Los extranjeros y su influencia en el mercado laboral español
Mario González, director de Director del Strategic Research Center de EAE Business School
La población extranjera se ha convertido en una pieza esencial del funcionamiento del mercado laboral español. Prueba de ello es la importancia que tienen dentro de la población ocupada en nuestro país.
En la gran mayoría de los países desarrollados es inevitable ignorar el mosaico multicultural por el que se caracterizan sus principales ciudades. En una misma zona geográfica, hoy en día, conviven personas que nacieron a miles de kilómetros de distancia una de la otra y que, aunque comparten un modo y ritmo de vida común, provienen de culturas y costumbres muy diferentes. Ya sea que seamos extranjeros en otro país al que consideramos nuestro o convivamos diariamente con gente de otros países que vive en nuestra sociedad, con el paso del tiempo observamos que las diferencias que analizamos en un principio comienzan a atenuarse hasta converger en algo común.
Este ir y venir de gente de todas partes del mundo, fijando su residencia y lugar de trabajo en lugares diferentes a sus orígenes, transforma sociedades e impulsa la creación de redes comerciales, económicas y sociales que fomentan la integración de estos contingentes extranjeros en las ciudades o países de acogida a través de sus diferentes procesos económicos.
La importancia de la población extranjera en el mercado laboral español
La población extranjera se ha convertido en una pieza esencial del funcionamiento del mercado laboral español. Prueba de ello es la importancia que tienen dentro de la población ocupada.
Tal y como puede observarse, más del 15% de esta población está representada por extranjeros (incluyendo los que poseen doble nacionalidad). De hecho, para los ocupados entre 16 y 34 años de edad, esta importancia aumenta hasta alcanzar niveles medios de 20%, uno de cada cinco ocupados entre los 16 y 34 años de edad es extranjero.
Sin embargo, merece la pena analizar la distribución por región de origen que los ocupados extranjeros tienen. La desagregación que permite la explotación de la Encuesta de Población Activa (INE, 2008) clasifica a la población extranjera ocupada en 4 regiones:
Unión Europea, Resto de Europa, América Latina y Resto del Mundo. De esta forma, es fácil darse cuenta que aproximadamente la mitad (48%) de los ocupados extranjeros en España durante 2008 procedían de América Latina.
La importancia que el colectivo de Latinoamérica tiene en la población ocupada extranjera en España es alta. Si eres extranjero y tienes empleo, existe un 50% de posibilidades de que seas latinoamericano. Después de este contingente, los ocupados procedentes de la Unión Europea son el colectivo con mayor importancia dentro de la población ocupada extranjera: 3 de cada 10 extranjeros con empleo son de la Unión Europea. En relación al perfil profesional, la información estadística recopilada por el MTIN permite el registro y seguimiento del número de contratos registrados de trabajadores extranjeros según la ocupación laboral. Lo primero que llama la atención tras un somero escrutinio de los datos que presenta la Tabla 3 es el crecimiento tan importante que ha experimentado de forma general el número de contratos registrados a nombre de extranjeros en los últimos cinco años para los que se dispone de estadísticas: 2003-2008. En tan sólo cinco años, estos contratos se han multiplicado por 2,4 aproximadamente, pasando de representar el 10,5% del total de contratos registrados en el sistema (tanto de nacionales como de extranjeros) a casi el 22%.
Puesto de otra forma, mientras que en 2003 uno de cada diez contratos registrados era para un extranjero, en 2008 este ratio es del doble: 2 de cada 10 contratos se registran a nombre de extranjeros. Una de las categorías ocupacionales que presenta un aumento significativo en el número de contratos a extranjeros es la de 'Empleados domésticos y otro personal de limpieza'. Mientras que en 2005, los contratos a extranjeros en estas ocupaciones representaban el 16,6% del total de contratos realizados a este tipo de empleos, en 2009 esta importancia ha aumentado a casi una tercera parte de los contratos (31,7%).
Aproximadamente uno de cada tres contratos realizados para personal de limpieza o empleados domésticos en España se registra a nombre de extranjeros.
Autor: Mario González, director de Director del Strategic Research Center de EAE Business School