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Organizar primeros auxilios y emergencias
Dpto. Prevención de CEN
Una rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el agravamiento de las posibles lesiones. Es un objetivo prioritario de la empresa el de organizar los primeros auxilios con los medios suficientes, tanto humanos como materiales.
Notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Dpto. Prevención de CEN
Los daños para la salud de los trabajadores que se produzcan durante el desarrollo de su trabajo deben ser notificados por el empresario a la autoridad laboral.
 



Notificación accidentes de trabajo

La Orden de 16 de diciembre de 1987 estableció nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y reguló el procedimiento para su cumplimentación y tramitación pero la posibilidad de notificación de los partes de accidentes de trabajo por transmisión informática nace con la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimientos electrónicos.

¿Qué se notifica?

- El accidente de trabajo: el parte de accidente de trabajo deberá cumplimentarse en aquellos accidentes de trabajo o recaídas que conlleven la ausencia del accidentado del lugar de trabajo de, al menos, un día, excepto el día en que ocurrió el accidente, previa baja médica.

- La relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica: deberá cumplimentarse mensualmente en aquellos accidentes de trabajo que no hayan causado baja médica.

- La relación de altas o fallecimientos de accidentados: deberá cumplimentarse mensualmente, relacionándose aquellos trabajadores para los que se hubieran recibido los correspondientes partes médicos de alta.

¿Cómo se notifican los accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo se notifican a través del parte normalizado publicado en la Orden TAS/2926/2002, de 19 de Noviembre del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@), accesible desde la dirección: http://www.delta.mtin.es/.

Para poder acceder al Sistema Delt@, el empresario, trabajador por cuenta propia o su entidad gestora, previamente deben obtener un certificado digital, estos certificados se obtienen en la Página Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, http://www.cert.fnmt.es/.

La información que se introduce en el Sistema Delt@, es validada por la Mutua, si está información es rechazada por esta última, siempre va acompañada de un correo en el que indica al remitente la causa de rechazo.

¿Cuáles son los plazos de presentación de los partes?

- El parte de accidente: dicho documento será remitido por el empresario, trabajador por cuenta propia o por la entidad gestora, en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica.

- La relación de accidentes sin baja: dicho documento será remitido por el empresario, trabajador por cuenta propia o por la entidad gestora en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

- La relación de altas o fallecimientos de accidentes: dicho documento será remitido por el empresario, trabajador por cuenta propia o por la entidad gestora en los diez primeros días hábiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

- La comunicación urgente: es para aquellos accidentes ocurridos en el centro de trabajo o por desplazamiento en jornada de trabajo que provoquen el fallecimiento del trabajador, que sean considerados como graves o muy graves o que el accidente ocurrido en el centro afecte a más de cuatro trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la empresa, el empresario, además de cumplimentar el correspondiente modelo, comunicará, en el plazo máximo de veinticuatro horas a la autoridad laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente.

Notificación de enfermedad profesional

¿Quién tiene que emitir y tramitar el parte

Se notificará tras una declaración por parte del medico de la mutua o del sistema publico de salud, según sea una u otra la que tenga protegida las contingencias profesionales.

La empresa deberá aportar a estas entidades los datos necesarios que le requieran para realizar su declaración.

¿Cómo se notifican las enfermedades profesionales?

La Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales.

Las enfermedades profesionales se comunicarán o tramitarán, en el ámbito de la Seguridad Social, mediante un sistema informático denominado CEPROSS que consiste en un parte electrónico de enfermedad profesional.

¿Cuáles son los plazos de presentación de los partes?

La comunicación inicial del parte habrá de llevarse a cabo dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico de la enfermedad profesional.

En cualquier caso, la totalidad de los datos se deberán transmitir en el plazo máximo de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación inicial, a cuyo fin la empresa deberá remitir la información que le sea solicitada por la entidad gestora o por la mutua.

Fuentes

- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es

- Departamento de Educación de Navarra, www.educacion.navarra.es

- ORDEN de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación

- ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico

- Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales

Beatriz Remón
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN

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