"Es imprescindible la máxima transparencia en los mecanismos de fijación de precios del combustible"
Rafael Irigoyen, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET)
El presidente de la asociación de transportistas ANET, Rafael Irigoyen, comparte con los lectores de CEN 7 días su visión del sector en una entrevista en la que adelanta que "una degeneración del transporte por carretera conllevará dificultades añadidas para la salida de la crisis".
¿Qué importancia tiene el sector del transporte por carretera? ¿Cuáles son los objetivos de ANET?
El transporte por carretera constituye un sector de relevancia para la economía navarra y nacional, por su contribución directa a variables como el empleo, el PIB o la fiscalidad, y también por los efectos que genera sobre otros sectores. Permite la movilidad de mercancías y viajeros, y también arrastra a otros sectores como fabricantes de vehículos, aseguradoras, hostelería, etc.
Un sector de esta envergadura debe estar presente en todos los foros de discusión y debate, tanto a nivel nacional como autonómico, y esta es la única forma de defender los intereses de nuestros asociados, nuestro principal objetivo. Paralelamente ofrecemos una serie de servicios en prácticamente todas las materias que una empresa del sector pueda necesitar en su gestión.
En los últimos años decidimos realizar una decidida apuesta por la formación y educación de los profesionales del sector, y fruto de ello, más de 1.500 personas pasan por nuestro centro de formación de la Ciudad del Transporte para asistir a cursos de vinculados al transporte y la logística.
¿Cómo está afectando la crisis a su sector? ¿Esta subida del precio del petróleo es un nuevo obstáculo en su crecimiento?
Es difícil saber a qué sectores está golpeando la crisis de manera más intensa, pero no cabe duda que el transporte por carretera es uno de ellos. No podemos olvidar que nuestro sector afrontó esta crisis en una situación ya debilitada, merced a los máximos precios del combustible que se alcanzaron a mediados de 2008. Desde entonces, caídas de actividad, vehículos paralizados, cierre de empresas y abandono de empresarios autónomos, graves problemas de morosidad, financiación, y otros han estado a la orden del día. Los últimos incrementos del precio del combustible son la puntilla para el sector, dadas nuestras dificultades para trasladar estos incrementos de costes a nuestros clientes.
¿Qué ocurrió finalmente con las demandas de ANET y Tradisna en contra de la implantación de peajes?
A pesar de la firme postura que ha mantenido el Gobierno de Navarra, apoyado por CEN, Cámara de Comercio, ANET y Tradisna, las alegaciones presentadas no han sido finalmente atendidas, y la Diputación Foral de Guipúzcoa ha aprobado el proyecto de orden foral que deberá ser ahora ratificado por las Juntas Generales.
Si esto es así, que todo parece indicar que será, el puerto de Etxegárate gravará en enero de 2012 el paso de camiones de más de 3,5 toneladas en su vertiente de Guipúzcoa.
Nuestra organización se ha opuesto de forma reiterada a la aplicación de nuevas tasas por el uso de infraestructuras, toda vez que suponen gravar a un sector muy dañado.
Uno de los objetivos de ANET es la lucha contra la competencia desleal, ¿en qué situación se encuentra el sector actualmente en este sentido?
Cuando las circunstancias aprietan, surge la tentación de incumplir. Y en ese momento saltan las alarmas porque las reglas del juego, en sectores regulados como el transporte por carretera, deben ser las mismas para todos. Me refiero aquí a la reciente aparición a nivel nacional de un importante colectivo de falsos autónomos que han accedido a la profesión y al sector en condiciones distintas a las de la mayoría de profesionales, a la fiscalidad, a la aplicación efectiva de los convenios colectivos provinciales, a normativas de pesos y dimensiones, y otras. La Administración debe ejercer y cumplir con su labor inspectora para garantizar la igualdad de condiciones, y nos consta que así lo hace, al menos en Navarra.
Desde organizaciones como ANET tratamos de informar y formar a nuestros asociados con el fin de evitar este tipo de prácticas desleales.
En 2012 entrará en vigor el Plan Integral de Transporte de Viajeros Interurbano, ¿qué ventajas traerá? ¿Cuál es su importancia?
Entre los objetivos del PITNA cabe destacar el rediseño del transporte público de Navarra para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras, ofrecer la máxima calidad de servicio, lograr la mayor eficiencia, promover el cambio modal, modernizar los servicios y obtener una cobertura al 100% de la población. Es un plan muy relevante en tanto en cuanto permitirá dar servicio a todas las poblaciones de Navarra, servicio regular a todas aquellas poblaciones mayores de 100 habitantes, y servicios a la demanda a las poblaciones de menos de 100 habitantes.
Para conseguir estos objetivos se ha tratado de evitar duplicidades del sistema concesional vigente, aumentando la oferta donde el actual sistema resulta insuficiente; combinar horarios de acuerdo a demandas de movilidad, y compensar los resultados de explotación para equilibrar el sistema.
Hace menos de un mes que se aprobó la reforma de la euroviñeta. Desde la CETM calificaron esta medida como injusta y discriminatoria…
Efectivamente. Se ha calificado de esta forma en base a cuatro argumentos:
* Las empresas de transporte de mercancías por carretera ya cubren sobradamente los costes externos de congestión y contaminación que generan.
* Su implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, como consecuencia de nuestra situación periférica.
* Se trata de una medida tremendamente discriminatoria e injusta, pues convierte a nuestro sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras.
* No es del todo ético que se utilicen las tasas pagadas por el transporte de mercancías por carretera para financiar otros modos de transporte menos eficientes para que compitan con nosotros en situación de ventaja.
Ahorro energético
¿Sus asociados reclaman algo en concreto para abordar el sobrecoste del petróleo?
Los profesionales del sector y consumidores en general se preguntan cómo es posible que si el precio del barril de petróleo se ha visto reducido en un 32% respecto a 2008, en este mismo tiempo no lo haya hecho en igual proporción el precio del gasoil, sino más bien al contrario. Por eso es imprescindible, y es lo que reclama el propio Comité Nacional de Transporte, la máxima transparencia posible en los mecanismos de fijación, cálculo y aplicación de precios del combustible.
Nuestros asociados, como primeros afectados, reclaman mayor sensibilidad a la parte cargadora ante la subida de precios del combustible, ya que la degeneración del transporte por carretera conllevará dificultades añadidas para la salida de la crisis. Como país periférico necesitamos de un sector de transporte fuerte y consistente, capaz de llevar nuestros productos a cualquier mercado nacional o europeo. La Ley del Contrato de Transporte Terrestre incluye cláusulas de revisión de los precios del transporte en función del precio del combustible, que pocos cargadores están aplicando o respetando.
Michelin asegura que circular con la presión adecuada en los neumáticos ahorra lo mismo que las medidas impulsadas por el Gobierno, ¿en su opinión, puede ser cierto?
Desconozco si el ahorro puede ser mayor o menor que las medidas aplicadas por el Gobierno, pero existen estudios que efectivamente confirman que la presión de los neumáticos está vinculada al consumo de combustible.
El impacto de las últimas medidas aplicadas por el Gobierno habrá que medirlos a varios meses vista. Cabe preguntarse por qué hay países que han aplicado incrementos en los límites de velocidad, como el caso de Holanda, que lo ha fijado en 130 km/h, y otros que lo están estudiando, como Gran Bretaña. Por otro lado, una reducción de la velocidad no implica necesariamente un menor consumo, ni menor accidentalidad. Es posible gastar más combustible a 80 km/h en tercera velocidad que a 120 km/h en quinta.
Personalmente me hubiera gustado que los esfuerzos se hubieran centrado más en crear buenos hábitos en la formas y maneras de conducir, a través de formación a conductores, algo que puede generar ahorros más intensos, y duraderos, por el carácter permanente que tiene la formación, más que una medida temporal como la que ha adoptado el Gobierno.
Se habla también de los métodos de conducción eficiente, ¿desde la ANET se está trabajando en ello? ¿Qué acciones han realizado o contemplan realizar en el futuro de cara a dar a conocer esta forma de conducir?
Desde ANET hemos impulsado la formación en conducción económica y racional, como una forma de compensar los incrementos de los precios del combustible. Las cifras nos indican que aplicando las técnicas que en ellos se imparten es posible obtener ahorros de entre un 10% y un 13%. Este año tenemos previsto formar a otras 300 personas. Los conductores quedan francamente contentos y sorprendidos de los resultados que alcanzan, y pensamos que las propias referencias que dan estos alumnos a otros conductores es la mejor forma de promocionarlos.
¿Creen que los vehículos eléctricos son una alternativa real? ¿Vislumbran un futuro en el que los vehículos eléctricos sean utilizados también en el transporte de viajeros y mercancías? ¿Es algo factible o queda mucho camino por recorrer para que esto sea una realidad? ¿Qué sería necesario para conseguirlo?
La concienciación y preocupación social en materia medioambiental tiene una relevancia cada vez mayor. El transporte es el principal sector consumidor de energía, y por lo tanto, es lógico que se busquen alternativas a la utilización de combustibles fósiles. El vehículo eléctrico es ya una realidad en determinado tipo de servicios, tanto de pasajeros, como para la distribución de mercancías, especialmente en entornos urbanos, donde estos vehículos aprovechan todas sus virtudes: bajas emisiones, bajo nivel de contaminación acústica, etc. Sin embargo, más allá de experiencias concretas, y en lo que al transporte profesional se refiere, todavía falta en mi opinión un largo camino que recorrer, tanto desde un punto de vista técnico, en el sentido de si es posible movilizar vehículos de 40 toneladas con energía eléctrica, como económico, por la confluencia de intereses económicos superlativos por parte de multinacionales del petróleo, del automóvil, y algunas otras.