Las experiencias integrales y las soluciones más innovadoras al servicio de la integración laboral de personas con discapacidad
Javier Benavente apuesta por una compra responsable que ayude a las empresas a ser más competitivas
El XIV Congreso Profesional de Compradores 2011 ha tenido este año como objetivo principal: llevar la innovación hasta los departamentos de compras como elemento esencial para su funcionamiento. Para ello, la AERCE (Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España) eligió el título “Innovación en la Función de Compras" como un reflejo de los principios a los que quiere llegar.
Entre los ponentes, se encontraba Javier Benavente Barrón, Presidente de Grupo Alares, y una de las personas que más a apostado por la innovación como herramienta imprescindible para las empresas en la gestión e integración de las personas con discapacidad.
Prueba de ello es la Fundación Alares®, que trabaja desde hace más de 5 años en ayudar gratuitamente a las empresas en la contratación de personas con dispacacidad y que recientemente ha creado Alares Social Centro Especial de Empleo, especializado en servicios de Recursos Humanos para las empresas y en el desarrollo de servicios para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados.
El denominador común en el Grupo Alares sigue siendo la “Calidad de Vida y la Competitividad Empresarial que está integrado en el ADN de cada una de las empresas y fundaciones que lo componen, lo que nos permite ofrecer servicios especializados en personas con discapacidad, de gran calidad y con un aporte de oportunidad para nuestras empresas clientes”.
AERCE ha querido reconocer cuáles son los nuevos planteamientos, procesos y sistemas en compras, contratación y aprovisionamientos, además de ampliar los conocimientos y descubrir las claves para mejorar estas funciones. En este sentido, Javier Benavente intervino en la mesa “Panel de expertos: Píldoras de Buenas Prácticas en Innovación en los Departamentos de Compras durante 2010” y expuso la necesidad de concienciar y apostar por la Compra Responsable, especialmente en bienes y servicios donde participan personas con discapacidad. Una cuestión que afortunadamente cada vez tiene más peso dentro de los sistemas de compras de las empresas.
Destacado papel de los Centros Especiales de Empleo
Durante su intervención, Javier Benavente puso de manifiesto la necesidad de destacar el papel de los Centros Especiales de Empleo como herramienta de innovación y de gran utilidad para la compra responsable de las empresas, cuyo potencial mejora la gestión y la rentabilidad de las inversiones. Para ello, Benavente intervino explicando los beneficios que genera el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración social de Personas con Discapacidad) y de cómo esta debe ser vista por las empresas como un Valor Añadido a destacar. “Las empresas, a través de sus Departamentos de Compras, deben apostar por ser más sostenibles, asegurar su éxito y promover la diversidad en la selección de proveedores, especialmente ampliando su contratación a Centros Especiales de Empleo”, argumentaba durante su intervención.
En esta misma línea, Javier Benavente también habló de Alares Empleo ETT, la última creación del Grupo Alares cuyo objetivo, desde un punto de vista social, consiste en formar e integrar en el mercado laboral al mayor número de personas con discapacidad posible, y desde el punto de vista empresarial, proporcionarles personas con discapacidad adecuadas a cada puesto y función, objetivo que está alineado con la Responsabilidad Social de la Empresa. De esta forma, a través de la compra responsable, se puede cumplir con la Reglamentación Vigente en materia de discapacidad, además de ofrecer soluciones integrales en esta materia y convertir las obligaciones legales en oportunidades para las empresas.
El papel de la Fundación Alares® y Grupo Alares en materia de discapacidad
Alares Social® Centro Especial de Empleo nace como iniciativa de la Fundación Alares® en colaboración con Grupo Alares®. A través de Fundación Alares, Alares Social, CEE, y Alares Empleo ETT queremos apostar por la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral, además de ser el canal a través del cual las empresas puedan cumplir con la LISMI, sin renunciar a la competitividad y a la profesionalidad.
Benavente explicó que “la actual coyuntura económica frena a las empresas en sus gastos, en lugar de plantearse aplicar una gestión responsable de la Cadena de Compra. Éste es el factor clave, ante la presión constante de las empresas para reducir costes y realizar operaciones más económicas y efectivas”. En este sentido, el Presidente de la Fundación Alares®, señaló la “importancia de incorporar en los procesos de compras valores y sistemas de gestión responsable que reviertan valor añadido a otras áreas de la organización”.
El clima económico actual, es una buena oportunidad para la transformación de las empresas en entidades más sostenibles e innovadoras y de este modo, asegurar su presente y futuro. Por ello, Benavente, resaltó que “las compras a centros especiales de empleo aporta valor al resto de la compañía. Por un lado, genera valor al departamento de marketing ya que se facilita la distinción de una empresa en un mercado competitivo. Y por otro, se cumple con la LISMI aportando valor así al departamento de recursos humanos de la organización”.
Además, la contratación de los servicios de un Centro Especial de Empleo apoya y contribuye a la integración de las personas con discapacidad, respetando tratados como El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Libro Blanco de la Responsabilidad o el Libro Verde de la Comisión Europea.