PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
Finiquito e indemnización por despido
CEN y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra organizaron, el pasado 12 de abril, la jornada “Finiquito e indemnización por despido”, en la que la abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Barreira, explicó distintos matices de estas figuras jurídicas.
Laboral
CEN y los Graduados Sociales celebran una jornada acerca de los incentivos a la contratación
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra organizaron el pasado martes, 10 de mayo, una jornada acerca de los incentivos a la contratación y el programa excepcional de empleo, con una charla impartida por el responsable de la Sección de Intermediación del Servicio Navarro de Empleo, José Ángel Alonso.
 

Alonso hizo un análisis, tanto de las modificaciones que la Ley 35/2010 ha introducido en el programa de incentivos al empleo, así como como del programa excepcional de empleo para la transición estable a través del contrato en prácticas, impulsado por el Real Decreto Ley 1/2011.

En cuanto a la primera materia, se refirió a los distintos supuestos en los que pueden darse contratos bonificados, tanto indefinidos como temporales. Por ejemplo, para aquellos trabajadores en exclusión social. Estos, a su vez, están recogidos en la Ley 44/2007, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, y, para que la empresa se acoja a los incentivos, el trabajador deberá estar en desempleo o tener un contrato a tiempo parcial inferior a un tercio de la jornada. Con la contratación de estos supuestos, las empresas contarán con incentivos de 600 euros al año, por un máximo de cuatro años, en el caso de contratos indefinidos; y de 500 euros hasta la vigencia de contratos, en los contratos temporales.

También existe la bonificación para los trabajadores víctimas de violencia de género o doméstica. Estos deberán acreditar su condición, pero no será necesario que estén en desempleo para que las empresas que los contraten se acojan a los incentivos. En estas circunstancias, las bonificaciones serán, si se contrata de modo indefinido, de 850 euros al año, por un máximo de cuatro años (para casos de violencia doméstica); y de 1.500 euros anuales, por un máximo de cuatro años (si es violencia de género). Por otra parte, si es contrato temporal, el incentivo será de 600 años durante toda la vigencia.

Alonso también se refirió a los incentivos por la contratación de trabajadores mayores de 52 años que sean perceptores de un subsidio por desempleo. Con estos trabajadores, el contrato deberá ser a tiempo completo, indefinido o temporal de más de tres meses de duración. Aquí la empresa tendrá una bonificación del 50%, durante un máximo de 12 meses. El responsable de Intermediación del Servicio Navarro de Empleo recordó que este incentivo no se aplicará a las empresas sometidas a un Expediente de Regulación de Empleo o que hayan trabajado con el mismo trabajador en los últimos doce meses.

A continuación, Alonso se refirió a otros supuestos en los que se dan contratos bonificados, aunque sólo si se dan en la modalidad de indefinidos. Es decir: jóvenes con especiales problemas de empleabilidad, mayores de 45 años, trabajadores del mercado del juguete y del mueble, así como a los del calzado, curtidos y marroquinería.

Los jóvenes con problemas de empleabilidad tendrán que ser menores de 30 años, que podrán estar desempleados o trabajar a tiempo parcial con menos de un tercio de la jornada laboral. Además de esto, deberán estar inscritos en el servicio público de empleo durante al menos doce meses, dentro de los últimos dieciocho meses, y no haber completado la ESO o no contar con titulación profesional. La empresa, por su parte, deberá comprometerse a mantener el nivel de empleo durante el tiempo que reciba la bonificación, que será de 800 euros al año en el caso de los hombres, y de 1.000 euros si la joven es mujer.

Programa excepcional de empleo

El jefe de Intermediación del Servicio Navarro de Empleo también dedicó una parte de su intervención a explicar el programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, regulado en el Real Decreto 1/2011, de 11 de febrero, y que pretende impulsar la contratación por medio de los contratos a tiempo parcial de jóvenes desempleados y personas desempleadas de larga duración mediante reducciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Este programa tendrá una vigencia de doce meses, y se puede aplicar a contratos indefinidos o temporales a tiempo parcial que se celebren entre el 13 de febrero de 2011 y el 12 de febrero de 2011. Además, la jornada a tiempo parcial deberá estar comprendida entre el 50% y el 75% de la jornada comparable a tiempo completo.

Por otra parte, las personas beneficiarias de este programa son aquellas personas desempleadas inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo, al menos desde el 1 de enero de 2011, y que pertenezca a algunos de estos colectivos: jóvenes de hasta 30 años de edad o personas desempleadas inscritas en la oficina de empleo al menos un año en los 18 meses anteriores a la contratación.

Imprimir noticiaVolver atrás