PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra
El Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra (OPINA) de la Oficina de Atención a la Inmigración presenta el duodécimo número de su publicación trimestral Enfoques. Con el título "Políticas sociales y población inmigrante en Navarra" se analizan las principales áreas que configuran el Estado de Bienestar y la participación política de la población extranjera en nuestra comunidad.
Desde 2008, Navarra registra 7.565 personas extranjeras menos afiliadas a la Seguridad Social
El 9,6 por ciento de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra es de origen extranjero
El Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra (OPINA), dependiente de la Oficina de Atención a la inmigración del Gobierno de Navarra, a partir del “Anuario 2011 de la inmigración en Navarra” acaba de publicar la relación entre la presencia de personas inmigrantes y las diferentes esferas que conforman el Estado de Bienestar en Navarra.
 



La población inmigrante juega un papel muy importante en los sistemas sociales contributivos. Según los último datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre afiliaciones a la Seguridad Social, en enero de 2011, el número total de personas extranjeras afiliadas en Navarra era de 25.231 y este dato suponía el 9,6 por ciento sobre el total de afiliaciones. A nivel nacional este porcentaje ronda el 10 por ciento.

De las 25.000 afiliaciones extranjeras en Navarra, la mayor parte se concentra en el Régimen General (65%) que representa 13 puntos por debajo de la media del total de la población. El resto de afiliaciones se distribuyen proporcionalmente en el resto de regímenes.

Cabe destacar que prácticamente tres de cada cuatro personas afiliadas al Régimen Agrario es extranjera. Asimismo, este colectivo se encuentra sobrerrepresentado en el Régimen del Hogar. En este caso, de cada tres personas afiliadas, dos son extranjeras y además, muchas de ellas son mujeres.

Estos datos vienen a corroborar la tendencia mantenida en los últimos años en estos sectores, no obstante, como consecuencia de la crisis aún se ha acentuado más este ascenso de la representación de personas de origen extranjero en ambos regimenes.

Los colectivos de trabajadores extranjeros más numerosos son:

- Ecuatoriano: 3184
- Rumanía: 2781
- Marruecos: 2.644
- Bulgaria: 2.361

9.210 personas extranjeras están en paro en Navarra

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, a uno de enero de 2011, el número de personas extranjeras en Navarra en situación de paro era de 9.210 y suponían el 20,4 por ciento sobre el total.

Esta cifra supera en seis puntos a la media estatal y coloca la Comunidad foral en sexta posición respecto al resto de CCAA por detrás de Baleares, La Rioja, Aragón, Cataluña y Madrid.

Hay que tener en cuenta que este colectivo recurre en mayor medida al servicio público de empleo, tanto para la búsqueda de trabajo como para la mejora del mismo.

De enero de 2008 a enero de 2009 la población extranjera en paro se duplicó

El análisis de los datos de los últimos cinco años permite ratificar el hecho de que el año 2008 supone un punto de inflexión respecto a la evolución del paro registrado, tanto en la población total como extranjera.

Sin embargo, los incrementos que experimenta la población extranjera superan a los de la media nacional. De enero de 2008 a enero de 2009 el paro se duplicó entre las personas de origen extranjero. En un solo año pasó de registrase 3.838 a 7.608 personas, mientras que el incremento total de 2009 fue de 12.610. Por tanto, de cada tres personas que se encontraba en situación de desempleo, una era extranjera.

Si nos fijamos en la evolución de las afiliaciones durante el periodo comprendido entre 2008 y enero de 2011, Navarra registra 7.565 personas extranjeras menos afiliadas a la Seguridad Social. Si nos remontamos a datos de 2006, la variación alcanza el 65 por ciento, se ha pasado de 3.212 personas extranjeras en paro a 9.210.



Ver contenido completo