Las empresas españolas, por encima de la media europea en uso de TICs
Navarra destaca por sus iniciativas en la promoción de internet en el ámbito público y privado
Internet es ya una realidad para todas las empresas europeas de más de 10 empleados (93% en la UE-27), y en España (95%), esta variable está por encima de la media europea y continúa creciendo. Prácticamente todas las empresas de más de 250 empleados en Europa están conectadas a Internet.
Todo el mundo reconoce el impacto que Internet y todos los servicios relacionados con la Sociedad de la Información tienen en la productividad de las empresas y en el nivel de competitividad de un país. Por este motivo el uso de la TIC en las empresas es un buen indicador de su nivel de modernización y de su capacidad de competir en un entorno globalizado.
Internet es ya una realidad para todas las empresas europeas de más de 10 empleados (93% en la UE-27), y en España (95%), esta variable está por encima de la media europea y continúa creciendo. Prácticamente todas las empresas de más de 250 empleados en Europa están conectadas a Internet, y las diferencias entre países en cuanto al nivel de conexión se dan en las empresas de tamaño medio y pequeño. También el correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas (94,7% de las empresas de más de 10 empleados).
Otras herramientas más sofisticadas como las webs corporativas se encuentran en expansión (58% de las empresas de más de 10 empleados), aunque se observan diferencias entre los segmentos en función del tamaño. En el caso del comercio electrónico, tras varios años de crecimiento, el año 2008 ha sido un año de estabilización, posiblemente como influencia de la situación económica. Además, este es un aspecto donde España debe mejorar ya que se encuentra por detrás de Europa.
La firma electrónica también está ganado terreno (52% de las empresas de más de 10 empleados), aunque tal y como sucede con la mayoría de las variables estudiadas, en las empresas de mayor tamaño tiene mayor grado de aceptación. Su uso es principalmente para la relación con la Administración, no con los clientes. La importancia de las TIC también se refleja en el hecho de que un tercio de las empresas españolas ofrecen formación TIC a sus empleados, por encima de la Unión Europea (24%).
Por ahora solo las empresas más grandes ofrecen la posibilidad de conexión a los sistemas TIC de la empresas mediante redes telemáticas externas (60,2% de las de más de 250 empleados, frente al 12,8% de las de 10 a 50 empleados), aspecto que es fundamental para la promoción del teletrabajo.
Al igual que pasa con Internet, el ordenador es ya una realidad en prácticamente todas las empresas (98% en España y 96% en UE-27), aunque el número de empleados que utilizan Internet es muy diferente según el país. De hecho, esta variable depende en mayor medida del país que se analice que del tamaño de la empresa. Aunque no tiene el mismo grado implantación que el ordenador, el móvil tiene un altísimo grado de difusión por encima del 90% de las empresas.
La mayoría de las empresas que se conectan a Internet utilizan la banda ancha para esa conexión. En este aspecto, España lidera Europa con un 92% de las empresas de más de 10 empleados que se conectan a Internet mediante banda ancha frente al 81% que la media de la UE-27. Además la tecnología XDSL es líder y es utilizada por un 94% de las empresas que se conectan a Internet.
También es habitual la existencia de redes de área local dentro de las empresas (83% en España). Dentro de las redes de área local las redes inalámbricas cobran gran importancia (34,7% en España). En este aspecto las empresas españolas han crecido notablemente (9 puntos porcentuales en el último año), hasta superar la media europea.
Donde España todavía tiene que mejorar para acercarse a Europa es en la utilización de intranets y extranets. Este tipo de herramientas en España son muy comunes en las empresas de mayor tamaño pero su implantación se reduce enormemente según disminuye el tamaño de la empresa (el 81,2% de las empresas de más de 250 empleados tienen intranet y el 59,9 extranet, frente al 19% y 11,6% de las empresas entre 10 y 49 empleados).
TIC en España: crecimiento constante
La industria TIC en España ha crecido de forma sostenida a lo largo de todos los últimos años, de una manera proporcional al crecimiento del PIB. En el sector de telecomunicaciones, este crecimiento se mantiene constante año tras año sin ningún año con crecimiento negativo. En el sector de las tecnologías de la información, tan solo en el año 2002 se produce una ligera disminución de la facturación en términos brutos debido al fn de la burbuja de las .com.
En consonancia con los datos obtenidos por Telefónica, en España el sector de las tecnologías de la información tiene una dimensión mucho más pequeña que el sector de las telecomunicaciones. Esto implica que en el campo de las tecnologías de la información todavía hay espacio para crecer hasta llegar a la altura de los otros países más desarrollados, donde su peso iguala o supera a las telecomunicaciones. Esta brecha entre telecomunicaciones y tecnologías de la información en la actualidad se mantiene constante después de que entre los
años 2001 y 2003 aumentara considerablemente.
• Difusión general y especializada: dar a conocer a las empresas la oferta tecnológica disponible, su uso, casos de éxito, etc. a través de eventos, jornadas, charlas, etc.
• Formación:
– Básica: formación a empresas mediante cursos para mostrar herramientas actuales, ligeras y fáciles de entender, al alcance de todos y con una clara vocación de ayuda en el trabajo diario.
– Avanzada: formación oficial y certificada que se oferta en los Centros de Excelencia de Java-Open source y Microsoft, que permita el desarrollo de profesionales en TIC cada vez más competitivos.
– Diagnósticos y consultorías: Apoyar y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización a través de servicios de asesoramiento.
• Trabajo sectorial: Selección de un sector en el que se realiza un estudio de todas las tecnologías aplicables al mismo (en toda su cadena de valor) y los beneficios que pueden ofrecer a las empresas. Una vez conocida la situación del sector y tras la elaboración del informe se estudian y proponen distintos proyectos que supongan un avance y mejora de la situación tecnológica del sector. En el año 2008 el sector conservas.
• Desarrollos tecnológicos: desarrollo de proyectos piloto en los centros de excelencia en los que se trabaja con equipos mixtos formados por personal del centro y empresas del sector en las que revierte el conocimiento adquirido.
• Navactiva - El portal para las empresas de Navarra. Navactiva es un portal institucional de contenidos (información y servicios) divulgativos, prácticos, de interés y calidad, al servicio del ámbito empresarial de Navarra, con un primer nivel de especialización, aunque sin renunciar a cierta especialidad en algunas de sus áreas temáticas.Su objetivo general se centra en fomentar que Internet sea una herramienta más de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que ayude en la actividad diaria del ámbito empresarial de Navarra, formado por trabajadores de empresas, autónomos, profesionales y emprendedores.
• Cluster TIC: iniciativa para fomentar la dinamización del sector TIC en Navarra, a través del consenso con los principales agentes del sector de medidas a poner en marcha para el fomento de las TIC.Sus objetivos son:
– Defender y promover los intereses de las empresas TIC representadas ante las administraciones regional, central y europea.
– Promover la colaboración y la cooperación científica, tecnológica, formativa, productiva y comercial, entre Pymes.
– Promover la expansión de las Pymes del sector en otros sectores y ámbitos geográficos.
– Estimular la creación de redes entre empresas, agentes tecnológicos, administraciones y sociedad.
– Facilitar la innovación tecnológica y social.
– Consolidar e incrementar posicionamiento en mercados.
– Promover la aplicación de las TIC en todos los sectores.
– Atraer nuevas empresas y talento al sector.
• Centros de Excelencia Software: centros creados en 2006, para promover el desarrollo y la calidad del software en las empresas TIC de esta comunidad y de la sociedad de la información en general.Tienen vocación de centros investigadores, experimentando con tecnología innovadora aún no implantada o desconocida por las empresas del sector TIC navarro, con el fin de acercar dicha tecnología a las empresas favoreciendo su adopción mediante la difusión de conocimiento y el desarrollo de proyectos en colaboración.Los centros de excelencia son:
– Centro de Excelencia Software Java y Open Source de Navarra.
– Centro de Excelencia Software Microsoft.NET de Navarra.