PORTADA / PREVENCIóN / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / AGENDA / TRIBUNA / DESTACADO
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales
Dpto. Prevención de CEN
Uno de los principios básicos de todo sistema de gestión de una empresa es que éste sea documentado, de manera que se cree la documentación estrictamente necesaria y se gestione de la forma más sencilla y práctica posible a fin de no caer en trámites burocráticos que requieran mucho tiempo o que sean de poca utilidad.
Iluminación en los puestos de trabajo
Dpto. Prevención de CEN
Una iluminación inadecuada en el lugar de trabajo puede ocasionar fatiga ocular, cansancio, accidentes de trabajo, etc. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas.
 



La iluminación es un factor de calidad de vida que en ocasiones no le concedemos la importancia que tiene ya que nuestros ojos son capaces de adaptarse, al menos a corto plazo, a condiciones deficientes de iluminación. Si estas condiciones persisten aparecen molestias directas en los ojos como irritaciones, cansancio ocular y al final molestias no oculares como dolor de cabeza y fatiga.

La finalidad de la iluminación industrial es la de facilitar la visualización de las cosas, de modo que el trabajo se pueda realizar en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Para conseguir un buen nivel de confort visual, se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz. Si se consiguen estos objetivos, se reducirá la fatiga y la tasa de accidentes, además de aumentar la capacidad y calidad del trabajo.

El análisis ergonómico de la iluminación de un lugar o puesto de trabajo, debe tener en cuenta los siguientes aspectos: condiciones del observador, condiciones del entorno, condiciones de la tarea, condiciones de la estructura.

Principios generales para el confort visual

1.- Los lugares de trabajo deben tener iluminación natural siempre que sea posible. Si es necesario, está iluminación debe complementarse con iluminación auxiliar artificial cuando por sí sola no sea suficiente.

2.- La distribución y las características de la iluminación en los lugares de trabajo deben estar directamente relacionada con la tarea que se realiza, por tanto, se recomienda:

- Una distribución uniforme de los niveles de iluminación

- Evitar la iluminación demasiado difusa y excesivamente direccional

- Proporcionar una iluminación lateral al trabajador en el puesto de trabajo

- Elevar o apantallar las fuentes de luz si el ángulo de visión es menor de 45º respecto a la línea de visión horizontal

- Evitar deslumbramientos

- Adecuar los colores del lugar de trabajo a la hora de decorar, para no contribuir a hacer más acusados los contrastes

- Evitar las luces intermitentes

3.- Atender a los niveles mínimos de iluminación regulados.

Niveles recomendados

Por regla general, cuanto mayor sea la dificultad de percepción visual, mayor debe ser el nivel medio de iluminación. De hecho, cada actividad requiere un nivel específico de iluminación en el área donde se realiza.

En el Anexo IV.3 del R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo se establecen los siguientes niveles:




A su vez, el Comité Técnico 169 del Comité Europeo Normalizador (CENTC 169) establece los siguientes niveles:




Fuentes

- Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo

- Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (www.istas.net)

- NTP 211: Iluminación de los centros de trabajo

Imprimir noticiaVolver atrás