas que se han desarrollado en los últimos años en Navarra, prevé concretar en los próximos meses varias inversiones en este sector innovador y de futuro al amparo del acuerdo alcanzado.

Estas operaciones se enmarcan en el Plan de Inversiones Navarra, a través del cual Caja Navarra está invirtiendo hasta 20 millones de euros en proyectos innovadores de emprendimiento y en sectores estratégicos para Navarra con el objetivo de contribuir a la creación de riqueza y empleo.

Enmarcada precisamente en este Plan de Inversiones y en relación a la apuesta de Caja Navarra por el desarrollo del sector en Navarra, recientemente la entidad ha cerrado la entrada en el capital de Laboratorios Ojer Pharma, empresa ‘biotech’ que desarrolla soluciones innovadoras en dermatología y en cuyo accionariado también participa SODENA.

SODENA, apuesta de futuro

Los comienzos de SODENA en la biotecnología comienzan en el año 1996 con la participación en Laboratorios Cinfa y, se produce el despliegue definitivo en 2003 cuando se apuesta, junto con terceros inversores privados por el proyecto CIMA-DIGNA, en la actualidad ya consolidado y reconocido a nivel nacional e internacional.

Durante los últimos años SODENA ha invertido, en algunos casos con Caja Navarra y otros socios privados, en varias empresas del sector de la biotecnología en la Comunidad foral, y está también presente en fondos especializados. SODENA trabaja para replicar el modelo de éxito del pasado con las Energías Renovables en el sector de la Biotecnología.

Imprimir noticiaVolver atrás