PORTADA / APERTURA / DESTACADO / AGENDA / TRIBUNA / PREVENCIóN / AUDIOVISUAL
- Confederaciones
- Sectores
- RSE
- EL APUNTE

 
El próximo 26 de mayo
II Congreso Nacional de Pyme y Medio Ambiente (COPYMA)
El objetivo de este congreso será dar a conocer el concepto de Eco-economía a las pymes navarras
El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (Laseme) anunciaron el pasado jueves la segunda edición Congreso Nacional Pyme y Medio Ambiente (COPYMA) que se celebrará en Estella el próximo 26 de mayo.
Entrevista Ángel Ustárroz, presidente de Laseme
"Si la pyme quiere seguir siendo competitiva, debe subirse al tren de la economía verde"
La eco-economía es el tema central de la segunda edición de Copyma, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en Estella
Con motivo de la próxima celebración del congreso Copyma 2011, CEN 7 días entrevista a Ángel Ustárroz, presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), entidad organizadora del evento. Para Ustárroz, el eje temático del evento, la eco-economía, es un "factor de competitividad estratégico" ya que el consumidor cada día tiene más en cuenta todo lo relacionado con el cuidado por el medio ambiente.
 

El concepto de Eco-economía en Copyma

La segunda edición de COPYMA se centra en la eco-economía, ¿podría explicar en qué se basa este nuevo modelo económico?

Es un nuevo modelo basado en la responsabilidad compartida de todos los agentes económicos y sociales, en el cual, la empresa, como parte integrada e integradora del entramado socio económico, debe incorporar el equilibrio económico, social y medioambiental en su proceso productivo.

La eco-economía es un modelo hacia el que tenemos que redirigir la economía si queremos que las generaciones futuras puedan tener la oportunidad de vivir en un planeta capaz de poder seguir soportando el ritmo de vida que la sociedad humana le imprime. Por todo esto hay que pasar de la teoría a la practica y creer firmemente en la eco-economía como filosofía, modelo y estrategia a seguir.

¿Podría ilustrar la definición con algún ejemplo de este tipo de negocio o sector?

Todos los sectores y tipos de negocio están implicados en este modelo. No se trata de un proceso productivo o un servicio en concreto, sino en una nueva forma de hacer las cosas, una nueva interpretación del desarrollo económico y social que nos afecta a todos y todas y que debemos integrar de una forma transversal.

Hay infinidad de pequeños y no tan pequeños detalles que pueden ilustrar este tipo de modelo: planes de compartir coche en las empresas, apostar por el teletrabajo, tener más en cuenta el origen de los inputs de las empresas para ahorrar en costes de transporte y apoyar la economía local, realizar las exportaciones en medios que sean lo menos contaminantes posible, digitalizar toda la documentación de las empresas para ir dejando de usar tanto papel, realizar auditorías energéticas y de agua para consumir y gastar lo justo y necesario, etc.

Otro ejemplo es la propia organización de este evento, ya que tanto en la primera edición como en la de este año, se calcula, se reduce y se compensan las emisiones de CO2, generadas, colaborando económicamente con proyectos de desarrollo sostenible y recuperación el medio ambiente, de la mano de la iniciativa Cero CO2 Navarra.

¿Cuál es el papel de las PYMES en este nuevo concepto de modelo económico?

La Pequeña y Mediana Empresa (PYME), juega un papel fundamental en este nuevo reto al que nos estamos enfrentando, ya que es el principal motor de la economía, constituyendo el 99,88 % del sistema empresarial español. Aun así, es la que más obstáculos tiene a la hora de cambiar y adaptarse a los nuevos escenarios, debido a la falta de recursos económicos y humanos y a la necesidad de supervivencia a corto plazo.

En Navarra hay alrededor de 35.000 PYMEs, que constituyen el 90% del tejido empresarial y emplean a 150.000 trabajadores.

Actualmente la eco-economía es un elemento diferenciador, un factor de competitividad estratégico ya que el consumidor cada día exige y tiene más en cuenta todo lo relacionado con el cuidado por el medio ambiente. Así pues, si la PYME quiere seguir siendo competitiva, debe subirse al tren de la economía verde.



Novedades COPYMA 2011

¿Qué novedades se han preparado para la segunda edición del Congreso Nacional Pyme y Medio Ambiente?

Este año el Congreso va a durar un solo día, a diferencia de la primera edición que se alargó durante tres jornadas.

También la temática es diferente, ya que en el primer COPYMA estuvo dividido en bloques (energía, agua, gestión ambiental y compras verdes, residuos y productos químicos y sociedad, empresa y economía). En este caso, como ya se ha comentado, el tema central va a ser la Eco-Economía, de la cual se hablará, tanto en términos teóricos, como ofreciendo herramientas prácticas aplicables a la empresa y exponiendo casos concretos de empresas que apuestan por un modelo de empresas sostenible.

Además, el 27 de mayo, contaremos con la jornada organizada por la Agencia Navarra para la Innovación “INFODAY, ¿Cómo apoya la UE mis proyectos de innovación en Medio Ambiente?”. En esta jornada se tratarán expertos en gestión de proyectos europeos, expondrán las diferentes convocatorias que existen en el marco de la Unión Europea para ayudar a la empresa a entrar en la economía verde.

¿Cuáles son los objetivos de este año?

Los objetivos de COPYMA son:

- Acercar a las PYMES el concepto de Eco-Economía como nuevo modelo a seguir, aportando herramientas de sencilla aplicación que transmitan los beneficios ambientales y económicos que se pueden conseguir

- Señalar líneas con perspectiva de futuro para crear una estrategia empresarial que aspire a un crecimiento económico sostenible en el contexto económico, social y ambiental

- Ofrecer un foro donde compartir e intercambiar ideas, iniciativas y experiencias

- El impulso del empleo verde, impulsar la eco economía como una nueva fuente de emprendizaje, como una fuente de creación de empleo

Entiendo que todas las ponencias serán de gran relevancia, pero ¿destacaría la participación de algún ponente?

Efectivamente, todos los participantes en el Congreso tienen mucho que aportar, aunque quizás el nombre más conocido por su larga trayectoria en el mundo del Medio Ambiente sea Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU y Nacional de Medio Ambiente, además es autor de más de 2.200 artículos, director de 8 enciclopedias, guionista de 340 documentales y colaborador en más de 3.300 programas de radio. El título de su ponencia será “Hacia un modelo compatible con la vida”.

También contaremos con Roberto Bermejo, ingeniero industrial, doctor en economía y profesor de la Universidad del País Vasco. Su ponencia se titula “Bases de la Economía Sostenible”. Es miembro del Área de Economía sostenible de Bakeaz y es autor entre otras publicaciones de los libros Manual para una Economía Ecológica, Libre Comercio y equilibrio ecológico y Economía sostenible. Principios, conceptos e instrumentos.




Igualmente, el congreso se articula en torno a la exposición de casos prácticos, ¿podría avanzarnos alguna experiencia empresarial que haya desarrollado o esté desarrollando este modelo de negocio?


En relación con los casos prácticos, van a participar en el COPYMA tanto empresas grandes como PYMEs, entre las que se encuentran la multinacional 3M, que fue una de las primeras empresas en España en conseguir la certificación medioambiental ISO 14.001. También participará la empresa Lacturale, empresa dedicada a la producción integrada de leche, basada en el respeto al medio ambiente, al bienestar animal y al ganadero.

Además contaremos con la presencia de Madergia, una empresa que se dedica a la construcción eficiente, la sostenibilidad y el cuidado del entorno y el Grupo Fotona, que promueve, construye y realiza el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y que tienen un proyecto en el que se implican con la cooperación internacional y el medio ambiente.

Por último, se contará con la intervención del IHOBE, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, que está desarrollando un gran trabajo en el impulso de la integración de la PYME en la economía verde. Presentará su Programa “Ecoeficiencia”

El congreso finalizará con una ponencia en la que se expondrá la experiencia del Proyecto europeo ENECO sobre gestión ambiental y energética de las PYMES.


Para aquellos que estén interesados pero no puedan asistir, ¿se publicará en algún soporte el contenido de las ponencias o alguna síntesis de las ideas más relevantes?


Gracias al avance de las nuevas tecnologías, aquellas personas que no puedan acudir al Congreso, podrán estar informadas de lo que ocurre en Estella el 26 de mayo a tiempo real por medio de redes sociales como Twitter.

Posteriormente, al igual que en la anterior edición, las ponencias estarán disponibles en la página Web del COPYMA www.copyma.es

COPYMA, una iniciativa de Laseme

¿Por qué este nuevo modelo económico se impulsa desde la Asociación Empresarial de la Merindad de Estalla (Laseme)? Es decir, ¿cuál es el origen de esta iniciativa?

Desde su creación, Laseme ha trabajado para la mejora de la gestión ambiental en el ámbito empresarial, tanto a nivel individual, como de forma conjunta en áreas industriales, con el objetivo de ayudar a la PYME en el cumplimiento de la normativa, a la vez que se impulsa un desarrollo económico sostenible para la zona.

De forma natural y por demanda de los tiempos que corren, LASEME se ha dado cuenta de que las metas medioambientales a alcanzar son cada vez más ambiciosas y no queremos que la PYME se quede fuera.

Por otra parte, el II COPYMA se enmarca en la jornada final del Proyecto Europeo ENECO: “Por un desarrollo transfronterizo sostenible” (www.proyectoeneco.com), en el cual llevamos trabajando dos años junto al CRANA y otros socios de Aragón, LA Rioja, Midi-Pyrénées y Aquitania.

Este proyecto ha sido financiado por los Fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia- Andorra (POCTEFA)y cofinanciado, en el caso de la zona de Tierra Estella, por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella.

Gracias al Proyecto ENECO, el tejido empresarial de la zona ha tenido la oportunidad de participar en experiencias piloto como han sido el diagnóstico ambiental y energético del área industrial de Villatuerta, el cálculo de emisiones de carbono para tres empresas de la zona, así como en foros de eco-economía.

¿Qué valoración le merece la primera edición de este evento?

Del I COPYMA guardamos muy buen recuerdo, ya que obtuvo una respuesta muy positiva por parte del público asistente y el contenido fue de gran interés y actualidad. En definitiva, fue un gran esfuerzo que mereció la pena, porque pudimos comprobar la necesidad de este tipo de eventos. Y, es por ello, por lo que hemos decido repetir, esperando que este año vuelva a ser de interés y utilidad para todo aquel que quiera asistir. Por eso desde aquí animar a todas las personas interesadas a que se inscriban gratuitamente en COPYMA a través de la página web: www.copyma.es

Para finalizar, quiero agradecer el apoyo de todas las entidades que han hecho posible esta segunda edición del COPYMA: al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, al Gobierno de Navarra, la CEN, la CEOE y al Ayuntamiento de Estella, así como a Gas Natural Fenosa y a todos los socios y financiadores del Proyecto ENECO.


Muchas gracias, os esperamos a todos.



PINCHAR sobre la imagen para ver el programa de Copyma

Ver contenido completo
 

CEN presenta la “Investigación sobre la contribución del factor humano a la competitividad de la empresa”