Human y CEN organizan un desayuno de trabajo acerca de la internacionalización de las empresas
La consultora Human Management Systems y la Confederación de Empresarios de Navarra organizaron, el pasado martes, 15 de marzo, un desayuno de trabajo acerca de la internacionalización de las empresas, que contó con la exposición del caso de la empresa navarra Biko 2, a cargo de su director general, Diego Cenzano.
Cenzano relató la trayectoria de su empresa, dedicada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la labor de consultoría, en su internacionalización en regiones como los países de Europa del Este o en Latinoamérica. Cenzano incidió en la importancia del “posicionamiento” en esos mercados a través de partners. En este sentido, “nos ayuda mucho el uso las redes sociales”, como un método “barato y global”, para relacionarse con las compañías en el extranjero, por lo que el director general de Biko 2 recomendó el control de estas tecnologías.
En cuanto a las dificultades que su empresa se encuentra al implantarse en otros países, Cenzano señaló las “diferencias culturales” o los idiomas. El directivo aseguró que es un “tema crítico” el dominio de lenguas extranjeras, fundamentalmente, el inglés. “España culturalmente no ha sido un país experto en marketing”, aseguró el ponente, que, además, señaló el problema añadido de nuestro país para hacerse entender en otros idiomas.
Otros aspectos que, según Cenzano, se deben cuidar son los del control de la relación con los socios y la competitividad: “analizando dónde somos competitivos y dónde no”. Por ejemplo, señaló cómo Ucrania, así como en el conjunto de las antiguas repúblicas soviéticas, es un país, con “grandes diferencias entre las clases sociales”, pero “a la última en cuestiones tecnológicas”.
Por esta labor, Biko 2 analizó sus propios aspectos en los que podían ser más competitivos, y, de cara a estos mercados, se centró en su gestión de consultoría. “En Europa del Este hay tradición de titulaciones en ingeniería, lo que nos hace más difícil venderles aspectos de programación”, apuntó Cenzano, que añadió que “Ucrania está comenzando ahora la implantación de negocios de internet”, y, en este sentido, “España puede aportar buenas prácticas y transmitir un mensaje positivo y atractivo”.
En el coloquio posterior, los asistentes al desayuno trasladaron sus aportaciones consultas a Cenzano. Por ejemplo, la consejera delegada del grupo constructor OBENASA, María José Ballarín, reconoció que la implantación en otros países (ella puso el ejemplo de su empresa en Chile), siempre supone un mayor aumento de los plazos que se tenían previsto. “En el establecimiento, te puedes pasar muchos meses sólo tramitando”, apuntó Ballarín.
Directivos dispuestos a desplazarse
A esto, Cenzano añadió que no es fácil encontrar directivos que superen los treinta años y que estén dispuestos a desplazarse en largas estancias a ciudades como Kiev (Ucrania) o Tirana (Albania), donde también han ampliado su negocio desde Biko2, “que no son como Nueva York”, en el sentido de que no ofrecen las mismas facilidades. A este respecto, el director general de la empresa de zapatos El Naturalista, Pablo de la Peña, recomendó que no tiene porque “mandarse gente a esos países”, sino de “formar a gente de allí y que acaben siendo tus embajadores en esos países”. De la Peña explicó que la búsqueda de directivos extranjeros para su empresa (que exporta el 93% de su producción, tal y como señaló) la han llevado a cabo, por ejemplo, en Japón.
Asimismo, el director general de CEMITEC, Xavier Troyas, incidió en la importancia de “atraer talento de fuera”, así como recordó que “la internacionalización no es un capricho”. Según el director general de SODENA, José María Aracama, “la internacionalización es una necesidad”, y “más ahora cuando la demanda en nuestro país está tan hundida”.