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1ª Parte
Más de 300 expertos se dan cita en el II Foro Mundial del Talento “Agora Talentia”
Primera parte del II Foro Mundial del Talento “Agora Talentia”, una iniciativa organizada por el Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, la FND y la Fundación Promete; y promovida por CEN, foroCAN, Everis, Fundación Once, Gobierno de La Rioja y el Plan Tecnológico de Navarra.
Ágora Talentia (Parte II)
"Los países y las empresas dependen de la creatividad para afrontar los retos del mundo actual"
El experto en creatividad, innovación y recursos humanos, Sir Ken Robinson, participa en Agóra Talentia
Sir Ken Robinson asegura que ésta no es una época en la que podamos permitirnos el lujo de abandonar nuestras capacidades sino que hemos de invertir más que nunca en creatividad e innovación. Asimismo, el conferenciante aportó las claves para aplicar una cultura de la creatividad en empresas y organizaciones y se mostró a favor de la reforma de la educación.
 









Sir Ken Robinson inició su conferencia hablando sobre las conclusiones del último informe de IBM CEO´s 2010 basado en una encuesta a tres mil consejeros delegados que debían concretar cuáles eran los principales desafíos que encontraban como líderes de las principales organizaciones mundiales. La creatividad se presentó en este estudio como la solución a estas cuestiones y, en efecto, Sir Ken Robinson se hizo eco de ello para ilustrar el tema de su conferencia: la creatividad como forma de acercarse a la nueva realidad que se está gestando en todo el mundo.

Lo que concretaron los CEO´s fueron los retos que encontraban como líderes de las principales organizaciones mundiales y lo que le pareció más interesante fue que mencionaron tres desafíos. El primero, consistía en cómo abordar esa complejidad creciente en el mundo. "Convendrán conmigo en que el mundo es cada vez más complejo, entonces cómo se pueden liderar esas organizaciones en cambios de profundos en situaciones urgentes".



El segundo, era cómo liderar las organizaciones de tal manera que fueran adaptables y flexibles ante el cambio. "Muchos estilos de liderazgo y de gestión siguen siendo rígidos que provenían de la era industrial. Pero hoy en día necesitamos empresas flexibles, resistentes al cambio. ¿Qué implicaciones tiene todo esto para los líderes?" La tercera prioridad y que se mencionó en todos los casos es un elemento de particular interés para Ágora Talentia… ¿Cómo liderar organizaciones que promuevan la creatividad?



El conferenciante expresó que, en su opinión, la cuestión no reside en fomentar la creatividad ocasional sino que el verdadero reto es cómo generar una cultura en la que la creatividad sea sistemática y fiable, donde se pueda confiar en las capacidades de las personas de dar nuevas ideas en la empresa para aportar soluciones. “Para mí, -señaló-, merece la pena destacar que se pueden tener ideas creativas en cualquier ámbito. No importa en cuál, todo el mundo tiene capacidad creativa muy grande y a la gente se le puede ayudar a ser creativo” y señalando esto se preguntó: "Entonces, ¿qué hay que hacer para que la creatividad sea un hábito y no un accidente?".


“Me parece a mí que todas las organizaciones se enfrentan a dos tipos de retos. Para empezar, tenemos un reto externo. El mundo que nos circunda está cambiando tan rápido y de tal manera profunda que el reto es entender sencillamente y mantenerse al día de los principales cambios. ¿Cuáles son sus principales motores? El mundo de la tecnología y el impacto del cambio demográfico en los recursos naturales. Estos cambios externos son importantes, no importa que lideremos una empresa, institución o escuela”, explicó.

“En todo el mundo, -afirmó Robinson-, la gente está intentando comprender, lo que esta pasando, cómo nos podemos preparar y aprovechar todos esos talentos para dar forma al futuro. Por ejemplo, en la educación hay movimientos reformistas que están intentando conseguir esto pero no lo logran puesto que no abordan las cuestiones esenciales del cambio, son movimientos aislados. Aún así, indicó, hay motivos para ser optimistas, en parte gracias a los nuevos medios sociales y también porque ha habido un cambio de conciencia importante, la gente está tratando de asumir esta nueva agenda”.

Según Robinson, hace falta una “estrategia para la creatividad y la innovación basada en un entendimiento claro de lo que estamos buscando”. Él define la creatividad como el proceso de tener ideas creativas que tengan valor. En cuanto a la estrategia, el ponente la entiende como “una estrategia dividida en tres niveles y en cada uno de esos niveles hay una serie de principios a los que cabe prestar atención”.

La creatividad es algo personal

En el primer nivel de actuación para crear una estrategia hay que comprender que la innovación es de carácter personal, hemos de “reconocer que la creatividad es un proceso de carácter personal”. Esta línea se basa en los principios de que todos tenemos una capacidad creativa inmensa y en que, además, podemos aprender a desarrollarla. La creatividad no es algo que nos viene dado como un don sino una capacidad que se cultiva y se entrena.

Nace de la inteligencia humana, de la imaginación y la innovación. La imaginación según el ponente, es la capacidad de ver en nuestra mente cosas que no están presentes, recordar el pasado y visualizar el futuro, pero además, de la empatía, de comprender los sentimientos de los demás. Y la innovación es la capacidad de poner en práctica la imaginación. “La innovación es, -concluyó- el proceso de llevar buenas ideas a la práctica y a la que no se puede llegar sin cultivar la imaginación.

La creatividad ama la colaboración

En el segundo nivel hay que ser muy consciente de que “la creatividad prospera con la diversidad”. “Todos los grandes equipos creativos están compuestos por personas que tienen actitudes muy distintas y formas de experimentar el mundo”, explicó Robinson. “Uno de los roles de los líderes, -señaló-, es cómo crear equipos creativos productivos, diversos, que aporten diferentes puntos de vista. No obstante, como señaló Robinson hay que tener cuidado, porque la diversidad les puede hacer improductivos si no se cuenta con el apoyo adecuado, o si no se implanta el proceso adecuado, pero en principio la creatividad resulta más de la diversidad que de la uniformidad”. En este sentido, la clave es que creatividad “ama la colaboración porque mejora el resultado”.

La creatividad lleva tiempo

Por último, se debe saber que la creatividad “no es un proceso automático”. Las ideas han de germinar y evolucionar, es clave dejar que el subconsciente y el consciente hagan su trabajo. Hemos de permitir que las ideas se combinen y que emerjan nuevas. “Eso es lo que se debe hacer en las empresas”, apostilló Robinson. Y para ilustrar esta idea sacó a coalición el ejemplo de Google, una empresa que permite a los empleados que el 20% de su tiempo lo dediquen a la elaboración y proyectos propios y como resultado de esas ideas, gran parte de los servicios más exitosos de la compañía proceden de este proceso.


La cultura creativa en las organizaciones

Para terminar, el ponente habló de la cultura de las organizaciones, que él define como los valores y las formas de conducta que caracterizan diferentes grupos sociales. “Pienso en ellas como hábitos y hábitats. Hábitos son los patrones de conducta, de gestión… y los hábitats el entorno en el que trabajamos”, dijo Robinson.

Según lo que explicó, las culturas creativas son flexibles para poder adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo actual. Asimismo, defiende que las culturas creativas invierten tiempo en explorar nuevas culturas, están formadas por personas curiosas que no tienen miedo a equivocarse porque el fracaso no es sino la señal luminosa que nos indica donde está el punto que hay que mejorar.

En este sentido, afirmó que en las culturas creativas el ensayo y el error están a la orden del día. “Hay que tolerar el riesgo para poder ser creativo”, afirmó. En cuanto al hábitat, señaló que las culturas creativas se sienten cómodas en espacios creativos, el entorno físico tiene un impacto decisivo en cómo trabajamos. “Los estudios de los artistas son como son por alguna razón, un simple cambio de mobiliario influye muchísimo en el resultado de la producción de las empresas”.

Desarrollar nuestra creatividad no es una opción, es una obligación

Sir Ken Robinson, finalizó su exposición, asegurando que desarrollar la creatividad ya no es una opción sino una obligación. “Muchos de los retos que caracterizan la vida en nuestro siglo se caracterizan por las imaginaciones y las ambiciones de muchos de nosotros. Esta no es una época en la que podamos permitirnos el lujo de abandonar nuestras capacidades, hemos de invertir más que nunca en creatividad, creo que el gran reto al que nos enfrentamos es liderar conjuntamente nuestras estrategias para el mundo de los negocios y también para desarrollar nuestras sociedades y nuestras culturas”.

Reforma del sistema nacional de educación

En cuanto a su valoración de todo lo tratado en la segunda edición de Ágora Talentia, quiso centrarse en la educación porque es en ella en la que se forman nuestras actitudes. Propuso que consideremos el diseño de una estrategia nacional para fomentar la creatividad sistemática dentro de la educación. “Sé que es posible, -añadió-, porque lo he hecho en diferentes ámbitos. Si lo hacemos, si invertimos en las capacidades creativas de las personas, creo que podemos aprovechar al máximo las ideas y seguro que nos beneficiaremos de ello”.










Concusiones y cierre de Ágora Talentia

El Óscar es para la educación. Ésta fue una de las conclusiones del II Foro Internacional del Talento en el que se abogó por elaborar una estrategia nacional para reformar la educación de manera que ésta fomente la creatividad.

Asimismo, se concluyó que en el mundo empresarial sobrevivirán aquellas organizaciones que sepan funcionar en el entorno actual. Para ello, será imprescindible una cultura de la creatividad cuyas principales palancas son el liderazgo, el aprendizaje, la colaboración y la tecnología. Los obstáculos en su desarrollo serán el miedo y la resistencia al cambio.








Tal y como se afirmó en la exposición final “no se puede vivir mirando al retrovisor”. El cierre de Ágora Talentia contó además con las declaraciones y felicitaciones del presidente de la Fundación Promete, Luis Cacho Vicente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarria; y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.

El presidente de CEN, José Antonio Sarría, explicó que si la creatividad y la innovación ya eran importantes hace unos años, ahora lo son más aún porque sin ellas "no podremos lograr la reactivación económica y la creación de empleo que tanto anhelamos". En este sentido, explicó que las empresas "están hambrientas de talento, de personas capaces de crear nuevas formas de negocio". "La creatividad y la innovación no son patrimonio de los departamentos de I+D+i sino que éstas se deben fomentar en todos los niveles de las empresas".








El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, explicó que la Administración Pública persigue fomentar la innovación y la creatividad mediante una labor continuada a través de "premios, subvenciones, ayudas, favorecimiento, posibilitamiento de que las empresas creen valor".








El presidente de Fundacion Promete, Luis Cacho Vicente, afirmó que el espíritu de Ágora Talentia ha de mantenerse a lo largo de todo el año y continuar su participación aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de la era digital. Asimismo, aprovechó para anunciar que en la próxima edición de Ágora Talentia habrá una novedad: Campus Talentia destinado a jovenes de 10 a 18 años.

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