PORTADA / APERTURA / DESTACADO / 7DIAS7TITULARES / ACTUALIDAD CEN / PREVENCIóN / EL APUNTE / ACTUALIDAD
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
El 45% de los europeos preferiría ser empresario y, el 49% asalariado, según datos de un Eurobarómetro de la Comunidad Europea
Hasta el 45,1% de los europeos preferiría ser "su propio jefe" si tuviera los recursos para ello, frente a un 49,1% que optaría por seguir como empleado, según datos de un Eurobarómetro difundidos el jueves sobre actitud empresarial en 2009.
 

En España, al 40,4% de los encuestados le gustaría establecer su propio negocio si pudiera, en tanto que el 52,4% elegiría ser un asalariado, destaca la encuesta, impulsada por la Comisión Europea (CE).

Los resultados muestran que la preferencia por el autoempleo permanece estable en la Unión Europea (UE), ya que en un informe de 2007 se registraron las mismas cifras.

En comparación, la preferencia por ser empresario en Estados Unidos cayó seis puntos desde 2007 hasta situarse en un 55% en 2009.

Esa cifra, más alta que la registrada en la UE, podría explicarse porque sólo el 49% de los europeos declaró tener "una buena opinión de los empresarios", frente al 73% de los estadounidenses, destaca el Eurobarómetro, que por primera vez incluyó en el estudio las estadísticas de China, Japón y Corea del Sur.

En ese contexto, señala diferentes actitudes empresariales entre Asia, Estados Unidos y Europa, y subraya que mientras que los chinos son los que más preferencia tienen por ser autónomos (el 71%), los japoneses son los que menos presentan esta tendencia (el 39%).

Dentro de la UE también hay variedad de opiniones sobre el deseo de ser empresario o empleado.

Chipre y Grecia son los países cuyos ciudadanos muestran más interés en convertirse en empresarios, mientras que en Eslovaquia, Bélgica, Dinamarca, la República Checa y Suecia sólo un tercio de la población o menos afirma que le gustaría crear su propia empresa.

La falta de financiación es el obstáculo que más mencionan los ciudadanos de la UE para abrir un negocio, el 24%, una cifra que en España llega al 34%.

Por otro lado, los españoles son los europeos qué más miedo tienen a perder sus propiedades si deciden poner en marcha un negocio, el 51%.

Imprimir noticiaVolver atrás