PORTADA / EL APUNTE / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / DESTACADO / RSE / LA BOLSA / INFORMES CEOE
- RSE
- Semana
- Sectores
- Confederaciones
- EL APUNTE
"Los espaņoles con título universitario ganan un 30% más que los que tienen estudios secundarios", según la OCDE
Los espaņoles con titulaciķn universitaria con una edad comprendida entre los 30 y 34 aņos ganan un 30 por ciento más que los jķvenes de la misma edad que cuentan con estudios de segundo ciclo, según un informe sobre educaciķn presentado recientemente por la Organizaciķn para la Cooperaciķn y el Desarrollo Econķmico (OCDE).
 

Además, según dicho estudio, esta diferencia en los ingresos se dispara cuando se comparan las retribuciones de los espaņoles que tienen estudios por debajo de segundo ciclo con las de aquellos que llegaron a ese nivel, que ganan un 84 por ciento más.

Por otro lado, el análisis destaca que la educaciķn es un factor que facilita el empleo especialmente en el caso de las mujeres espaņolas más que en el caso de los hombres, aunque, sin embargo, la tasa de paro femenino en Espaņa es más elevada que el desempleo masculino.

Concretamente, la OCDE cifra en el 10,6 por ciento la tasa de paro en mujeres de educaciķn de distintos niveles y en el 5,6 por ciento la tasa de paro masculino.

El estudio seņala además que el gasto en instituciones educativas en Espaņa ha aumentado en los últimos aņos, aunque sigue por debajo de la media de la OCDE. Concretamente, la economía espaņola emplea el 4,7 por ciento del PIB en instituciones educativas frente a la media del 5,8 por ciento de los países que componen la organizaciķn.

Sin embargo, el porcentaje de estudiantes de quince aņos que esperan acceder a estudios universitarios es del 48 por ciento, situándose ligeramente por encima de la media de la OCDE, del 45 por ciento. El deseo de acceder a estudios universitarios es también mayor en las jķvenes espaņolas, con un 55 por ciento frente al 41 por ciento del sexo opuesto.

Ver contenido completo