PORTADA / ACTUALIDAD CEN / APERTURA / DESTACADO / OBSERVATORIO / TRIBUNA
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
CEOE
Prevé un nuevo deterioro en del mercado laboral
El informe de febrero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ya adelantaba que mercado laboral sufría un nuevo deterioro en el primer trimestre de 2011.
Informe mensual
La escalada de precios podría limitar el crecimiento y elevar la inflación a nivel mundial, según CEOE
La evolución de afiliados S.S y del paro vaticina un nuevo deterioro en el mercado laboral en el primer trimestre
La escalada de precios podría limitar el crecimiento y elevar la inflación a nivel mundial, según el último informe de coyuntura económica de CEOE. En España, ésta ya se sitúa en el 3,6% impulsada por el fuerte incremento del precio de petróleo, las subidas impositivas, el coste de algunos alimentos básicos en los mercados internacionales y de diversas materias primas.
 




El ciclo de recuperación económica a nivel mundial iniciado en 2010 se tambalea. El incremento del precio del crudo y de los alimentos en los mercados internacionales son factores que “van a limitar el crecimiento indiciado el año anterior”, según se desprende del último informe de coyuntura económica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Las tensiones geopolíticas del Norte de África han conseguido que el precio del barril de Brent haya superado los 115 dólares, superando los niveles máximos registrados en 2008. Por otro lado, también han batido récords los precios de algunos alimentos y materias primas, como el oro, la plata, el cobre y el azúcar. Les siguen con cifras altas, el maíz y el trigo. A este cocktail, habría que sumar las subidas impositivas y el riesgo de que el Banco Central Europeo cambie su política monetaria adelantando la subida de los tipos de interés esta primavera.



El propio Banco Central Europeo y la Comisión Europea “han revisado al alza las perspectivas de inflación para la Eurozona hasta un intervalo comprendido entre el 2 por ciento y el 2,6 de media”. En este contexto, “el rally alcista del Euribor no se ha hecho esperar, con un incremento que lo sitúa en el 1,9 por ciento en la primera semana de este mes. En consecuencia, “el euro se ha apreciado frente al dólar, situándose su cotización en el entorno de los 1,40 dólares y también frente al yen y a la libre esterlina”.

La CEOE afirma que la escalada del crudo en el PIB todavía es “difícil de valorar” y dependerá de si el conflicto del Norte de África se extiende en el tiempo y a otros países, siendo un punto clave Arabia Saudí. Además, explica que la tendencia de la mayoría de los países avanzados a reducir la dependencia del petróleo hace que el efecto del crecimiento sea menor.

La situación española



En España el índice de Precios de Consumo (IPC) registra un incremento en términos interanuales del 3,6% en febrero, tres décimas superior a la tasa del mes de enero, coincidiendo con el avance publicado por ellNE el 28 de febrero. La tasa anual de la inflación subyacente se eleva dos décimas hasta el 1,8%, continuando la tendencia positiva de los últimos meses.

El IPCA (índice de Precios de Consumo Armonizado) aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 3,4% en términos interanuales. Según el indicador adelantado del IPCA europeo, éste se situará en el 2,4%, por lo que el diferencial de inflación se eleva a un punto porcentual, poniendo de relieve el mayor impacto que sobre la inflación española tiene el incremento de los precios del petróleo y la elevación de precios vía impuestos.

El indicador IPCA-IC (índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes), que analiza la evolución de los precios eliminando el efecto de las subidas de impuestos, registró en el mes de enero un incremento del 1,8%, frente al 3,0% registrado por el lPCA en el mismo mes.

España figura entre los principales países miembros en los que la Comisión Europea augura un incremento del PIB. Concretamente, para nuestro país calcula una subida del 0,8% en 20 11, es decir, la mitad que la Eurozona (1,6 por ciento). Esta previsión está en consonancia con el consenso del mercado recogido en el panel de previsión de FUNCAS y muy en línea con el 0,7% que prevé el Servicio de Estudios de CEOE.



No obstante, los riesgos a la baja son claros, señala la CEOE. En España, la mayor dependencia energética y el mayor porcentaje de créditos indexados a un tipo de interés variable, unido a un elevado endeudamiento, “no juegan a nuestro favor” en el contexto actual de tensiones en los mercados internacionales de materias primas e incremento de los tipos de interés. Además, la agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido recortar el rating español de 'AA l' a 'AA2' con perspectiva negativa, situación que "va a tener impacto en nuestra prima de riesgo".

Si la recuperación de la economía se estanca, será más complicado conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria. El año 2010 ha cerrado con un déficit público del 9,24% gracias al esfuerzo que ha realizado la Administración Central, que ha contenido su déficit en más de 4 puntos hasta el -5% del PIB. Las Comunidades Autónomas se han desviado en mayor medida en su conjunto (-3,4% del PIB), aunque hay claras diferencias entre ellas, ya que nueve regiones han incumplido el objetivo, siendo especialmente acusado el aumento del déficit que se ha producido en Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Cataluña.

En el informe, la CEOE señala que “hay que recordar que el compromiso para el año 2011 es de una reducción del déficit de estas Administraciones hasta el 1,3% del PIB, con lo cual el empeño por contener el gasto y mejorar la eficiencia del mismo debe ser una prioridad”. En este sentido, asegura que cabe decir que es una de las “grandes reformas pendientes”.

Mercado laboral

La situación del mercado laboral sigue siendo “preocupante” a comienzos de año. El aumento del paro entre enero y febrero se acerca a 200 mil personas e interrumpe la senda de caída que se había registrado a finales de 2010 en términos intermensuales. A su vez, el descenso del número de afiliados se sitúa en el entorno de las 237 mil personas, más que en el mismo periodo de 2010. De este modo, “es previsible que el primer trimestre se salde con un nuevo repunte de la tasa de paro, por lo que no cabe esperar tampoco una mejora sustancial del consumo ni de la confianza de las familias”.

Las previsiones de inflación para España se han corregido al alza y se sitúan en el 2,4% según la Comisión Europea y en el 2,3% según el Panel de FUNCAS, ambos en media del año. El repunte de la inflación de los últimos meses obedece principalmente a dos factores exógenos a la actividad económica y que, en principio, deberían ser temporales: el incremento de los precios de los productos energéticos y las subidas impositivas. “Por ello, -indica la CEOE-, sería un grave error para la competitividad de nuestro país y para la creación de empleo tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios lo acontecido en estos meses puntuales”.




Ver contenido completo
La situación española
 

"Los países y las empresas dependen de la creatividad para afrontar los retos del mundo actual"