PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / TRIBUNA / PREVENCIóN / AGENDA
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE
CEOE se opone a que el Consejo Europeo de Medio Ambiente incremente la reducción de gases efecto invernadero a un 30%
La Confederación considera que las empresas europeas ya funcionan en un marco muy exigente. CEOE se muestra comprometida en la lucha contra el cambio climático.
 

CEOE se opone a que el Consejo Europeo de Medio Ambiente, reunido el pasado martes, 14 de marzo, tome una decisión precipitada que puede tener consecuencias negativas en la industria, la competitividad de las empresas y el empleo, ya que considera que los condicionantes para incrementar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 20% al 30% en 2011 no se van a alcanzar.

En este sentido, la Confederación Empresarial opina que la Unión Europea no debe precipitarse y argumenta, por un lado, y de acuerdo con las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente de la UE del 14 de octubre de 2010, que el Consejo invitó a la Comisión a llevar a cabo un estudio que analizase las consecuencias a nivel de Estado Miembro de incrementar el objetivo de reducción más allá del 20%.

Las industrias de la UE están funcionando en el marco de políticas de cambio climático y ambientales muy exigentes, en comparación con el resto del mundo y al mismo tiempo están expuestas a la competencia internacional. Esta exposición de las industrias de la UE a economías que compiten sin limitaciones comparables de emisiones de gases de efecto invernadero no ha disminuido en absoluto. Por tanto no se deben asumir nuevos compromisos más restrictivos y unilaterales.

Dicho estudio -dice CEOE-, del que se sabe que en España se ha comenzado a realizar, aunque de una manera muy preliminar y que va a tardar bastante en concluirse, no ha revelado aún datos positivos que hagan pensar que España tiene capacidad económica de ir hacia un 30%.

Por otro lado, CEOE considera oportuno atender a las recientes declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, que aseguraba que sólo hay 80 países que hayan planteado sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, los cuales suponen un 60% del total de cara a alcanzar el objetivo de limitar el incremento de temperatura de 2ºC sobre los niveles preindustriales. Asimismo, y teniendo en cuenta la Conferencia de las Partes de Durban (COP 17), declaró que la realidad es que el nivel de ambición de muchos países, entre ellos Estado Unidos, no parece que vaya a cambiar y más con la situación actual que atraviesa. Este año se trabajaría en la mejora del carácter legal y vinculante del "futuro acuerdo internacional" pero no se van a establecer compromisos cuantificados por parte de estos países.

CEOE recuerda que el Consejo Europeo de marzo de 2007 asumió el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero en la Comunidad para 2020 de al menos un 20% respecto de los niveles de 1990, y un 30% siempre que otros países desarrollados se comprometiesen a realizar reducciones comparables y que los países en desarrollo, económicamente más avanzados, se comprometiesen a contribuir convenientemente en función de sus responsabilidades y capacidades. El Consejo Europeo celebrado a finales de octubre de 2009 se reafirmó en este compromiso condicionado.

CEOE subraya que se muestra comprometida en la lucha contra el cambio climático, puesto de manifiesto en que las empresas españolas han asumido y están asumiendo responsabilidades. En este sentido, la Confederación Empresarial añade que las instalaciones están renovando sus equipos, mejorando su eficiencia y, además, alientan y orientan a sus clientes hacia productos eficientes desde el punto de vista energético que reducen la huella medioambiental del cliente y de la empresa.


Ver contenido completo