PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / PREVENCIóN / EL APUNTE / OBSERVATORIO
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Riesgo biológico en la industria
Dpto. Prevención de CEN
La presencia de microorganismos en actividades relacionadas con el hombre es tan antigua como la Civilización. Actualmente su utilización en la industria es de gran importancia (tratamiento de aguas residuales, refinado del petróleo, obtención de vacunas, etc.).
Elección y utilización de extintores de incendio portátiles
Dpto. de Prevención CEN
El extintor es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un incendio, de él depende que la propagación del fuego se evite o no.
 




Requisitos para la selección de un extintor portátil

Es necesario saber para qué clase de fuego necesitaremos el extintor. En el siguiente cuadro, se muestra el tipo de extintor adecuado a cada clase de fuego:



Hay que tener en cuenta que en presencia de corriente eléctrica no son aceptables como agentes extintores ni el agua ni la espuma.

Normas de utilización

La formación de todo el personal del centro de trabajo sobre los conocimientos básicos del fuego y el manejo de los extintores es muy importante. Se aconseja simular ejercicios de manera que, en el caso de una emergencia, se favorezca una actuación rápida y se eviten el máximo de dudas.

A continuación se enumeran los pasos a seguir:

1.- Descolgar el extintor, asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.

2.- Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso de que exista, que la válvula o disco de seguridad está en una posición sin riesgo para el usuario. Sacar el pasador de seguridad tirando de su anilla.

3.- Presionar la palanca de la cabeza del extintor y, en caso de que exista, apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación.

4.- Acercase lentamente al fuego dejando, como mínimo, un metro de distancia hasta él. Si el incendio se produce en espacios abiertos, hay que acercarse siguiendo la misma dirección del viento para evitar la inhalación de humos tóxicos o el riesgo de quemaduras.

5.- Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame del líquido incendiado. Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo de un metro.

Mantenimiento de los extintores

Cumplir con las revisiones periódicas reglamentarias que garantizan la eficacia del extintor. Cada año hay que comprobar el peso y la presión de la carga, así como realizar una inspección ocular de su estado general. Cada cinco años, a partir de la fecha que conste en el exterior del extintor, hay que «retimbrarlo» (vaciarlo y cargarlo de nuevo), durante un periodo máximo de 20 años. Estas operaciones debe realizarlas una empresa autorizada.

Cada tres meses, la propia empresa o una contratada de mantenimiento debe hacer una inspección ocular de la conservación del extintor (partes mecánicas, precintos, inscripciones), así como comprobar su correcta accesibilidad y señalización.

Con independencia de las revisiones obligadas, es aconsejable establecer formas más frecuentes de comprobación de los sistemas contra incendios, integrando estas revisiones dentro de los procesos habituales de trabajo.

Instalar los extintores en lugares visibles y accesibles, próximos a puntos con riesgo de incendio y a las salidas de evacuación. Se instalarán, preferentemente, sobre soportes fijados verticales, como máximo, a 1,70 metros del suelo.

Disponer del número total de extintores indicado en el plan de protección y evacuación del centro de trabajo. El número mínimo de extintores debe ser el suficiente para que el recorrido, en cada planta, desde cualquier punto ocupable de la evacuación hasta un extintor, no supere los 15 metros (riesgo medio o bajo) y los 10 metros (riesgo alto).

Legislación

- Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

- Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

- Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio

Fuentes

- NP Uso de extintores de incendio. (INSHT)

- NP Extintores de seguridad (INSHT)

- NTP 536: Extintores de incendio portátiles: utilización (INSHT)

- Elección y utilización de extintores de incendio portátiles (INSHT)

Ver contenido completo