PORTADA / EL APUNTE / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / DESTACADO / RSE / LA BOLSA / INFORMES CEOE
- RSE
- Semana
- Sectores
- Confederaciones
- EL APUNTE
Nuevas tecnologías
“Los blogs pueden cambiar los negocios para siempre”
De esta forma tan rotunda, el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, se hizo eco de un titular aparecido el pasado 2 de mayo en la portada de la revista Business week (“blogs will change your business”). Orihuela impartió ayer jueves la jornada "Bitácoras, blogosfera y su repercusión en el mundo empresarial", organizada por ATANA y CEN.
 

Tras la inauguración del presidente de ATANA, Alberto Alfaro, Orihuela comenzó relatando un caso concreto. Al introducir en el buscador web de google el nombre de una conocida multinacional, entre las primeras referencias encontradas, se sitúa la página de un usuario blogger que, a través de su página personal, critica a esta empresa, debido a una mala experiencia sufrida. Por este motivo, el profesor y autor del libro La revolución de los blogs, aseguró que “la gente utiliza la tecnología para comunicar” y que el blog es “una herramienta poderosa en manos de la población”, lo que conlleva que, “si nuestros clientes se enfadan, hablarán más”.


Una vez advertido este peligro, Orihuela definió el blog como “una herramienta para publicar, que nos sirve para obtener respuesta de la gente (feed back)” y, en definitiva, “comunicarse con la gente a través de las palabras”. Según también define el diccionario panhispánico de dudas, un blog es un “sitio electrónico (que el ponente prefiere llamar “sitio web”) personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que estos textos suscitan en sus lectores”. A través de este instrumento, se permite que gente sin experiencia informática “pueda disponer de un medio público de comunicación”, de “forma gratuita”, “gestionado por ellos mismos”, y que cada vez que generan una entrada, crean un nuevo sitio web de cara al buscador google, “lo que les da una relevancia impresionante”.

Posteriormente, el docente pasó a analizar las ventajas para las empresas que puede aportar la utilización de blogs corporativos, “integrados como una estrategia complementaria en la comunicación y marketing de las organizaciones”. En primer lugar, una de esas virtudes sería la de la proximidad: “aportar una voz personal a la comunicación con los públicos internos y externos”, explicó Orihuela.

Después, nos encontraríamos, según éste, con la ventaja de la “mejora de la visibilidad de la marca ante los buscadores”. Además, otros puntos favorables que se reflejaron fueron: el feed back, “obtener retroalimentación con los clientes”; la forma ágil de mantenerse en el espacio web, “de un modo actualizado”; o la distribución de la información corporativa de una manera “no invasiva”. En definitiva, y antes de lanzarse en esta aventura, Orihuela también recomendó que se debe “comprobar si nuestra empresa realmente necesita un blog”. Por ejemplo, algunas de las organizaciones y productos en los que se puede utilizar este sistema son, por ejemplo, modelos de negocio on line, agendas que se quieran promover y “algunos nichos de mercado ultraespecializados”.

Ver contenido completo
 

“La Administración debe tener un papel dinamizador de la relación entre la Universidad y las empresas”
Jornada dedicada a los permisos de trabajo en CEN
CEN y APM Prevención analizaron en la sede de CEN la necesidad de integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo del autónomo
AEZMNA celebra una jornada sobre la Ley del Estatuto del Autónomo
La Federación de Comercios (FCN) presenta un CD interactivo para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos en el comercio