PORTADA / APERTURA / AGENDA / ACTUALIDAD CEN / DESTACADO / TALENTO / OBSERVATORIO / TRIBUNA
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Gestión de proyectos
“Innovación, creatividad y negocio”
Marzo 2010
En marzo de 2010, CEN acogió el curso sobre innovación organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra, la AIN y el Plan Tecnológico, con una jornada acerca de la gestión de proyectos de I+D+i en la que intervinieron los consultores de AIN, David Vélaz y Gonzalo García-Granero. Vélaz ya adelantó que la gestión de proyectos es aquel “conjunto de actividades encaminadas a ordenar, disponer y organizar los recursos y las necesidades para completar con éxito un proyecto dado”.
Jornada
CEN aborda las claves para la certificación en Gestión de Proyectos
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de la Industria Navarra (AIN) organizaron, el pasado lunes, 17 de enero, una jornada acerca de “La gestión de proyectos según el estándar del Project Management Institute (PMI)” , en la que se abordaron las distintas claves de esta disciplina y los pasos a seguir para obtener la certificación en la materia.
 

Así como las empresas se han acostumbrado al sistema de procesos, con sus respectivas normas, el método y su certificación también puede extrapolarse a la gestión de proyectos. Por ese motivo, surgen iniciativas como el Projet Management Institute (PMI), que define una base común a todas las actividades para la gestión de sus proyectos, así como certifica a personas (no empresas) en PMP.

Ésta fue una de las ideas en el transcurso de la jornada transmitidas por el consultor de Recursos Humanos de AIN, David Vélaz, y la profesora del Departamento de Mecánica y Producción Industrial de la Universidad de Mondragón, Noemí Zabaleta. Ésta última arrojó algunos datos históricos, destacando que “el PMI está considerado como la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con más de 320.388 miembros en más de 170 países”. Los objetivos de esta institución, con base en Pennsylvania, son los de “formular estándares profesionales, generar conocimiento a través de la investigación, y promover la gestión de proyectos como profesión a través de sus programas de certificación”.

Certificación PMP

En este sentido, la institución promueve la certificación PMP (Project Management Proffesional), un documento de referencia fundamental, aunque no única, de la dirección de proyectos, de carácter personal, con dimensión global, y que, ya en 2006, se convirtió en la cuarta certificación más apreciada del mercado. Según explicó Zabaleta, para la obtención de la certificación han de cumplirse los siguientes requisitos: educación demostrada y verificable (generalmente, titulación universitaria); experiencia demostrada en gestión de proyectos; haber recibido formación específica en gestión de proyectos por, al menos, 35 horas presenciales; pasar el examen; y adherirse al Código de Conducta Profesional de los PMP.

Diferencia entre proyecto y proceso

Tal y como explicó Vélaz, un proyecto es un esfuerzo temporal, emprendido para crear un producto, un servicio o un resultado único. Es decir, a diferencia de un proceso, “sólo se realiza una vez”, y “tiene un principio y un final”. El consultor también incidió en que, en el proyecto, se da un conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas, con recursos finitos. Zabaleta, a su vez, añadió que la gestión de proyectos es la “aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”.

Concretamente, “la misión del director de proyecto podría resumirse en dirigir el equipo del que dispone para alcanzar los objetivos del proyecto”. Para ello, debe tener la “autoridad y responsabilidad necesaria para ejecutar el proyecto, así como ser capaz de tratar situaciones conflictivas o poco realistas en cuanto a alcance, calidad, tiempo u otros requisitos”, señaló Vélaz.

En este sentido, la profesora de la Universidad de Mondragón incidió en la importancia de que el gestor de proyectos se desenvuelva en tres ámbitos: el humano (dirigir personas), el técnico (dominio de la tecnología principal del proyecto) y el gestor (para controlar y conseguir todos los objetivos del proyecto). Otros roles de la gestión de proyectos, apuntados por Vélaz, son los de senior management (alta dirección y, por encima del project manager); el sponsor (que aporta los recursos financieros al proyecto), el functional manager (poseen los recursos de sus departamentos) y el team (donde estarían los técnicos que ejecutan el proyecto).


Ver contenido completo
 

El 24 y el 31 de enero se impartirán en CEN sendas jornadas sobre excedencias y permisos laborales