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CETRAA
La Confederación Española de Talleres de reparación de automóviles y afines, CETRAA, es una entidad dedicada desde su creación en 1979 a la representación y defensa de los legítimos intereses de sus miembros.
Sector de Automoción
CETRAA y FACONAUTO denuncian a Centro Zaragoza
Tanto la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) como la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (AVTRV) pertenecen al Comité Ejecutivo de CETRAA
CETRAA y FACONAUTO comunicaron esta semana en CEN que han denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia a Centro Zaragoza. Tanto la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipuzcoa (AEGA) como la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANVTRV) pertenecen al Comité Ejecutivo de CETRAA. Solicitan que se investigue y se solucione la situación.
 

La denuncia se produce como consecuencia de las reiteradas observaciones que desde CETRAA se hicieron llegar a Centro Zaragoza en el sentido de que no se podía seguir por un camino que entienden no ajustado a la normativa legal, dado que no pueden llegar a acuerdos de precios ni de métodos de tiempos que no respetan ni tan siquiera las exigencias técnicas que marca el constructor.

El núcleo de la denuncia aborda el aspecto esencial de la elaboración de un baremo de materiales de pintura que deciden de forma unilateral más de 20 compañías de seguros, todas ellas propietarias del Instituto de Investigación Centro Zaragoza y que suponen más de un 80% de la cuota del mercado del seguro del automóvil, por lo que el usuario (el taller) tiene muy pocas alternativas a la hora de relacionarse con sus clientes, debido a la imposición del denominado Baremo de Centro Zaragoza.



Asimismo la denuncia se basa en el hecho de que los perjudicados son tanto los talleres de reparación de pintura como los clientes de los mismos, los asegurados de las compañías, puesto que es imposible para el taller y para el consumidor, cuando resultan varias piezas afectadas, desglosar el tiempo por cada operación dado el nulo rigor científico del mismo, ya que toma sus bases de cálculo de meras estimaciones parciales e, incluso, interesadas, con vistas a obtener un mayor rendimiento económico del proceso de reparación de pintura de los vehículos dañados. Se ha constatado que este baremo reduce significativamente, en una media del 11, 05% los importes de las reparaciones con respecto a otros baremos.

Es también significativo que de las 660 encuestas realizadas a talleres, el 95,75% considera que la aplicación del baremo de Centro Zaragoza es una imposición de la compañía aseguradora o del perito para reparar el vehículo, el 86,96% manifiesta que transige con ello para no causar problemas de gestión al cliente y el 96,66% no está conforme con las valoraciones de siniestros que se realizan mediante la aplicación del citado baremo.










Los representantes de las asociaciones indicaron que no han podido sustanciar hasta ahora la demanda a pesar de la existencia de los baremos desde hace seis años debido a que ha sido muy difícil reunir unas mínimas pruebas del acuerdo y de su imposición, puesto que la mayor parte de los talleres de chapa y pintura (carroceros), están asustados porque las aseguradoras influyen determinantemente en su trabajo. Por otra parte las valoraciones de ese grupo se demuestran cada vez más abusivas y se imponen con una agresividad que resulta intolerable para la gran mayoría.

Aplicación injustificada

Indicaron también que la denuncia es a Centro Zaragoza pero si de la investigación se desprendiera que hay acuerdos entre las aseguradoras o en especial que imponen a los peritos la aplicación injustificada del Baremo, pedirán la ampliación de la denuncia e imposición de sanciones a los que lo imponen.










En referencia a los peritos apuntaron que, en la misma medida que lo anterior, si resulta que son meros ejecutores de las instrucciones de las aseguradoras posiblemente no se vean afectados, pero si, conscientes de las limitaciones y contradicciones del Baremo, deciden imponerlo al taller en su valoración, habría que considerarlos participes del acuerdo contrario a la competencia por cuanto que perjudican a los demás baremos que hay en el mercado y sobre todo al propietario del vehículo cuyos daños han de ser indemnizados justamente.

Las asociaciones de talleres y de concesionarios, representados por CETRAA y FACONAUTO aspiran conseguir que se paralice la aplicación generalizada e impuesta del Baremo lo que hasta la fecha se viene haciendo sin contrastar criterios técnicos, de acuerdo con el espíritu del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro.

La acción contra Centro Zaragoza se basa en un acuerdo ilícito que se impone sin remedio en una acción creciente que hunde al taller porque reduce seriamente la rentabilidad del mismo y compromete la garantía que a éste se le exige, lo que perjudica al usuario, fomenta la competencia ilícita y muchas chapuzas que no están dispuestos a tolerar por más tiempo.

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