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El II Foro del Talento Innovación y Talento Creativo se celebró en Pamplona el pasado 17 de marzo.
Congreso Internacional (Parte I)
Más de 300 expertos se dan cita en el II Foro Mundial del Talento “Agora Talentia”
CEN es una de las entidades promotoras del encuentro
Más de 300 expertos del ámbito de la empresa, la cultura, la educación, la ciencia y las nuevas tecnologías se dieron cita ayer, jueves, 17 de marzo, en el II Foro Mundial del Talento “Agora Talentia”, una iniciativa organizada por el Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, la FND y la Fundación Promete; y promovida por CEN, foroCAN, Everis, Fundación Once, Gobierno de La Rioja y el Plan Tecnológico de Navarra.
 

El encuentro sirvió para intercambiar conocimientos en torno a la innovación y el talento creativo, bajo un formato de trabajo novedoso entre asistentes y ponentes: Smart Social Talent, una forma de crear orientada a generar acciones concretas y basada en la creencia de que todos tenemos talento y criterio. Como en la primera edición del foro, el comisario del evento fue Enrique de Mulder.










El programa del evento incluyó la participación del experto mundial en creatividad e innovación, Sir Ken Robinson, que también participó en la anterior edición de este foro (en 2009), así como de distintos conferenciantes nacionales e internacionales, distribuidos en sucesivas mesas redondas. Por ejemplo, la primera mesa arrancó bajo el título “La persona, ¿puedo desarrollar mi talento creativo?”

En este panel de ponentes, el investigador en neurología y aprendizaje, Mario Alonso Puig, planteó la pregunta de “¿Por qué no nos atrevemos a más en la vida?”, y asoció el rechazo al riesgo a que nuestros cerebros se sitúan en una “zona de confort”, en la que, sin embargo, “no se crece”. Según el neurólogo, “salir del círculo nos genera temor”, aunque, una vez fuera, nuestro cerebro nos aporta un “mecanismo de adaptación”.

Dicho esto, Alonso Puig también señaló que no es cierto que nuestra personalidad nos defina desde la infancia, sino que el ser humano siempre tiene la capacidad de “reinventarse” y llegar a “cambiar sus genes”, aunque sólo si se ve fuera de su zona de confort, que es cuando segregamos sustancias como la dopamina, que “hace que nos sintamos confiados”, explicó el experto. En este sentido, “cuando la mente capta una oportunidad activa el riego sanguíneo en su cerebro”, estimulándole a conseguir ese fin. En suma, tal y como apuntó Alonso Puig, “se vive cuando se genera una ilusión”, y “sin mirar al pasado”, ya que “creer es crear”.










Precisamente, la creación, en este caso, en el mundo de la moda, fue el otro punto fundamental de la charla de los diseñadores Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. Ambos han trabajado juntos como director de estudio y asistente, respectivamente, de Karl Lagerfeld, Óscar de la Renta y Alexander McQueen. “En el diseño de moda, hay una creación enorme”, aseguró Castejón, que asoció su propia trayectoria profesional con “impulsos internos que te llevan a tomar decisiones”.

“Tener talento no es saber vender, sino saber escuchar a los demás”, apuntó, por su parte, Maillard, que incidió en la importancia del trabajo en equipo para sacar el “máximo rendimiento”, así como “saber gestionar la creatividad y los distintos egos” que se dan en el seno del propio grupo. “Nuestro valor reside en generar sueños”, y, por lo tanto, “utilizar la creatividad en todos los aspectos, no sólo en el diseño, sino también en el proceso de trasladar al mensaje”, apuntó el diseñador francés, en referencia a las otras vertientes de esta industria, como el de la publicidad y el marketing. Castejón aseguró también que, en este “mediático” mundo, “hay que trabajar muchísimo, porque, en cualquier momento, desapareces”.

La dinámica de las redes sociales en la empresa

El siguiente experto que intervino en Ágora Talentia fue el coautor de las obras Wikinomics y Nacrowikinmics, Anthony Williams, que se refirió a cómo Internet y, más concretamente, la “dinámica colaborativa”, propia de las redes sociales, ha cambiado la forma de constituir negocios. “Internet permite a las empresas ser más ágiles e innovadoras que en el pasado”, afirmó este conferenciante.









Williams se refirió al caso de Linux, un software libre, de “código abierto”, que está detrás de la mayoría de los servidores web del mundo. El creador de esta herramienta fue Linus Torwald, que diseñó este “código libre” en 1991, mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki, y que “decidió poner su tecnología abierta a todo el mundo”. A partir de entonces, fueron miles los programadores que ampliaron este producto.

“Los grupos humanos pueden crear de todo, a través de cualquier plataforma, con posibilidades ilimitadas”. A modo de ejemplo de la “excepcionalidad” de estas herramientas, Williams señaló como Facebook ha multiplicado por cinco su número de usuarios, desde 2006 a la actualidad, y que, en esta redes “se puede crear cualquier comunidad con cualquier interés compartido”.

En lo referente a las empresas, Williams puso el ejemplo de Apple, una compañía que no ha considerado que “todo deba ser secreto” en lo referente a su tecnología, y que, por ejemplo, ha permitido que cientos de miles de personas programen distintas aplicaciones para el I-phone. Empresas como ésta, “han cambiado su valor, para desarrollar al máximo el talento”, a nivel internacional, considerando que “se pueden comercializar las buenas ideas, aunque no vengan de la propia empresa”.

Sobre la influencia de la red, también habló la vicepresidenta de Innovación de la agencia McCann Worldgroup, Mónica Deza, que incidió en que la tecnología “ha cambiado nuestras vidas para siempre”, llegando a “reprogramar nuestros cerebros”. De hecho, a causa de la revolución de las comunicaciones, “recibimos 3.000 estímulos al día”. Esta “abundacia” de información, afecta fundamentalmente al mundo de la publicidad, donde “el concepto analógico del éxito ha cambiado”.









Respecto al desarrollo del talento, Deza afirmó que “el 98% de los niños entre tres y cinco años son potencialmente genios”, y, sin embargo, estas facultades no llegan a desarrollarse por culpa de un modelo de aprendizaje exclusivamente racional. “Descartes se equivocó”, puntualizó la conferenciante, que llamó a contemplar los aspectos emocionales, por ejemplo, en el terreno del marketing, ya que “la mayoría de las compras se deciden en nuestro subconsciente”.

“Hay gente creativa en todas partes”. Éste fue otro de los mensajes de Deza, que lamentó que “el sistema expulse a gente con gran talento, como los mayores de cincuenta años (con mucha experiencia), y que no encuentren trabajo”. En este sentido, la vicepresidenta de Innovación de McCann recordó que, según Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor resisten al cambio.

Otro panel de ponentes fue el relativo al “El contexto: ¿existen entornos que favorecen el desarrollo del talento creativo?”. En esta mesa redonda, la directora ejecutiva y co-fundadora de The Lisbon Council, Ann Mettler, aseguró que “necesitamos del talento para sostener nuestra prosperidad” y para “ser vanguardistas en innovación”. Sin embargo, la experta también destacó la traba que supone para aprovechar el talento el hecho de que “el 43% de los jóvenes españoles esté sin trabajo”.

Mettler argumentó que “deberíamos promocionar a las personas por sus competencias y no por sus edades”. Ésta también lamentó cómo “la enseñanza se ha centrado en lo más fácil de evaluar”, por ejemplo, en las “actividades manuales no rutinarias”, que, sin embargo, forman parte de las habilidades que menos se reclaman en el entorno profesional, porque son “fáciles de automatizar”.









Asimismo, la conferenciante denunció que “fomentamos mucho la memorización, pero poco la creatividad”. Por este motivo, Mettler llamó a impulsar el fomento de los valores propios del emprendimiento, como la asunción de riesgos. Una labor que, recordó, no sólo corre a cargo del sistema educativo, sino de las propias familias. De hecho, la directora ejecutiva de The Lisbon Council arrojó el dato de que el 63% de los niños quieren ser emprendedores, pero, cuando pasan a adultos, sólo optan por esta opción el 6%. “La formación en emprendimiento es esencial: los emprendedores no nacen, sino que se hacen”, aseguró ésta.

Además, Mettler consideró que “España saldrá de la crisis siendo más innovadora y creativa”. A modo de ejemplo, relató el caso de Alemania, que en 2005, “era el enfermo de Europa”, a causa de la debilidad de sus cuentas públicas y su elevado paro, y que ha llegado a ser “el motor económico” del continente, gracias a que “llevó a cabo reformas que mejoraron el rendimiento”.

A su vez, Finlandia era un país en crisis, tras la caída de la Unión Soviética, pero, gracias a su fomento del emprendimiento, se ha convertido en un país con gran desarrollo, y con empresas como Nokia, a modo de exponente del avance tecnológico. “Conseguir cambios profundos en tiempos de crisis es posible”, argumentó Mettler.









Navarra, primera región española en inversión en I+D+i

En la apertura del encuentro, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se refirió a esta convocatoria de Ágora Talentia, y que, ya en 2009, “constituyó un hito destacable en la búsqueda de nuevos horizontes para nuestra sociedad y supuso también un punto de inflexión para valorar el verdadero activo de nuestra sociedad, como es la capacidad de los seres humanos que la componemos para crear e innovar”.









Sanz aprovechó la apertura para recordar que Navarra es la comunidad “con mayor porcentaje de empresas innovadoras”, así como la “primera región española en inversión en I+D+i” (alcanzando una inversión del 2,3% del PIB, que se corresponde, en un 69%, al sector privado). “En su conjunto, el sector de la investigación y la tecnología ofrece un total de 5.500 puestos de trabajo, y también podemos decir que una de cada tres empresas de Navarra realiza alguna acción en materia de I+D+i, lo cual nos da idea de la fortaleza y afianzamiento de este elemento en el esquema económico y productivo de Navarra”.

“El interés preferencial que hemos sentido en Navarra por innovar ha sido fruto de un convencimiento profundo y de una actitud conjunta forjada desde las instituciones públicas y desde los distintos agentes económicos, sociales, universitarios y empresariales”, destacó Sanz, que añadió: “todos juntos, actuando por encima de intereses ideológicos, corporativos o particulares, hemos construido un camino común, en el que quiero destacar un gran logro como es el del Plan Moderna, que diseña un panorama de futuro que nos va a servir de guía para dirigir el rumbo de nuestra actividad a lo largo de los próximos veinte años”.

José Miguel Montes
Departamento de Comunicación de CEN


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