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Federación Lares
LARES es la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario.
Ciclo
Comienza el seminario de CEN y Lares, acerca del liderazgo en los centros y servicios sociosanitarios
El seminario de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, “sector solidario” (Lares Navarra), acerca de “Los desafíos del liderazgo para una gestión de calidad en los centros y servicios sociosanitarios”, dio comienzo el pasado lunes, 21 de marzo.
 

En la primera sesión del seminario, a cargo de Luis Ciriza y Vicky Oteiza, socio director y consultora, respectivamente, de Areté-activa, se analizaron las características de la gestión por competencias en un marco de búsqueda de la excelencia a través de la calidad. Concretamente, Ciriza se refirió al concepto de liderazgo, tal y como lo contempla el modelo EFQM.









Luis Ciriza explicó a los asistentes como todas las empresas tienen una misión, una visión y unos valores (a los que, en los actuales tiempos, se añaden, además, el equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento de la organización), que, a su vez, se asientan sobre pilares como la actividad económica, la gestión de la calidad o las relaciones externas, aunque, en realidad, la base que sostiene toda la actividad reside en las personas. Éstas, a su vez, conforman las “baldosas de la organización”, equivalentes a materias tales como la comunicación interna, la motivación o el liderazgo efectivo.

Contemplando esta visión, Ciriza señaló cómo el modelo EFQM persigue la búsqueda de la excelencia “en todos los ámbitos de la organización”, con el fin de satisfacer las demandas tanto de los trabajadores, de los clientes y de la sociedad en general. Para ello, “hace falta un liderazgo que coordine a las personas, la estrategia y las alianzas y recursos”, recordó el consultor.

El liderazgo ha de ser el empuje del equipo de dirección”, señaló el socio director de Areté, que, a su vez, reflejó cómo el liderazgo se basa en “implicarse personalmente” y “predicar con el ejemplo”. Por lo tanto, el líder debe encargarse del “desarrollo de la misión, visión y valores de la empresa, reflejándolos en su comportamiento personal”. Otras funciones del liderazgo son la motivación de las personas, mediante la comunicación; el establecimiento de relaciones de colaboración externa con socios, proveedores y representantes de la sociedad; así como la mejora permanente del sistema de gestión de la organización.

A su vez, Ciriza puso de manifiesto los 12 desafíos de liderazgo, que se irán desarrollando en el transcurso de este seminario, y que son los siguientes:

1. Apoyo y reconocimiento a las personas.
2. Desarrollar la capacidad de las personas.
3. Fomentar la cohesión dentro de la organización.
4. Involucración en las actividades de mejora.
5. Implicación con los clientes.
6. Implicación con los Partners.
7. Implicación con la sociedad.
8. Desarrollo de la cultura de la organización.
9. Desarrollo del sistema de gestión.
10. Implicación en la gestión por procesos.
11. Impulso del cambio en la organización.
12. Revisión de la efectividad del liderazgo.


Satisfacción de necesidades y expectativas de los clientes

Tal y como se puso de relieve en la primera jornada de este seminario, el aspecto que más se puntúa en la evaluación del modelo EFQM es en el resultado de los clientes. “La satisfacción de sus necesidades y expectativas es el objeto principal de la actividad de la organización”, recordó Ciriza. Por este motivo, incidió en la importancia de establecer sistemas de medición de la calidad en la prestación de servicios.

La próxima sesión del seminario será el próximo 7 de abril, y se referirá al apoyo y al reconocimiento a las personas.









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