PORTADA / EL APUNTE / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / DESTACADO / RSE / LA BOLSA / INFORMES CEOE
- RSE
- Semana
- Sectores
- Confederaciones
- EL APUNTE

 
Boletín Nº 151
(12/10/2007)
Boletín Especial del Estatuto del Trabajo Autónomo
El pasado viernes, 12 de octubre, entró en vigor el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo. CEN 7 Días realizó un boletín especial con este motivo.
Estudio "Ser autónomo en Navarra"
El SNE y CEN presentan un estudio acerca de la situación de los autónomos en Navarra
Ayesa anunció la creación de la Confederación de Empresarios Autónomos de Navarra (CEAT)
El Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra y CEN presentaron el pasado miércoles el estudio "Libertad, dedicación e incertidumbre: ser autónomo en Navarra", un informe, elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), que da a conocer las características socio-profesionales del colectivo de los autónomos en la Comunidad Foral.
 

La presentación tuvo lugar el pasado miércoles, 24 de octubre, y corrió a cargo del consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, y el coordinador del Departamento de Recursos Humanos de AIN, Juan Biurrun.


Biurrun fue el responsable de informar sobre algunas de las conclusiones extraídas de este trabajo. Por ejemplo, respecto al perfil personal y profesional de estos trabajadores, el 83,3 por ciento de los autónomos en Navarra trabaja en el sector servicios, mientras que el 16,7 por ciento lo hace en la industria. También, que la media de edad de este colectivo es de 46,4 años y que el 79,7 por ciento de los autónomos son hombres, frente al restante 20,3 por ciento, que corresponde a las mujeres. Además, se destaca que más de la mitad de los autónomos (52,2 por ciento) tiene un nivel de estudios primarios, el 40,2 por ciento ha realizado estudios del tipo de secundaria y, finalmente, el 6,9 por ciento cuenta con nivel de formación universitaria.

En cuanto a la valoración de su profesión y de su imagen social, prácticamente la mitad de los autónomos se reconoce como trabajador y como empresario a la vez, y la otra mitad únicamente como trabajador. En general, “se identifican con la imagen genérica del emprendedor, que es aquélla persona con principios de libertad, carácter de lucha y que comienza algo que a priori presenta muchas dificultades, especialmente en los primeros años, que son muy duros”, reconoció Biurrun.


El coordinador de Recursos Humanos de AIN también subrayó que el 82,5 por ciento del colectivo trabaja más de 41 horas a la semana y que, además, la media de la dedicación en horas por semana se sitúa en torno a las 50 horas. Datos que llevan a los autónomos a percibir que su condición no es la más favorable para poder conciliar la vida familiar y laboral (como opina el 73,6 por ciento de ellos). En cambio, sí consideran ventajas como la de ser su propio jefe y no dar explicaciones, tener libertad de horarios o tener posibilidades de desarrollarte profesionalmente.

Un 77,4 por ciento de los autónomos no pertenece a ninguna entidad profesional, colegial o empresarial. Aunque, sin embargo, la percepción de la necesidad de una asociación específica para el colectivo es afirmativa en el 61,4 por ciento de los casos, negativa en el 13,5 por ciento y no necesaria por la ya existencia de este servicio en el 21 por ciento. Biurrun también apuntó que el posicionamiento ante la posibilidad de crear una organización ligada a las asociaciones empresariales es bastante positivo, ya que más de la mitad (51,7 por ciento) afirma que le parece una buena idea. Un porcentaje que se eleva al 67,9 por ciento en el caso de los profesionales liberales.

Creación de CEAT Navarra

A la luz de los datos reflejados en el estudio, José Manuel Ayesa anunció la creación de la Confederación de Empresarios Autónomos de Navarra (CEAT Navarra), una organización profesional, apoyada por CEN, “de carácter federativo intersectorial que va a incorporar a las asociaciones de autónomos empresarios”. Ayesa apuntó que “los objetivos de esta organización son la mejora y la armonización de las condiciones de trabajo de los autónomos empresarios y su equiparación con el resto de los trabajadores, partiendo del hecho que, a igual cotización, debe haber las mismas prestaciones”. Según anunció Ayesa, la nueva confederación de autónomos también defenderá “el acceso a la formación continua y la formación en prevención de riesgos laborales” y promoverá “un tratamiento fiscal más favorable”. Todo ello, reclamando que “hay que defender los valores de la economía de libre mercado, desde el punto de vista empresarial”.

Finalmente, José María Roig aseguró que “los autónomos (que, en nuestra comunidad, suman 43.000 trabajadores) son un elemento clave en la economía navarra. Sin los autónomos, y sin el número de empresas que representan, tendríamos un déficit muy importante”. Por este motivo, el titular de Innovación, Empresa y Empleo dijo que “es obligación de los poderes públicos reflejar la situación de los autónomos y darles el mayor cobijo en este aspecto”. En este línea, Roig reveló que su Departamento presentará un plan de medidas de apoyo al trabajo autónomo en el que, por ejemplo, “se tendrá en cuenta la ayuda a las mujeres autónomas con baja por maternidad”, para que se puedan cubrir sus puestos.

Ver contenido completo
Creación de CEAT Navarra
 

El proyecto de Presupuestos se basa en previsiones optimistas de crecimiento, según CEOE