Más de un centenar de asistentes en una jornada de UAGN y CEN
Más de un centenar de agricultores y ganaderos navarros participaron en la jornada “Actualidad agraria: evolución de los mercados y energías renovables”, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), donde se abordaron temas de interés para el sector.
En la convocatoria, se abordaron temas de especial relevancia para el sector primario en Navarra, como la situación mundial del sector, la evolución de los mercados, una visión de los principales productos agrícolas y ganaderos, y un análisis de las energías renovables en el mundo agrario.
Así, el responsable de ASAJA en Bruselas, y consejero del CES europeo, Pedro Narro, pronunció una conferencia acerca del futuro de la Política Agrícola Común (PAC), y de cómo “se está intensificando el debate acerca de su futura estructura”, y donde “las organizaciones agrarias todavía estamos en una reflexión interna para saber cómo posicionarnos”. Narro reconoció, además, que “muchos países han puesto la vista en la PAC para retraer fondos y dedicarlo a otras necesidades”.
Temas a tratar durante la presidencia española de la UE:
Según el experto, durante la presidencia europea, España deberá plantear en el entorno comunitario cuatro cuestiones para el debate: el futuro de la PAC, la competitividad global del sector, la mujer en el mundo rural y, como uno de los “temas pilares” en la futura PAC, los instrumentos de gestión del mercado. Sin embargo, Narro también advirtió de “cierta parálisis” en los organismos europeos, debido al “proceso de cambio” al que están sometidas sus instituciones.
A pesar de todo, existe la “excepción” del sector lácteo, donde sí se “están tomando decisiones”, afirmó Narro. “La leche es el estandarte actual de la Unión Europea, donde tienen intereses los veintisiete países de la UE, y que posee valor estratégico”, señaló éste, que además anunció que este sector “ha acelerado cuestiones que se van a debatir en relación con la reforma de la PAC después de 2013”. Esto se debe a que al sector lácteo le afectan problemas extrapolables al resto de productos agrarios: “la volatilidad de los precios y la escasa rentabilidad para el productos; el desequilibrio de la cadena alimentaria, en perjuicio también del productor; una bajada del consumo cada vez más importante; las importaciones de productos agrarios de países que no cumplen normas europeas, como las relacionadas con el bienestar animal”.
Para afrontar estos desafíos, Narro llamó a fomentar acciones como las destinadas a “concentrar la oferta” (por ejemplo, implantando organizaciones de productores), el desarrollo de la contratación (estableciendo un marco de contratos entre productores, industria y transformadores) o el impulso de la “transparencia en la cadena alimentaria”. Ésta última iniciativa se llevaría a cabo, tal y como señaló Narro, con el Observatorio de Precios a nivel europeo.
Cambio de modelo energético
La jornada también contó con una charla relativa a las energías renovables, a cargo del ex director general de Acciona Energía, Esteban Morrás, que señaló cómo “para el mundo, es vital cambiar el modelo energético”, pero que, en España, “es más importante que en cualquier otra parte. Porque importamos el 80% de la energía que consumimos fuera, y nos gastamos 42.000 millones de euros al año en comprar gas y petróleo, lo que supone el 80% del total del gasto sanitario en nuestro país”. Tal y como remarcó Morrás, “el que compra fuera algo que no hace en casa, se empobrece”.
Morrás alertó de la hipótesis que pueda darse en el futuro si “las reservas de petróleo que hemos acumulado durante miles de años, nos las gastamos en cien”. Además, subrayó los “efectos gravísimos sobre el clima” que puedan generarse de “quemar todas nuestras reservas”. Con todo, también hizo hincapié en que este petróleo está en manos de unos pocos países: Rusia, Irán, Venezuela y los países árabes, lo que, según él, produce una “inestabilidad” que “nada tiene que ver con un mercado”.
“Como las reservas son pocas, los países se someten a grandes tensiones por dominarlas”, informó el ponente. Según Morrás, las energías renovables “pueden cubrir el 100% de la demanda eléctrica en el futuro”. Así, recordó a los agricultores que “el campo puede producir combustibles y electricidad, a través de la generación de la biomasa, y que ésta puede aprovecharse en electricidad o en calefacción”.