“Los valores y la conciencia social son claves para el éxito de cualquier empresa”
Pablo de la Peña, director general de El Naturalista
“Los valores y la conciencia social son claves para el éxito de cualquier empresa y producto en el mercado”, así lo afirmó el director general de la empresa navarra "El Naturalista", Pablo de la Peña, en el desayuno de trabajo, que organizaron la consultora Human y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el pasado miércoles, 24 de marzo.
En el desayuno del miércoles se conoció de primera mano el caso de éxito de la empresa navarra El Naturalista, de diseño y fabricación de calzado, presente en cincuenta países, y que exporta el 90% de su producción. Todo ello, atendiendo a los valores ecológicos y a las acciones de RSE, como la construcción de un colegio en Chalaco (Perú).
Pablo de la Peña explicó los orígenes de esta empresa que lleva él con sus dos hermanos, y de cómo, ya en 2003, cuando la gente “aún no estaba muy concienciada”, ofrecían productos de calzado “naturales”, por ejemplo, biodegradables, además de ser “cómodos y de moda”. De la Peña también se refirió a que así como adaptó los valores ecológicos que aprendió en Estados Unidos, también tomó como referencia los “métodos artesanales propios de la Europa del Este”, por lo que cuentan con la “maquinaria justa” en su proceso industrial.
Zapatos divertidos con mensaje
Con todo esto, el resultado son “zapatos divertidos y especiales”, calificó De la Peña. Sin embargo, el empresario señaló que “más que vender con el producto”, El Naturalista trata de “vender un mensaje”, y de “sembrar una semilla en campos fértiles”. Un mensaje que, consideró, “empezó a calar en el norte y centro de Europa”.
Según relató su hermano, y director de marketing de la empresa, José María de la Peña, “al ser, en un principio, mal recibidos en España, salimos fuera” y “hemos sido camaleónicos”, aprendiendo a ser “más comerciales” y ampliando líneas de producto. Éste también señaló como una de las claves de su éxito el hecho de que “vendemos valores y estos son internacionales y temporales”.
Hitos que ayudaron a impulsar el negocio
Por su parte, Pablo también consideró que se produjeron dos hitos que ayudaron a impulsar su negocio: el discurso de Al Gore contra el cambio climático (y la concienciación medio ambiental que supuso) y el descenso de ventas de Camper (uno de sus referentes, como también admitió). En el coloquio posterior, el presidente de Tutti Pasta, Sixto Jiménez, consideró que El Naturalista surgió de una “gran idea”, que ha contado con una “enorme convicción y capacidad de contagio” por parte de los hermanos De la Peña.
El Naturalista nació en 2001 con un arraigado compromiso social, humano y medioambiental, sobre el que se apoya y sin el que no se entiende su actividad empresarial. Cuenta con 120 trabajadores en todo el mundo, 40 en España y 12 de ellos en Navarra. Parte de la idea del espíritu del naturalista: una persona sincera, observadora, sabia, perfeccionista, moderna, vital, feliz y concienciada con el medio ambiente. Como consecuencia, la política medioambiental es ley dentro de la empresa, lo que le lleva a trabajar en procesos y con materiales respetuosos con la naturaleza: emplea materiales y tintes naturales, evita la utilización de productos contaminantes, colabora con la conservación del medioambiente y maximiza la utilización sustancias biodegradables y reciclables (poliuretano y caucho reciclados). Incluso ha patentado la “piel pergamino”, tratada íntegramente sin cromo y está previsto comenzar a comercializar una nueva línea de calzado denominada “Recyclus”, elaborada íntegramente con elementos reciclados y, a su vez, reciclables.