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Lares
“El líder administra el talento de las personas”
Segunda sesión del seminario “Los desafíos del liderazgo para una gestión de calidad en los centros y servicios socio sanitarios”, celebrada en CEN el pasado 7 de abril.
CEN - Lares
“El factor primordial del liderazgo organizacional es la credibilidad personal”
Rosaria Simone, consultora y coach
El tercer taller del programa “Los desafíos del liderazgo para una gestión de calidad en los Centros y Servicios Socio Sanitarios”, organizado por CEN y Lares, tuvo lugar el pasado 23 de mayo bajo el título “Desarrollo de la capacidad de las personas”. Durante la jornada se reflexionó sobre el liderazgo en los equipos y la superación de barreras.
 










“El liderazgo es una elección, por tanto, yo elijo mis riesgos, mis oportunidades y, mis fortalezas a través de tres factores esenciales que son: el lenguaje, la emoción y el cuerpo energético”. De esta forma, se expresaba la consultora y coach, Rosaria Simone, en la sede de CEN. Los tres factores a los que aludía Simone conforman la conversación interna que tiene todo ser humano para tratar de solucionar las diferentes situaciones que se le plantean.

La consultora señaló el liderazgo organizacional como clave para que un líder llegue a un punto común dentro de una organización. “La persona organizacional se ocupa de producir resultados acordados con los demás a través del trabajo. De este modo, esta ocupación se ve como el quehacer que facilita a la persona aprender y reaprender en su trabajo, por tanto, el aprender aparece como una oportunidad para desplegar el liderazgo de uno mismo”- expuso Simone.

Pero, para que surja un líder organizacional, la principal característica es la credibilidad personal. Simone dijo que “es el talento de hacer exactamente lo que una persona dice que va a hacer en concordancia con los valores y visión que previamente se acordó con el equipo. La credibilidad que un sujeto posee lo tiene que labrar él mismo con sus valores, creencias o principios. No es algo extrínseco al sujeto sino que es intrínseco”.

La credibilidad -según explicó la consultora- se manifiesta en las siguientes acciones del sujeto individual como directivo. En primer lugar, el directivo debe servir a un propósito. El líder debe priorizar principios y valores trascendentes que han de hacer que los colaboradores del líder se perciban formando parte de una totalidad mayor. En segundo lugar- dijo la consultora-, el líder debe perfilar su liderazgo. Hay tres aspectos de la persona que capacitan para el compromiso de liderar que son los valores, las competencias y la confianza en uno mismo.

La tercera cualidad es apreciar la diversidad. El líder debe crear un clima para conseguir un ciclo continuo de desaprender y reaprender donde la persona se adapta mejor a nuevas formas organizacionales, crea y gestiona nuevas ideas y alcanza destrezas en nuevas técnicas. El cuarto valor es que el líder debe sostener la convicción. La gente con convicción tiende a alcanzar objetivos por difíciles que sean y a proponerse metas.

Rosaria Simone aseguró que “el primer paso para la credibilidad es clarificar los valores. De este modo, cuando formulas tu credo de liderazgo puedes reformularlo una y otra vez asegurándote que están claras para ti y para los demás. A partir de ese momento, sólo queda ponerlo en práctica”. El próximo taller tendrá lugar el 2 de junio en la sede de CEN, bajo el título “Fomento de la cohesión dentro de la organización”.

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