PORTADA / PREVENCIóN / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / AGENDA / TRIBUNA / DESTACADO
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Documento
Guía para PYMES en conciliación
Una herramienta para la competitividad
Se trata de una herramienta que posibilitará a las pymes la toma de conciencia de los tiempos de los que disponen, permitiendo incorporar las medidas necesarias, no para trabajar menos, sino para trabajar mejor e incrementar la productividad, teniendo la conciliación un papel fundamental. Por todo ello, esta Guía es una herramienta de consulta fundamental para llevar a cabo acciones que posibiliten y mejoren la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en las pequeñas y medianas empresas, que permitirán a las pymes mejorar su competitividad.
Asociación de Mujeres Empresarias
AMEDNA presenta la primera Guía para PYMES sobre conciliación en Navarra
La guía es una herramienta que mejora la competitividad de las pymes encaminada a la optimización de recursos, gestión del talento e incremento de la productividad
La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), gracias al convenio suscrito entre la Confederación de Empresarios de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha promovido e impulsado la edición de la “Guía para Pymes en conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
 
















La guía, cuya coordinación ha sido desarrollada por Amedna, es una herramienta que ayuda a mejorar la competitividad de las pymes encaminada a la optimización de los recursos, la gestión del talento y la mejora de la productividad, en la pequeña y mediana empresa. Se trata de una herramienta que posibilitará a las pymes la toma de conciencia de los tiempos de los que disponen, permitiendo incorporar las medidas necesarias, no para trabajar menos, sino para trabajar mejor e incrementar la productividad, teniendo la conciliación un papel fundamental. Por todo ello, esta Guía es una herramienta de consulta fundamental para llevar a cabo acciones que posibiliten y mejoren la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en las pequeñas y medianas empresas, que permitirán a las pymes mejorar su competitividad.

España es el país europeo en el que más horas se trabaja pero también uno de los que cuenta con una menor productividad. Los últimos datos revelan que en España se trabaja una media de 200 horas anuales más por persona que en el resto de la Unión Europea, este dato tiene una estrecha relación con la cultura del presentismo y de los horarios en las empresas y no con la cultura de la eficiencia laboral, cada vez más necesaria para competir en un mundo tan globalizado, ya que se ha comprobado que la productividad es un 26,8 % inferior en España con respecto al resto de países de la Zona Euro (Fuente Eurostat 2009).



La Guía: objetivos y estructura

El objetivo de la guía es sensibilizar, concienciar y ayudar a todo el tejido empresarial navarro, sobre la importancia y necesidad de implantar planes de conciliación de la vida laboral y personal, así como de los beneficios que reporta.

Además, esta novedosa Guía pretende servir como herramienta de asesoramiento en la creación de un sistema de mejora en la gestión empresarial que incluya la conciliación en las pymes; crear un código de buenas prácticas en conciliación laboral y personal que funcione como referente para las empresas navarras; promover la conciliación de la vida laboral y personal como un modelo de empresa óptimo de mejora continua; difundir la contribución de la conciliación a la mejora de la calidad en el empleo y el desarrollo empresarial sostenible y ser una guía para pymes en conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Esta “Guía para PYMES en Conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, recopila nociones fundamentales en esta materia, ofreciendo buenas prácticas empresariales, casos reales, medidas concretas, y ejemplos prácticos en conciliación adaptados a la realidad empresarial de pymes y microempresas. Se trata de una publicación de 56 páginas en formato DINA5, de fácil manejo, que pretende aclarar las principales dudas a la hora de implantar medidas de conciliación en las organizaciones, así como presentar información práctica de ejemplos y ayudas para todo tipo de empresas.

La guía está dividida en nueve apartados, pudiendo leerse cada uno de ellos de manera independiente. Los capítulos 1 y 2 recogen una breve presentación e introducción a la publicación. El capítulo 3 y 4 tienen como finalidad la sensibilización sobre la necesidad e importancia de conciliar, a través de nociones básicas sobre conciliación de vida, laboral, personal y familiar, y la conciliación en las pymes navarras. Los capítulos 5 y 6 informan sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para alcanzar un mayor grado de conciliación, el plan de Conciliación y las Medidas de conciliación. El capítulo 7 informa sobre las ayudas y subvenciones existentes para la puesta en marcha de programas y medidas de conciliación por las empresas. Los capítulos 8 y 9 incluyen dos apartados sobre normativas, bibliografía y enlaces de interés.

Para descargargarse la guía, puede PINCHAR AQUÍ

Ver contenido completo
 

El Gobierno de Navarra impulsa quince “cubos de la innovación” para quince empresas en Sarriguren