PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / TRIBUNA / ACTUALIDAD
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
Sólo el 17 por ciento de las empresas en España trabaja en Responsabilidad Social Corporativa
Sólo el 17 por ciento de las empresas españolas trabaja en RSC y el cuatro por ciento cuenta con una estrategia definida en esta materia. Así lo indicó Germán Granda, Director General de la Fundación Forética, durante el desarrollo del I Encuentro de Diálogos Responsables, organizado por Grupo FORMAR-SE.
 

En este acto, al queasistieron cerca de 200 personas, entre empresas, fundaciones, agentes sociales, sindicatos y entidades locales, se debatió sobre la situación de esta materia en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, según informa la publicación RRHH digital.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Igualdad, la Comunidad de Madrid, la Red Española del Pacto Mundial, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Fundación Forética, Fundación Más Familia, y los principales Agentes Sociales del país, CC.OO., UGT y patronales empresariales, entre otros, que representan los principales organismos que promueven y dan impulso a estas políticas y han aportado datos para ilustrar el tema de este encuentro.

José Antonio Lara, Subdirector General de Promoción de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a Mujeres Emprendedoras del Ministerio de Igualdad, fue, junto a Juan Carlos Álvarez, presidente de Grupo FORMAR-SE, el encargado de inaugurar este encuentro y destacó la RSC como “herramienta de una sociedad moderna”, subrayando la necesidad de que los poderes públicos favorecieran que las empresas apuesten por la RSC.

En este sentido, abogó por trabajar a favor de la corresponsabilidad, diversificación profesional, la inclusión de las mujeres víctimas de violencia de género en el mercado laboral y la introducción de las mujeres en la toma de decisiones y en los consejos de Dirección, de forma estratégica para no provocar “efectos perversos” contrarios a lo que contempla la Ley de Igualdad. En este sentido, apuntó que, según datos de su Ministerio, sólo el 17 por ciento de los hombres durante el primer semestre de 2009 se había acogido a un permiso de paternidad y que el 90 por ciento de las mujeres había abandonado su puesto de trabajo para cuidar a familiares.

Junto a Lara, en la primera mesa, moderada por el periodista Herbin Hoyos, estuvieron Manuel Ocaña, Vocal del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios y de la Junta Directiva de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), Germán Granda, Director General de la Fundación Forética, Roberto Martínez, Director de la Fundación Más Familia e Isabel Garro, Directora de la Red Española del Pacto Mundial.

Durante su intervención, el representante de ARHOE destacó la necesidad de organizar los horarios laborales de forma equitativa y acordes al ritmo biológico de las personas. En este sentido, subrayó que en algunos entornos laborales, como la Administración Pública, se alargan los horarios innecesariamente por fallos en la organización.

Por su parte, Roberto Martínez, Director de la entidad que se dedica a la certificación de la empresas como Familiarmente Responsables (efr), señaló que actualmente hay 178 empresas certificadas como tales y abogó por implicar la RSC en toda la labor de la empresa incluso en convertirlo en un departamento más cercano al Comité de Dirección.

Isabel Garro, del Pacto Mundial, que han firmado más de 7.000 entidades en el mundo, entre ellas el Grupo FORMAR-SE, defendió esta organización de la ONU como una herramienta de gestión y comunicación que reconoce el respeto a los derechos humanos, laborales, medio Ambiente y lleva a las empresas firmantes a que desarrollen una actuación transparente.

Para ilustrar los efectos de la RSC en la empresa, la segunda mesa recogió tres casos prácticos, el de ISS España, a través de su Presidente, Joaquìm Borrás, como representante de la gran empresa y que cuenta con 30.000 trabajadores, la empresa de cosmética Germaine de Capuccini, de 170 trabajadores, representada por Óscar Rico, Director de Calidad y Medio Ambiente, y la organizadora, Grupo FORMAR-SE como representante de las pymes que expusieron las medidas que tienen en sus respectivas empresas y que han valido las certificaciones en esta materia.


Ver contenido completo