PORTADA / ACTUALIDAD CEN / APERTURA / DESTACADO / OBSERVATORIO / TRIBUNA
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
El esfuerzo en la contenciķn debe proseguir en 2011 para ganar competitividad
El coste laboral por trabajador y mes en 2010 fue le más bajo de la última década, según un informe de CEOE con datos del INE
La Confederaciķn Espaņola de Organizaciones Empresariales ha publicado un informe con datos recogidos de los estudios del Instituto Nacional de Estadística sobre costes laborales en las empresas.
 

El crecimiento del coste laboral por trabajador y mes en 2010 fue el más bajo de la última década, con un avance medio anual del 0,4%, según un informe elaborado por CEOE en base a los datos publicados por el INE.

Estas cifras de costes laborales, seņala el estudio, contrastan con los altos incrementos de los dos aņos anteriores, en concreto más del 3% en 2009 y del 5% a finales de 2008.

Por lo tanto, los costes laborales respondieron en 2010 con dos aņos de retraso a la crisis econķmica, que se ha plasmado en una tasa de paro del 20% de la poblaciķn activa, cifra que se eleva hasta el 40% en el caso de los jķvenes.

Por lo que se refiere a los incrementos pactados en convenios colectivos, hay que decir que también reflejaron en 2010 el proceso de moderaciķn salarial. Hasta diciembre de 2010 el aumento salarial, inicialmente pactado, fue del 1,3%, frente al 2,3% registrado un aņo antes.

Según CEOE, para consolidar el proceso de recuperaciķn de la economía espaņola, que tiene como principal baluarte el sector exterior, es necesario continuar con el proceso de moderaciķn salarial para seguir avanzando en la mejora de la competitividad. Así lo recoge también el Pacto por el Euro firmado en marzo pasado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Zona del Euro.

Imprimir noticiaVolver atrás