PORTADA / APERTURA / DESTACADO / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / EL APUNTE / TRIBUNA / PREVENCIóN
- Confederaciones
- RSE
- Sectores
Proyecto Ecoinnovarse
Treinta empresas participan en una experiencia piloto para aplicar políticas de RSE en su organización
Un total de treinta empresas navarras han participado en una experiencia piloto dirigida a la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de su organización. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) a través del proyecto EcoinnovaRSE, dirigido a la integración del medio ambiente como un factor competitivo prioritario en la gestión empresarial. La jornada Ecoinnovación y RSE tuvo lugar el pasado 29 de mayo en CEN.
 

El programa EcoinnovaRSE se está desarrollando en nuestra Comunidad a través del convenio que el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, suscribió en el mes de noviembre con la Fundación Biodiversidad, entidad que impulsa el programa Emplea Verde 2007-2013.



Este convenio, que sirve para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en Navarra a través del proyecto EcoinnovaRSE, supone una inversión total de 406.656,25 euros, cofinanciada de la siguiente manera: un 42% por el Gobierno de Navarra, un 4% por La Caixa, otro 4% por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el 50% restante por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad.

Las empresas que han participado en la experiencia piloto recibieron, el pasado 29 de mayo, un reconocimiento dentro de una jornada celebrada en la sede de CEN y en la que participaron el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, así como la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Imelda Lorea, y el vicepresidente de CEN, José Antonio Sarría. En la jornada participaron alrededor de un centenar de personas entre empresas, consultoras, asociaciones empresariales territoriales y sectoriales, y otras entidades interesadas y colaboradoras.

Metodología de diagnóstico en RSE

La experiencia piloto ha consistido fundamentalmente en la elaboración de diagnóstico mediante la aplicación una metodología “EcoinnovaRSE” para poder definir el comportamiento socialmente responsable de las empresas. La metodología desarrollada ha permitido conocer el grado de avance en sus tres dimensiones fundamentales: la dimensión económica, la dimensión ambiental y la dimensión social, en sus variantes interna y externa.

Previamente a la realización de los diagnósticos, se realizó un curso de formación dirigido a las consultoras que han acompañado a las empresas en la experiencia piloto, sobre la implantación de diagnósticos. Asimismo, durante este año está previsto proseguir con la formación en este sentido mediante la puesta en marcha de otros cursos sobre de Planes de Actuación.

En concreto, las empresas que han participado en las experiencias piloto ha sido Disayt, Unsain, Embega Sociedad Cooperativa, Industrial Barranquera, Decorados Artísticos Españoles, VDR Mutilva, Ranking La Tienda del Deporte, Comercial Conauto, Peluqueria Edurne Senosiain, Cristalería FOR, Mind Lab Navarra, Metalúrgicas Pabur, Embutidos Arbizu, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, Cafenasa, Kamira Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Elkarkide, Eosol Navarra, Electricidad Aralar, Proyecto Luz, Industrial Ablitense, Clínica Dental Lecuona, Compresores Redín, Gumiel y Media, Basartea, Sinet, Baños de Fitero, CIMANTI, NTV Logística y Navascués Obras y Puentes.

Dentro del proyecto EcoinnovaRSE se desarrollarán otras acciones complementarias a la experiencia piloto como son un Estudio de la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes navarras, dos guías para la realización de diagnósticos e implantación de planes de actuación de RSE, así como dos folletos divulgativos sobre RSE y Compras Sostenibles.

El proyecto EcoinnovaRSE

El proyecto EcoinnovaRSE pretende mejorar el empleo en general y el sector ambiental en particular, a través del aumento de las competencias y la cualificación en temas ambientales y de sostenibilidad de empresas y trabajadores, así como el fomento de la modernización empresarial mediante el impulso de la sostenibilidad, y la adaptación de la actividad empresarial a la normativa ambiental. Además, otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es implantar sistemas de gestión de medio ambiente y responsabilidad social empresarial en pymes del sector ambiental y otros sectores industriales y de servicios de Navarra.

Todas las acciones del proyecto se dirigen a trabajadores y directivos de pymes y micropymes, así como a trabajadores por cuenta propia. Los principales sectores de actividad en los que se incide son el de servicios ambientales, empresas que hayan iniciado la implantación de un sistema de gestión ambiental o cuenten con uno ya implantado y/o certificado, y otros sectores como el agroalimentario, hostelería, metal, automoción, construcción, madera, artes gráficas, fontanería, transporte, jardinería, textil, químico y producción de bienes ambientales.

Con esta iniciativa, se realizarán 14 acciones que llegarán a un total de 7.744 destinatarios, que participarán en las distintas actividades del proyecto.

Ver contenido completo
 

“Hay que crear organizaciones abiertas al cambio, con menos miedo y menos burocracia”
La profesora Castro analiza los subsidios por maternidad y paternidad
Concluye el seminario de CEN sobre legislación ambiental
“En España, se trabajan más horas y se produce menos”