PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
International Finance Corporation (IFC)
Pertenece al Banco Mundial
La IFC es la institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado. Otorga préstamos, capital accionario, financiamiento estructurado e instrumentos de gestión de riesgos, y presta servicios de asesoría para fortalecer el sector privado en los países en desarrollo.
Representantes del Banco Mundial visitan la sede de CEN para explicar sus inversiones en agroalimentación
CEN, UAGN y Consebro organizaron, el 18 de mayo, un encuentro con representantes del International Finance Corporation (IFC), perteneciente al Banco Mundial. La charla, dirigida a empresas con intereses en este tipo de inversiones, corrió a cargo del Principal Investment Officer, en Washington, Vadim Solovyov, y el Senior Investment Officer, Arnaud Dupizat, en París.
 

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Consebro organizaron, el pasado miércoles, 18 de mayo, un encuentro con representantes del International Finance Corporation, IFC, (perteneciente al Banco Mundial), en el que presentaron distintas oportunidades de financiación para proyectos internacionales del sector agroalimentario para países en desarrollo. La charla, dirigida a empresas con intereses en este tipo de inversiones, corrió a cargo del Principal Investment Officer, en Washington, Vadim Solovyov, y el Senior Investment Officer, Arnaud Dupizat, en París.

Soloyvov explicó cómo su institución está prestando “especial atención a las empresas privadas que operan en países en desarrollo”, ofreciéndoles financiación y desarrollo. El representante aseguró que el IFC es la principal fuente mundial multilateral de crédito y financiación de capital para el sector privado en los mercados emergentes, y que cuenta con 182 países miembros, además de tener la certificación AAA por Standard & Poors y Moodys.

“No generamos dividendos, sino que invertimos para generar beneficios en países en desarrollo”, y “nos tomamos muy en serio los temas de Responsabilidad Social Empresarial”, fundamentalmente, en temas medioambientales, tal y como explicó Solovyov, que también destacó que la cartera de esta entidad es de más de 48 billones de dólares.

Dentro de estas inversiones, el experto explicó cómo las dirigidas al sector agroalimentario “es una parte muy significativa y en crecimiento dentro de la actividad corporativa”. Concretamente, la cartera de activos de inversiones relacionadas con la agricultura fue de casi 4.000 millones de dólares en 2010, materializadas, fundamentalmente, en América Latina.

La financiación de estas actividades tiene “especial interés” para los países en desarrollo, aseguró Solovyov, porque les asegura que “sus planes son acordes con las del negocio mundial”. Además, apuntó que el sello IFC tiene un efecto positivo frente a potenciales inversores y otros bancos.

Alcance Global

El Principal Investment Officer de esta entidad del Banco Mundial también se refirió al “alcance global”, de su institución, ya que cuenta con “presencia local en más de cien países con capacidad para afrontar inversiones estratégicas y asesoramiento en las tendencias del mercado global”. En estos países, según Solovyov, los representantes del IFC “saben con quién hay que tratar, conocen el marco legal y el marco económico, por lo que pueden ofrecer un conocimiento más específico que, por ejemplo, las embajadas”.

En cuanto a los productos y servicios concretos del IFC, el ponente incidió en las ayudas de deuda a largo plazo, las de “cuasicapital”, la financiación estructurada, la financiación a corto plazo y el servicio de asesoramiento. A su vez, todas estas acciones “son un traje a medida para cada proyecto”. Por ejemplo, en referencia a las acciones de “cuasicapital”, explicó cómo estás nunca suponen una participación de más del 20% del capital de la empresa.

Generalmente, “se sitúan entre el 10% y el 15%”, apuntó Solovyov. De esta forma, el IFC se convierte en un socio estratégico que aporta financiación a largo plazo y permite a la empresa contar con la amplia experiencia de la institución en el sector, además de permitirle mejorar los estándares medioambientales y sociales para competir a escala mundial.

En la apertura de la jornada, también intervino el director general de Política y Promoción Económica del Gobierno de Navarra, Cernin Martínez, que transmitió a la delegación del IFC la “potencia del sector agroalimentario de Navarra”, contemplado, además, como una “estrategia enmarcada en el Plan Moderna”, que garantiza, a su vez, una base de colaboración público-privada, que convierte en Navarra en una de las mejores regiones para invertir.

Ver contenido completo
 

CEN y los Graduados Sociales celebran una jornada acerca de los incentivos a la contratación
Consebro analiza las principales novedades fiscales para el año 2011