PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / PREVENCIóN / AGENDA / OBSERVATORIO / 7DIAS7TITULARES
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
- Tribuna

 
Anulada la obligatoriedad de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)
Dpto. de Prevención de CEN
La sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) del 27 de octubre, anula varios preceptos del IV Convenio General del sector de La construcción
Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales
Dpto. de Prevención de CEN
Uno de los principios básicos de todo sistema de gestión de una empresa es que éste sea documentado, de manera que se cree la documentación estrictamente necesaria y se gestione de la forma más sencilla y práctica posible a fin de no caer en trámites burocráticos que requieran mucho tiempo o que sean de poca utilidad.
 




A continuación se describe el conjunto de documentos que deberían conformar el sistema de prevención de riesgos laborales de una organización para cumplir lo legislado y facilitar un aceptable diseño e implantación de dicho sistema.

Documentos básicos en prevención de riesgos laborales

La Ley de Prevención de Riegos Laborales en su artículo 23.1 relativo a la documentación mínima en materia preventiva que cualquier empresa u organización sea cual sea su actividad, debe elaborar, conservar y mantener a disposición de la autoridad laboral establece que estará compuesta por:

• la evaluación de riesgos
• la planificación de la actividad preventiva
• las medidas y material de protección y prevención a adoptar
• los resultados de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores
• la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad laboral superior a un día

Aunque en tal artículo 23.1 no los cita expresamente, cabe destacar la presencia de otros documentos, cuya actividad es exigida legalmente, por ejemplo; la investigación de accidentes, el plan de emergencia y la auditoria del sistema preventivo.

Definición de la política en materia de prevención

En primer lugar la empresa debe definir su política en materia de prevención de riesgos laborales. Se trata de definir “las directrices y objetivos generales de la organización relativos a la prevención de riesgos laborales tal y como se expresan formalmente por la dirección” (NORMA UNE 81-900/96 Ex).

Planificación preventiva

La evaluación de riesgos es la actividad central a partir de la cual se establecerá la planificación preventiva para el control de los mismos.

La planificación preventiva debe englobar también las actividades para alcanzar los objetivos en vistas a la aplicación de los elementos del sistema de gestión de la PRL.

Documentación del sistema de PRL

Según los criterios de un sistema documentado de calidad, los documentos que constituyen el sistema preventivo se estructuran en cuatro niveles: el Manual, los Procedimientos, las Instrucciones y los Registros.

1. El Manual General de Prevención: es el documento básico que describe el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales adoptado y establece la política y la organización para desarrollarla. Se recomienda que incluya las normas generales de prevención de riesgos laborales de la empresa.

2. Procedimientos del sistema de gestión: son las distintas actuaciones previstas en el sistema de gestión, con sus correspondientes procedimientos específicos, en los que han de indicarse fundamentalmente sus objetivos, los responsables de realizarlos y en qué circunstancias son exigibles y cómo han de aplicarse, con los registros a cumplimentar para evidenciar y controlar lo realizado. Estos han de ser entregados a los responsables de las unidades implicadas y estar a disposición de quienes puedan verse afectados.

3. Instrucciones de trabajo y las normas de prevención de riesgos laborales: desarrollan con detalle aquellos aspectos concretos de necesario cumplimiento en la realización de un trabajo o tarea. Las normas podrán ser generales o específicas de un puesto de trabajo o tarea. Es importante que se integren las normas de prevención de riesgos laborales en las instrucciones de trabajo.

Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben cuidar de la elaboración de las instrucciones de trabajo y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y colaboración de los trabajadores.

4. Registros: son documentos o datos que recogen sobre todo los resultados de las actividades preventivas realizadas. Es importante tener un sistema de registro de datos e informaciones que de forma sencilla puedan tratarse y revertir periódicamente tanto a quienes los han generado como a los responsables de las unidades, a fin de facilitar el autocontrol y la toma de decisiones.

Fuentes

- Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (BOE nº 269 de 10 de Noviembre).

- R.D. 39/1997. Reglamento de los Servicios de Prevención
(BOE nº 27 de 31 de enero).

- NTP 484: Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales.

Ver contenido completo