“Una buena selección de candidatos es clave para la buena marcha de una empresa”
Sagrario Martínez de Olcoz, consultora de RRHH en el Departamento jurídico-laboral de AIN
Esta semana ha tenido lugar en la sede de CEN el seminario “¿Cómo conseguir el compromiso de su equipo: La gestión de las personas en una microempresa”, dentro del programa desarrollado por CEN, AIN y CEAT Navarra, "Dirección y gestión para emprendedores y autónomos microempresarios" que se celebra desde el 1 de marzo.
“La gestión de recursos humanos ha sufrido un cambio vertiginoso, pasando de ser una administración de personal, dirigida al cumplimiento de las obligaciones fiscales y salariales, a una gestión integral en la que el centro de interés es el equipo humano y en la que todos los procedimientos están totalmente relacionados. En ella, se combinan dos factores: la dirección y selección de personas”. De esta manera comenzó su exposición la consultora Sagrario Martínez de Olcoz.
1.- La dirección de personas
La consultora dio las claves de todo buen director. “Dirigir es hacer, siendo responsable de lo que hagan otros”. Martínez de Olcoz dijo que el sentido común no es suficiente para llevar a cabo la tarea de dirigir. Además, hay que conocer la técnica y entrenar para desarrollar con la mayor eficiencia el cargo de directivo y la gestión de personas. La técnica, a la que se refirió la consultora, que deben poner en práctica los directivos, se compone de funciones directivas y funciones sociales.
Las funciones directivas consisten en prever las posibles situaciones, organizar los recursos de los que disponemos en la empresa, tomar decisiones, coordinar a los equipos de trabajo y controlar posibles imprevistos que surjan. Por otro lado, las funciones sociales que debe realizar todo directivo son: el trabajo en equipo, informar a los trabajadores de las decisiones que les competen a ellos y, en tercer y cuarto lugar estaría motivar y evaluar al equipo para obtener un rendimiento óptimo.
2.- La selección de personas
Martínez de Olcoz habló de la segunda tarea fundamental en la gestión de recursos humanos, que es la selección de personal. El primer paso -dijo de Olcoz- consiste en hacer una buena descripción del puesto que se necesita. “La descripción de puestos es un proceso sistemático de estudio que permite concretar y reflejar documentalmente la naturaleza, contenido y alcance de cada posición funcional de la organización”. Según la consultora, esta tarea es útil para ajustar la persona al puesto y que coincida con las características que está buscando la empresa.
Una vez hecha la descripción del puesto, se lleva a cabo la entrevista en la cual-según remarcaba la consultora -no hay que cometer los siguientes errores: no se puede ir a una entrevista con una referencia idealizada de la persona que consideramos ideal para el puesto, no se pueden tener prejuicios personales de ningún tipo ya sean políticos, religiosos o culturales y no hay que relativizar o absolutizar determinados factores. Una vez escogido el candidato se le comunicará que él es el elegido dándole por escrito las características de su contrato y haciendo saber al resto de la empresa que hay un nuevo trabajador en la misma.
Martínez de Olcoz aseguró que muchas veces lo que falla en las organizaciones es la falta de comunicación de los directivos con los empleados por tanto, la labor de los mandos intermedios es vital para llevar la comunicación tanto ascendente como descendente.
La consultora expuso que a veces el sujeto no cumple lo que se esperaba de él y es en ese momento cuando la empresa puede tomar la decisión de extinguir su contrato de vinculación con la misma. La consultora afirmó que esta cuestión se debe hacer con tacto ya que “al final estamos hablando de personas, por tanto, la delicadeza es necesaria para que la persona pueda reintegrarse en el mundo laboral sin mayores contratiempos”.
La próxima jornada tendrá lugar el 31 de mayo bajo el título “¿Evoluciona su empresa con las nuevas tecnologías?: El acceso y adaptación a las nuevas tecnologías”.