¿Su empresa cuenta con una estrategia en comunicación externa e interna? Le invitamos a iniciar el año reflexionando sobre estos aspectos y le ayudamos a sacar el máximo partido con consejos y pistas.
¿A qué espera para planificar su comunicación?
¿Está dónde quieres estar? ¿Quiere ser competitivo? ¿Ganar posicionamiento en su sector? ¿Mejorar su reputación? Si la respuesta es sí, la cuestión es: ¿Qué recursos, en dinero, tiempo y personas, dedica a la comunicación - tanto interna como externa- de su negocio? ¿Lo sabe? Sí es así, póngalo en valor respecto al resto de áreas de la empresa y los objetivos generales marcados para mejorarlo o, en su defecto, ¿A qué espera para empezar a planificarla? Este 2011 es la ocasión para tomarse en serio la comunicación de su empresa, para empezar a hacer algo o para mejorarla y reinventarla, para que sirva de sinergia positiva frente al marco coyuntural económico.
Siempre es buen momento para reinventarse, en lo personal y lo profesional. El inicio de año es propicio para reflexionar en el ámbito laboral qué se está haciendo en comunicación y de qué forma puede ayudarle en los retos de negocio. ¿Tiene ya su plan estratégico en comunicación para el 2011? ¿A qué espera?
Internet está cambiando la forma de pensar y de actuar y, por extensión, los hábitos de los consumidores. La inmersión en el mundo digital afecta a todos los tipos de servicios y negocios. Igualmente a la comunicación y si no quiere quedarse atrás, debe actuar, más aún teniendo presente el marco de creciente nivel de interconexión e interdependencia en que se desarrollan todas las actividades.
¿Verdad que tiene un plan estratégico de negocio y no se plantea el carecer de él, al igual que cuenta con otros planes paralelos a éste como el financiero o el de ventas? Vivimos nuevas formas de trabajar y comunicar, y la comunicación no es algo añadido, lo impregna todo y debe formar parte del ADN de las empresas e instituciones. Todas las tendencias de liderazgo reivindican la comunicación como elemento estratégico clave: empieza en la persona y termina en la organización.
La comunicación se ha convertido en un valor diferencial de las empresas y repercute tanto en la imagen como en la productividad. Tener un plan, una estrategia de acciones y herramientas con objetivos medibles, es la hoja de ruta para manejarse en unas relaciones cada vez más complejas, interactivas y dinámicas. Es necesario en todas las situaciones en las que se puede encontrar una empresa: desde dar a conocer su actividad al abordaje de cuestiones difíciles o de crisis; al lanzamiento de nuevos productos y servicios; a incrementar las ventas; el establecimiento y mejora de las relaciones con sus públicos (clientes, proveedores, trabajadores, etc.) o el conocer el clima laboral para actuar de la manera más efectiva.
Nuestros consejos básicos:
Su plan de comunicación para el 2011 debe tener una serie de elementos claros partiendo del análisis de dónde está como empresa (situación) y cuáles son las metas fijadas en el negocio.
- Siempre debe adecuarse al Plan Estratégico de Negocio con un Plan de Comunicación. Deben estar en sintonía, ya que la comunicación está al servicio de la empresa y sus necesidades
- Revise con qué materiales corporativos cuenta (dossier, web, webblog) y qué ha hecho en comunicación de marca y comercial hasta la fecha
- Fíjese unos objetivos tanto en comunicación interna como externa. No tienen que ser muchos, dos o tres, y muy claros y relacionados con las prioridades y situación en la que se encuentra el negocio
- Establezca los mensajes clave relacionados con esos objetivos que va a transmitir a cada uno de sus audiencias (a los diferentes públicos a los que se quiere dirigir: clientes, trabajadores, medios, etc.)
- Planifique las herramientas y las acciones que va a utilizar para transmitir esos mensajes a cada público y conseguir esos objetivos
- Cuente con capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación y capitalizar las acciones e hitos de la empresa a lo largo del año
- Mida periódicamente cuantitativa y cualitativamente los resultados de esas acciones para valorar y adoptar los cambios necesarios en relación a los objetivos
El Plan de Comunicación puede ser todo lo complejo que se quiera en función de la actividad y dimensión de una compañía, pero para quienes empiezan siempre deberán establecerse unos elementos básicos:
- Contar con personal (interno o externo) que se responsabilice de la gestión de la comunicación, y que estará en relación directa con el equipo de dirección de la compañía.
- No es cuestión de invertir mucho, sino de hacer aquello que en cada caso es lo óptimo para la empresa y para ello la clave está en definir previamente una estrategia.
- Disponer de materiales corporativos básicos: dossier de medios, presentación de empresa; web acorde a las necesidades e identidad de marca gráfica; y tener definido el lenguaje visual y contenidos a la hora de relacionarse con cada uno de sus públicos.
Sólo entonces, se podrá empezar a pensar en cómo utilizar las herramientas sociales de una manera eficaz. Y no es cuestión de hacer cosas aisladas, el Plan General de Comunicación debe dotar de sentido y coordinación a lo que se lleve a cabo en publicidad, con medios off y on-line, en redes sociales, y relaciones públicas, así como en comunicación interna.
Si es de los que todavía no entienden el valor de la comunicación o es reacio a invertir en ella, le damos unas cuantas razones para que medite sobre los beneficios que le puede reportar y la necesidad de adaptarse a los cambios. Recuerde siempre que: Lo que no se comunica, no existe. Piense en los siguientes tres aspectos, que son la tendencia hacia la que se va esta sociedad y mercados cambiantes:
- Las relaciones públicas cada vez más se van a desarrollar en un marco on-line
- Las redes sociales se convertirán en las nuevas centrales de comunicación
- Las personas serán el epicentro de las Relaciones Públicas 2.0 y de toda la comunicación
Hoy día las compañías pueden publicar sus propias noticias e informaciones sin necesidad de recurrir a los periodistas como intermediarios. No puede desaprovechar esa oportunidad. El planificar una buena gestión de la comunicación ayuda internamente a liderar y provocar cambios dentro de la organización y favorece la colaboración, y hoy, más que nunca, la riqueza del talento innovador es fruto de la colaboración. De cara al exterior, es el motor para crear nuevas necesidades y nuevas tendencias, para posicionarse y marcar la diferencia frente a la competencia.
No menosprecie estar presente en los Social Media. Hay que empezar a tener en cuenta que la gente ya no necesita acudir a los "sitios oficiales" para conseguir información sobre un producto o servicio. Que cada vez más las empresas deben aprender a manejarse en el mundo de las emociones y empatías. Así lo refleja el estudio “Wave” realizado por Universal McCann en 53 mercados en los cuales se ha entrevistado a cerca de 37.600 personas.
La investigación, que se hace cada año desde 2006, indica como los usuarios están dejando de visitar las webs corporativas de las empresas pero aumenta su interacción con las marcas en redes sociales, donde son un 71% más propensos a comprar que los usuarios de otras plataformas. Las bitácoras (blogs), sobre todo las especializadas en temas específicos, son una fuente de información cada vez más importante para el consumidor, siendo un nuevo intermediario entre empresa y cliente. Puede ver el estudio completo en el enlace:
Las personas serán el epicentro de las Relaciones Públicas 2.0 Los nuevos medios sociales, brindan a las empresas e instituciones una oportunidad única para entablar una comunicación directa e inmediata con el cliente. Ya no es necesario recurrir a los medios de comunicación tradicionales como nexo de unión entre la compañía y el consumidor. Por contra, el cliente cada vez es más exigente y reticente a la propaganda publicitaria. Implica nuevas maneras de comunicar, de implicarlo, que pasan por la experiencia personal y el sentirse parte. Deben complementarse estratégicamente las acciones en medios off-line y on-line.
No tenga miedo: Innove en su forma de comunicar. Atrévase. Explore nuevas vías bajo el asesoramiento profesional. La realidad es que hoy día deben de utilizarse una gran variedad de métodos de comunicación.
En comunicación interna combine herramientas: Acepte que, tanto para clientes como para empleados, los blogs, la presencia en Internet, la mensajería instantánea y las redes sociales son más creíbles y con frecuencia más rápidas que la comunicación jerárquica tradicional. Se tiene que progresar hacia una cultura organizativa que predisponga a comunicarse y conectar.
Aptitud de apertura y transparencia: Empiece por usted mismo, lo que implica un cambio de hábitos: Sea profesionalmente más abierto a la hora de permitir que se comuniquen con usted.
Lecturas inspiradoras para reflexionar e iniciar el año: