PORTADA / EL APUNTE / APERTURA / ACTUALIDAD CEN / 7DIAS7TITULARES / DESTACADO / RSE / LA BOLSA / INFORMES CEOE
- RSE
- Semana
- Sectores
- Confederaciones
- EL APUNTE

 
Administración Foral y entidades socioeconómicas reciben formación de la Unión Europea para gestionar proyectos de cooperación
Representantes de diversos ámbitos de la Administración Foral y de entidades socioeconómicas de Navarra participaron ayer jueves en Pamplona, en un Curso de Gestión de Proyectos de Cooperación Territorial, impartido por responsables del programa Interact de formación de la Unión Europea.
III Encuentro Interregional ADAPNA
AMEDNA celebra una jornada sobre la cultura de cooperación entre las empresas
La segunda jornada del III Encuentro Interregional ADAPNA, celebrado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), tuvo ayer jueves un claro protagonista: Julio Pitlik, director general y socio fundador de la empresa Know-How (Tel Aviv), dedicada a la creación de instrumentos formativos y de evaluación y de formación personal directivo gubernamental y empresarial.
 

El encuentro pretendió ser también un foro de debate donde reflexionar acerca de la necesidad de cooperar con otras empresas o sectores, como variable estratégica de crecimiento y competitividad. Además, las jornadas promueven el intercambio de experiencias empresariales entre las empresas participantes como medio para aprender, innovar, crecer en sus actividades y establecer sinergias entre ellas. Por ello, en el encuentro se muestran ejemplos prácticos de cooperación empresarial.


Las sesiones de cooperación se prolongaron durante todo el día de ayer jueves hasta las 17 horas, momento en el que tuvo lugar la clausura del III Encuentro Interregional dentro del Proyecto ADAPNA, unas jornadas que, englobadas bajo el título "La Magia de la cooperación", pretendió identificar y analizar las distintas oportunidades de negocio que se prestan a la cooperación empresarial. Es una forma de sensibilizar sobre la importancia de crear una cultura de cooperación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas que garantice la generación de valor y la satisfacción de los diferentes grupos de interés.

Sesión de Cooperación Empresarial de Julio Pitlik

En la tarde de ayer jueves, 25 de octubre, el reputado experto, formador de formadores, consultor en formación empresarial en compañías de todo el mundo, creador y director de la web www.formaciondeformadores.com, abordó y trabajó ¡La magia de la cooperación! en su conferencia Qué hay de interesante en el mundo.


Sin duda, ha sido una gran oportunidad poder contar con la presencia de Julio Pitlik, una de las figuras imprescindibles en cualquier foro sobre Cooperación Empresarial. Entre los cargos que ha ostentado, destacamos el de director del Centro de Estudios Cooperativos del Seminario Guivat Haviva y el de director de la Cátedra de Formación Cooperativa de la Universidad de Tel-Aviv.

Pitlik analizó las diferentes dinámicas de cooperación empresarial entre los participantes. Asimismo, se acompañó de la participación del Mago Pedro III, que con su puesta en escena de juegos de magia ayudó en su exposición.

Principalmente, Pitlik analizó la Buena Gestión en la empresa a través de varios puntos de vista:

- En primer lugar, hay que marcarse un objetivo. Es decir, ser eficaz en el mensaje a través de la exposición del objetivo.

- En segundo lugar, nos encontramos con el ser eficiente. En este caso, debemos analizar el Cómo realizar el objetivo a través de una forma concreta. De ahí viene la denominada Productividad, símbolo de unión de la eficacia y de la eficiencia.

- Finalmente, nos encontramos con la Creatividad. Hay que ser creativo para resolver toda clase de problemas que nos podamos encontrar por el camino y de este modo, distinguirse del resto, ser creativamente diferente.

Por otro lado, en el transcurso de la jornada celebrada ayer jueves por la tarde se destacaron aspectos dentro de la importancia de la cooperación empresarial. Pitlik indicó que la creatividad puede venir de la cooperación, no se trata de una elección, es una única alternativa así como una necesidad empresarial. “Cooperas por tu propio interés, cuantas más fuerzas unamos, mayor éxito logrado”, aseguró Pitlik.

El encuentro dirigido en su mayoría a empresarios, analizó también la exigencia en la buena dirección empresarial, es decir, el responsable de decidir y ejecutar en la toma de decisiones en la empresa. “El éxito de una buena empresa es tomar decisiones tanto a corto como a largo plazo”, indicó Piltlik.

Los directores de cada empresa son los responsables de la toma de decisiones pero es el grupo de trabajo el que realmente hace funcionar la entidad. Por esta razón, la formación de ese grupo de trabajo es fundamental. Hay que formar un conjunto o grupo de trabajo con personas que complementen al directivo de la empresa. Aquellas personas que funcionan son las que tienen conflictos constructivos integradas con personas que dotan a la empresa de diferentes puntos de vista. Por esta razón, debemos rodearnos de personas diferentes que subsanen nuestras deficiencias y entre todo el grupo de trabajo reforzar las debilidades y la marca de la empresa. En resumen, hay que formar un grupo de trabajo que complemente al directivo así como que sean personas transparentes y honestas.

Finalmente, Pitlik destacó que “no debemos de dejar vencer por el no puedo, sino por ese espíritu positivo de ser capaz para no caer en el primer fracaso”.

Ver contenido completo
 

ANEL reúne a 1.200 personas en la celebración de su XXV Aniversario