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Turismo en España
Encuesta Frontur
Junio 2011
La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) es la operación estadística del Intituto de Estudios Turísticos que recoge datos relativos a la entrada en España de visitantes no residentes en España.

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Estudio sectorial
Recuperación del turismo en España
Desde comienzos de año se ha producido un incremento continuado de llegadas de turistas internacionales
En junio de 2011 llegaron a España un total de 5,7 millones de turistas internacionales, un 8,5% más que en junio de 2010. Este dato confirma la recuperación del turismo receptor en España, al tener un incremento continuado de las llegadas internacionales desde comienzos de año.
 



En junio de 2011 llegaron a España un total de 5,7 millones de turistas internacionales, un 8,5% más que en junio de 2010. Este dato confirma la recuperación del turismo receptor en España, al tener un incremento continuado de las llegadas internacionales desde comienzos de año.
En este mes destaca que el aumento interanual en las llegadas fue muy diversificado respecto a los mercados de origen.

Reino Unido es el mercado que más sobresalió, mientras que Baleares fue la comunidad que más destacó por su aportación al crecimiento del mes, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El resto de comunidades de mayor volumen de demanda turística, a excepción de la Comunidad de Madrid, también registraron subidas. En el primer semestre de 2011 llegaron a España 24,8 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento interanual del 7,5%.

Mercados emisores

Reino Unido, primer mercado emisor de turistas para España, fue el que más se incrementó en este mes en valores absolutos, con 80 mil turistas más y una subida interanual del 5,7%, que se concentró principalmente en Canarias, Baleares y Andalucía.

Alemania, segundo mercado por volumen en junio, con el 17,1% de las llegadas, registró un leve incremento del 0,9%, con crecimientos en Baleares y Cataluña y descendiendo en el resto.

Francia acaparó el 13,2% de las llegadas, experimentando un crecimiento del 8,9%, que se reflejó en todas las comunidades de destino habitual, en especial los archipiélagos, excepto en Cataluña, su regular destino principal.
Entre los demás mercados, cabe destacar que Italia creció un 11,1%, repartiéndose tal aumento sobre todo entre Cataluña y Baleares.

Aunque también debe subrayarse que Suiza subió un 29,8%, los Países Bajos un 20,1%, Irlanda un 15,1% y los Países Nórdicos un 7,2%. Asimismo, experimentaron avances importantes EEUU, con un incremento del 12,1%, la agrupación “Resto de América” con el 29,4% y “Resto del mundo” con el 29,8%.

Comunidades autónomas de destino principal

Baleares ha sido en junio el primer destino turístico nacional, con 1,5 millones de llegadas, a la vez que es el que más ha aportado al crecimiento general del mes, con un avance del 12,3%. Alemania, su tradicional mercado emisor, ha sido el país que más ha contribuido a este resultado.

Cataluña, en segunda posición, registró un crecimiento del 8,6%, dada la favorable evolución llevada a cabo por Italia y por algunos mercados secundarios como Suiza. Andalucía subió este mes un 10,3%, gracias a la mayor afluencia de turistas británicos y nórdicos, entre los mercados principales.

Canarias protagoniza en junio un avance del 15%, el más alto en tasa de variación. El Reino Unido ha sido el mercado que más ha aportado a este resultado, entre los principales, así como los Países Bajos.

La Comunidad Valenciana recibió nueve mil turistas más que en junio 2010, incremento que fue posible por la mayor llegada de turistas nórdicos, italianos y británicos. Por último, la Comunidad de Madrid ha retrocedido este mes un 7,9%, como consecuencia del descenso llevado a cabo por el mercado italiano.

Vías de acceso, alejamiento y forma de organización

Los turistas que llegaron por vía aérea a España crecieron un 10,9%, mientras que descendieron levemente los turistas por carretera. Por tipo de alojamiento, este mes creció más el alojamiento no hotelero, un 14,9%, en tanto que los turistas con alojamiento hotelero subieron un 5,7%. Respecto a la forma de organización del viaje disminuyeron un 2,1% los turistas que contrataron un paquete turístico y se incrementaron los que no lo usaron en un 14,2%.

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