PORTADA / APERTURA / DESTACADO / PREVENCIóN / ACTUALIDAD CEN / AGENDA / OBSERVATORIO
- Confederaciones
- RSE
- Sectores

 
Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO firman el IV Plan de Empleo (2009-2012)
La rúbrica tuvo lugar el 9 de enero de 2009
El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO suscribieron el IV Plan de Empleo (2009-2012), con un texto en el que la formación, la inserción de los colectivos con dificultades y la mejora de la calidad del trabajo son algunos de sus ejes principales.
Encuentro con el Ejecutivo
Empleo y concertación social, en la primera reunión del actual Gobierno con UGT, CCOO y CEN
La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, coincidió con los sindicatos y la patronal en continuar con el Pacto Social
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se reunió el pasado 27 de julio por primera vez con UGT, CCOO y CEN. En dicho encuentro el tema central fue la concertración social y el pacto para el empleo, tanto en lo referente al último año del IV Plan (2012) como a la preparación y negociación de un V Plan a partir de 2013.
 



En la reunión, que se celebró en el despacho de la presidenta, participaron los secretarios generales de UGT de Navarra, Juan Goyén Delgado, de CCOO de Navarra, José Mª Molinero de Frutos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría Terrón. Asimismo estuvieron presentes el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente una hora, la presidenta y los agentes económicos y sociales coincidieron en la necesidad de proseguir e impulsar la concertación social que ya se ha dado en los años anteriores y con unos “resultados constatables muy positivos para la economía y la sociedad navarras, sobre todo si se compara su situación con la de las demás comunidades autónomas”, según informó el Gobierno de Navarra.

Creación de empleo: primer objetivo del Ejecutivo

Finalizada la reunión, la presidenta Yolanda Barcina, en declaraciones a los medios, explicó que tras la ronda de visitas institucionales que ha llevado a cabo en los últimos días “la primera reunión como presidenta en mi despacho tenía que ser con los agentes económicos y sociales, para impulsar la creación de empleo, que es el primer objetivo de este Gobierno”.

Además, indicó que la concertación social y el acuerdo sobre el empleo entre el Gobierno de Navarra y dichos agentes sociales ha sido “sumamente fructífera e importante en los últimos años y sus frutos son que Navarra, en comparación con las obras comunidades españolas, está mejor y la crisis económica le ha afectado en menor medida”.

“La concertación social y los planes de empleo, -detalló-, generan un marco social que permite la creación de empleo y son un instrumento que acelera la reactivación económica y por tanto el empleo; de ahí que el Gobierno apueste por continuar impulsándolos”.

Se necesitan medidas vigorosas de empleo

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, coincidió en la necesidad de acordar un nuevo pacto de empleo continuando, así, con la línea anterior que “tan buenos resultados ha dado a Navarra”. Concretamente, Sarria aludió a la necesidad de impulsar medidas “vigorosas” para favorecer el empleo, entre las que mencionó la necesidad de ajustar la formación a las demandas de las empresas, pues las necesidades de las empresas van cambiando con el tiempo.

La cara B del Plan Moderna

Por su parte, José Mª Molinero destacó en sus declaraciones que el nuevo pacto social que se ha planteado en la reunión “puede y debe ser la cara B del Plan Moderna, que es el plan económico de Navarra y que debe ir acompañado de un pacto social. Pacto que según indicó, ya han iniciado y que desean construir a lo largo de 2012. “Se trata, -explicó-, de concertar las políticas activas de empleo que tengan como objetivo la creación de empleo, empleo de calidad y para los jóvenes.

Diálogo y concertación han traído los mejores resultados

El representante de UGT en la reunión, Juan Goyén, subrayó en sus palabras que “el diálogo y la concertación” de los últimos años entre el Gobierno de Navarra y los agentes sociales y económicos “han traído los mejores resultados que se podían tener en una situación de crisis”. “Navarra es la comunidad autónoma que mejor está situada, y se halla dentro de las 32 primeras regiones europeas”, afirmó. “Por ello, -añadió-, es necesario proseguir impulsando el diálogo social que por sí no genera empleo, pero sí crea el marco para la recuperación económica.


Ver contenido completo
 

La confianza de los hogares aumenta notablemente aunque la demanda interna aún no muestra mejoría